domingo, 23 de abril de 2023

Por la Beatificación de nuestra Reina Isabel la Católica - Jorge Fernández Díaz

Por la Beatificación de nuestra Reina Isabel la Católica
Jorge Fernández Díaz


En la actualidad son crecientes y numerosos los que, conocedores y admiradores de las obras y virtudes de la Reina Isabel, trabajan y rezan para que la Iglesia la eleve a la gloria de los altares con su Beatificación.


[La Razón / FVN] Ayer se cumplió el 572 aniversario de la llegada al mundo de una mujer que ocupa un lugar destacado en la Historia. Fue el 22 de abril de 1451 en la localidad de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), cuando nacía la futura reina Isabel I de Castilla que, con su matrimonio con Fernando II, su homónimo de la Corona de Aragón, sentará los cimientos de uno de los más grandes estados de la Edad Moderna, reinando unidos bajo el lema «tanto monta monta tanto, Isabel como Fernando». Conocidos universalmente como los Reyes Católicos, fue el Papa Alejandro VI quien les otorgaría este título en agradecimiento a la ayuda prestada contra la invasión de sus Estados Pontificios.

Sin embargo, la leyenda negra carga como una pesada losa contra la gigantesca obra evangelizadora realizada por España, impulsada por sus enemigos al envidiar la grandeza del Imperio Español, entre otras causas por las limitaciones que este imponía a sus ansias expansionistas y su comercio.

En la actualidad son crecientes y numerosos los que, conocedores y admiradores de las obras y virtudes de la Reina Isabel, trabajan y rezan para que la Iglesia la eleve a la gloria de los altares con su Beatificación. Pero la citada leyenda negra también se ha empleado y se emplea aún a fondo para impedir el lugar que debería ocupar por razones de estricta justicia y respeto a la verdad histórica, proyectando su sombra sobre su proceso de Beatificación durante demasiado tiempo, circunstancia que ha influido para que no se pueda hablar de la Reina Isabel como de santa «súbita», y hubiera que esperar cerca de cinco siglos desde su fallecimiento en 1504, hasta que el arzobispo de Valladolid iniciara la causa en 1957. Esa circunstancia motiva que su proceso siga los cauces de las causas históricas, que requieren del estudio de una ingente obra documental.

En el dictamen de los investigadores ha quedado acreditado que «no se encuentra ni un solo acto público o privado de Isabel que no esté inspirado en criterios cristianos o evangélicos», por lo que ese tiempo de espera parece declinar y alborear a uno nuevo en el que se haga realidad ese deseo largamente esperado. El actual arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se ha implicado intensamente en la causa con el aliento del propio Papa Francisco, quien hasta en tres ocasiones se ha interesado por su evolución. En los tiempos de cultura de la cancelación y de promoción política del indigenismo, es una exigencia de justicia que resplandezca la verdad de la Reina Isabel la Católica.






*   *   *


Quizás también pueda interesarle:


Reina Isabel la Católica: Sierva de Dios y Modelo de Gobernante
Mons. Héctor Aguer


22 de abril de 1451: Nacimiento de Su Majestad, la Reina Isabel I de Castilla -conocida como la Católica-, Sierva de Dios. Recemos para que la Beatificación (cuya causa está abierta) de la Madre de América y Reina de la Hispanidad se dé pronto. 
¡DEUS VULT!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

El Misterio de la Iniquidad - P. Leonardo Castellani

El Misterio de la Iniquidad P. Leonardo Castellani El 15 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del gran Sacerdote Argentino ...