martes, 15 de febrero de 2011

El Vaticano aclara que el iPhone no sirve para confesarse

El Vaticano aclara que el iPhone no sirve para confesarse


Tras la salida al mercado de la aplicación ‘Confession’, la Santa Sede precisa que ningún sistema informático puede sustituir al sacramento de la confesión


ForumLibertas.com, 10/02/2011.- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, aclaró este miércoles que no se puede usar el iPhone para el sacramento de la Confesión, pues este “requiere necesariamente la relación de diálogo personal entre el penitente y el confesor y la absolución por parte del confesor presente”.

La empresa Little iApps creó una aplicación para el teléfono iPhone, la tableta iPad e iTouch (música) llamada “Confession: una Aplicación Católica Romana”. Según la agencia EFE, está siendo promocionada como ayuda para prepararse para el sacramento de la Reconciliación con preguntas incluso íntimas sobre actitudes y acciones personales. Sin embargo, algunos medios de comunicación se adelantaron a afirmar que con esto los fieles podrían confesarse a través del teléfono móvil.

El vocero vaticano aclaró a la prensa que “el diálogo personal entre el penitente y el confesor no puede ser substituido de ninguna manera, por cualquier aplicación informática” y por tanto “de ninguna manera se puede hablar de ‘confesión por iPhone’ ”.

No obstante, Lombardi explicó que “en un mundo en el que muchas personas utilizan soportes informáticos para leer y reflexionar -por ejemplo, textos para rezar- no puede excluirse que alguien reflexione en preparación a la confesión ayudándose con instrumentos digitales, como en el pasado se hacía con textos y preguntas escritas en folios de papel, que ayudaban a examinar la propia conciencia”.

“En este caso se trataría de un subsidio pastoral digital que alguien podría encontrar como útil sabiendo bien que por nada del mundo es un sustitutivo del sacramento”, añadió.

El P. Lombardi advirtió que “naturalmente es también importante que exista una verdadera utilidad pastoral y que no se trate de un negocio alimentado por una realidad religiosa y espiritual importante como un sacramento”.


Una aplicación para “preparar la confesión”

Según explicó en su momento a Zenit Patrick Leinen, desarrollador y cofundador de Little iApps, este programa, en cuya creación han colaborado Thomas Weinandy, director ejecutivo del Secretariado para la Doctrina y Prácticas Pastorales de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y Dan Scheidt, de la parroquia católica Reina de la Paz en Mishawaka, Indiana, está diseñado para la preparación de la confesión. La aplicación ofrece el examen de conciencia, una guía paso a paso del sacramento, acto de contrición y otras oraciones.

No es el primer programa de estas características, pues existen también “Mea Culpa” –Examen de Conciencia para los católicos– y “iConfess” –Manual y guía de la confesión–, que fueron creados para el mismo uso en dispositivos como el iPhone, pero sí el primero en recibir el imprimatur de parte de un obispo.


El 37 por ciento de la población mundial utilizará Internet móvil en 2015

Las nuevas tecnologías ya son una realidad que ha llegado a la cotidianeidad diaria de nuestras vidas y no es de extrañar que las aplicaciones de telefonía móvil invadan también los espacios religiosos y espirituales. Ante este hecho el padre Lombardi ha sido claro al advertir de que la coherencia de esos programas con el Magisterio debe regirlo la propia Iglesia.

Según un estudio realizado por la consultora IDATE, para 2015 la tasa de penetración de Internet móvil llegará al 37 por ciento de la población mundial. En Europa Occidental y en EEUU la conexión a Internet móvil ha llegado a una etapa de despegue definitivo que hasta ahora sólo se había visto en Japón. Las causas de este boom es el desarrollo de las redes 3G, que permiten una mayor conectividad, los smartphones, con pantallas más grandes y más aplicaciones. Para 2013 IDATE espera que el número de conexiones a través de móvil supera al de los USB dongles.

El uso de Internet móvil, tanto a través de un teléfono como a través de un dispositivo USB, es hoy en día una realidad, pero su crecimiento no ha hecho nada más que comenzar. Según un estudio realizado por la consultora IDATE , para el año 2015, la tasa de penetración de Internet móvil en todo el mundo llegará a 37 por ciento y este mercado generará unos ingresos por acceso de 161 millones de euros.

Según Soichi Nakajima, consultor senior de la Unidad de Negocios de Internet de IDATE, “la conexión a Internet móvil ha llegado a una etapa de despegue definitivo en Europa Occidental y América del Norte, que hasta ahora sólo se había visto en Japón desde hace casi una década y, en menor medida, del Sur de Corea”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo - Peter Kwasniewski

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo Peter Kwasniewski Un “clásico de culto” menor, esta obra dramatiza e...