martes, 21 de diciembre de 2010

Luchar contra ceguera de la razón para llegar a la verdad, pide el Papa Benedicto XVI

Luchar contra ceguera de la razón para llegar a la verdad, pide el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 20 Dic. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI destacó en su saludo por Navidad esta mañana que la lucha contra la ceguera de la razón, para permitir que todos los hombres sean capaces de ver la verdad y lo esencial, es una tarea urgente pues "está en juego el futuro del mundo".

Así lo indicó el Santo Padre ante los miembros de la curia vaticana al recordar su viaje al Reino Unido en septiembre de este año en el que beatificó al Cardenal John Henry Newman. En esta visita resaltó la "responsabilidad de los cristianos en esta época y la tarea de la Iglesia de anunciar el Evangelio".

Refiriéndose a su encuentro con el mundo de la cultura en Westminster Hall, el Papa citó las palabras de Alexis de Tocqueville, cuando observó que "en América la democracia fue posible y funcionó porque había un consenso moral básico que yendo más allá de las denominaciones individuales, unía a todos".

"Solo si existe un consenso en lo esencial, las constituciones y el derecho funcionan. Este consenso fundamental procedente del patrimonio cristiano está en peligro cuando la mera racionalidad suplanta el lugar de la razón moral".

"Esta es una ceguera de la razón ante lo esencial. Luchar contra esta ceguera y conservar la capacidad de ver lo esencial, de ver a Dios y al ser humano, lo que es bueno y lo que es verdadero, es el interés que debe unir a todos los hombres de buena voluntad. Está en juego el futuro del mundo".

Del cardenal Newman el Papa subrayó su conversión "a la fe en el Dios vivo", en la que reconoce que "Dios y el alma, el ser mismo del hombre, en ámbito espiritual, constituyen lo que es verdaderamente real, lo que es importante. Cuando la conversión es así no cambia sólo una teoría, cambia la forma fundamental de la vida. Todos necesitamos esa conversión una y otra vez: entonces estamos en el camino acertado".

"La fuerza motriz que impulsó a Newman a lo largo del camino de la conversión fue la conciencia entendida como la capacidad de verdad del ser humano, la capacidad de reconocer en las áreas decisivas de la vida –la religión y la moral– la verdad".

"La conciencia, la capacidad del ser humano de reconocer la verdad, le impone al mismo tiempo el deber de caminar hacia ella, y de someterse a ella cuando la encuentra. El camino de la conversión de Newman es un camino de la conciencia: un camino que no es el de la subjetividad que se afirma, sino por el contrario, el de obediencia a la verdad que poco a poco se abría ante él".

Por último, el Papa habló brevemente de sus viajes a Malta, Portugal y España, donde "se hizo visible una vez más que la fe no es una cosa del pasado, sino un encuentro con el Dios que vive y actúa ahora".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entradas Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...