viernes, 26 de octubre de 2018

La Hispanidad Católica, su Sentido y su Vigencia - Mario Caponnetto

La Hispanidad Católica, su Sentido y su Vigencia
Mario Caponnetto


[FVN/CentroPieper/ELCAMINO] Por iniciativa de «Fraternidad de Vida Nueva», y con el auspicio del Centro Pieper, dará inicio en Mar del Plata una «Cátedra Privada de Pensamiento Cristiano» que, con frecuencia mensual, se desarrollará en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, ubicado en la calle Catamarca 2336. 

La clase inaugural será el próximo viernes 26 de octubre a partir de las 20:30hs. A cargo del Dr. Mario Caponnetto, tratará sobre “La Hispanidad Católica, su Sentido y su Vigencia”. Esta clase será, a la vez, un homenaje a la memoria del Profesor Jordán Bruno Genta, al cumplirse el 44º Aniversario de su muerte. El ingreso es libre de aranceles.

A propósito de la Hispanidad, recordemos con la pluma de Ramiro de Maetzu que: «Hay, en resumen, tres posibles sentidos del hombre.

El de los que dicen que ellos son los buenos, por estarles vinculadas la bondad en alguna forma de la divina gracia; y es el de los pueblos o individuos que se atribuyen misiones exclusivas y exclusivos privilegios en el mundo. Esta es la posición aristocrática y particularista. 

Hay, también, la actitud niveladora de los que dicen que no hay buenos ni malos, porque no existe moral absoluta y lo bueno para el burgués es malo para el obrero, por lo que han de suprimirse las diferencias de clases y fronteras para que sean iguales los hombres. Es la posición igualitaria y universalista, pero desvalorizadora.

Y hay, por último, la posición ecuménica de los pueblos hispánicos, que dice a la humanidad entera que todos los hombres pueden ser buenos y no necesitan para ello sino creer en el bien y realizarlo. Esta fue la idea española del siglo XVI. Al tiempo que la proclamábamos en Trento y que peleábamos por ella en toda Europa, las naves españolas daban por primera vez la vuelta al mundo para poder anunciar la buena nueva a los hombres del Asia, del África y de América. Y así puede decirse que la misión histórica de los pueblos hispánicos consiste en enseñar a todos los hombres de la tierra que si quieren pueden salvarse, y que su elevación no depende sino de su fe y su voluntad» [Tomado de su libro “Defensa de la Hispanidad”].

Les recordamos también que antes de la Clase del Dr. Caponnetto, a partir de las 19:30hs, se rezará la Santa Misa en el Oratorio de EL CAMINO. Se rogará especialmente por el alma del Prof. Jordán B. Genta.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

El Misterio de la Iniquidad - P. Leonardo Castellani

El Misterio de la Iniquidad P. Leonardo Castellani El 15 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del gran Sacerdote Argentino ...