lunes, 31 de enero de 2011

Con una misa en Luján, despidieron los restos del arzobispo Ogñenovich

Con una misa en Luján, despidieron los restos del arzobispo Ogñenovich


Falleció a los 88 años. Su velatorio tuvo lugar en la catedral de la ciudad de Mercedes


Infobae.com, 30-01-11.- El arzobispo emérito de Mercedes-Luján, Emilio Ogñenovich, falleció en la madrugada de ayer a los 88 años.

Sus restos fueron velados en la catedral de Mercedes, y se realizó una misa en su recuerdo en Luján.

El deceso del prelado fue confirmado por el obispo de esa diócesis, Agustín Radrizzani, quien señaló que "en la madrugada de ayer (sábado) regresó a la Casa del Padre el que fuera cuarto pastor de nuestra Arquidiócesis".

jueves, 27 de enero de 2011

Juana de Arco es ejemplo de santidad para políticos católicos, dice el Papa

Juana de Arco es ejemplo de santidad para políticos católicos, dice el Papa


VATICANO, 26 Ene. 11 (ACI).- En la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI resaltó que Santa Juana de Arco –condenada a morir en la hoguera en 1431 por jueces "incapaces de ver la belleza de su alma–, constituye "un ejemplo de santidad para los laicos comprometidos en la vida política, sobre todo en las situaciones más difíciles".

En el Aula Pablo VI el Papa destacó que Juana de Arco es una de "las mujeres fuertes que al final de la Edad Media, llevaron sin miedo la gran luz del Evangelio en las complejas peripecias de la historia".

Hija de campesinos acomodados, su vida se enmarca en el conflicto bélico que se conoce como la Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra. A los 13 años, Juana sintió a través de la "voz" de San Miguel Arcángel "la llamada del Señor a intensificar su vida cristiana, y también a comprometerse en primera persona por la liberación de su pueblo".

miércoles, 26 de enero de 2011

Anuncio del Evangelio es servicio más precioso de la Iglesia a humanidad, dice el Papa

Anuncio del Evangelio es servicio más precioso de la Iglesia a humanidad, dice el Papa


VATICANO, 25 Ene. 11 (ACI).- En su mensaje para la 16° Jornada Mundial Misionera, dado a conocer hoy, que este año se celebra el 23 de octubre, el Papa Benedicto XVI afirma que el servicio más precioso que la Iglesia puede dar a la humanidad es el anuncio del Evangelio.

En su mensaje para esta jornada que tiene como tema "Como el Padre me ha enviado así os envío a vosotros", Benedicto XVI recuerda que en el Jubileo del año 2000 el Papa Juan Pablo II se refería a la necesidad de "renovar el empeño de llevar a todos el anuncio del Evangelio 'con la misma fuerza de los primeros cristianos' ".

El Papa resalta luego que esta tarea "es el servicio más precioso que la Iglesia puede dar a la humanidad y a cada persona en particular en búsqueda de razones profundas para vivir en plenitud la propia existencia".

martes, 25 de enero de 2011

Ser testigos del Evangelio en era digital, pide Benedicto XVI especialmente a jóvenes

Ser testigos del Evangelio en era digital, pide Benedicto XVI especialmente a jóvenes


VATICANO, 24 Ene. 11 (ACI).- En su mensaje para la 45° Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 5 de junio, el Papa Benedicto XVI alentó a ser testigos del Evangelio en la era digital, dirigiendo este pedido especialmente a los jóvenes que suelen estar más presentes en las redes sociales.

En su mensaje titulado "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital", dado a conocer este 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, el Santo Padre explica que Internet ha generado nuevas formas de comunicación y las posibilidades que brinda deben ponerse al "servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano".

"Transmitir información en el mundo digital significa cada vez más introducirla en una red social, en la que el conocimiento se comparte en el ámbito de intercambios personales. Se relativiza la distinción entre el productor y el consumidor de información, y la comunicación ya no se reduce a un intercambio de datos, sino que se desea compartir".

lunes, 24 de enero de 2011

El Papa pide a cristianos profesar la fe y hacer el bien en respuesta a crisis moral

El Papa pide a cristianos profesar la fe y hacer el bien en respuesta a crisis moral


VATICANO, 21 Ene. 11 (ACI).- Al recibir este mediodía a los dirigentes y agentes de la jefatura de Policía de Roma, el Papa Benedicto XVI señaló que ante la crisis de la moral y la verdad que afecta a la sociedad actual en todos los estratos, los cristianos tienen el deber de profesar la fe y hacer el bien.

Al comenzar su discurso el Santo Padre dijo que los profundos cambios de esta época "crean a veces una sensación de inseguridad, debido principalmente a la precariedad social y económica, agravada también por un cierto debilitamiento de la percepción de los principios éticos en los que se funda el derecho y de las actitudes morales personales, que siempre fortalecen esos ordenamientos".

"En nuestro mundo, con todas sus nuevas esperanzas y posibilidades, se tiene al mismo tiempo la impresión de que el consenso moral decae, y en consecuencia, las estructuras en la base de la convivencia no logran funcionar plenamente", explicó.

miércoles, 19 de enero de 2011

Juan Pablo II y Benedicto XVI hacen historia: en 10 siglos ningún Papa beatificó a su predecesor

Juan Pablo II y Benedicto XVI hacen historia: en 10 siglos ningún Papa beatificó a su predecesor


ROMA, 18 Ene. 11 (ACI).- La beatificación del siervo de Dios Juan Pablo II que presidirá el Papa Benedicto XVI el próximo 1 de mayo será histórica porque en los últimos diez siglos ningún pontífice había elevado a los altares a su predecesor inmediato.

El director del diario vaticano L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, señala en la edición del 16 de enero que "es necesario volver hasta el corazón del medioevo para encontrar una situación análoga, pero en contexto no se puede comparar con la decisión de Benedicto XVI: en los últimos diez siglos ningún Papa ha elevado a los honores de los altares a su inmediato predecesor".

Vian explica que "Pietro del Morrone (Celestino V) fue canonizado en 1313 –menos de veinte años luego de morir– por su tercer sucesor, y más de dos siglos antes fue reconocida la santidad de León IX y de Gregorio VI, fallecidos en 1054 y 1085 respectivamente".

Tras recordar que el último Papa canonizado es San Pío X, el director de LOR recuerda que lo fundamental en toda causa de beatificación y canonización "es exclusivamente la ejemplaridad de vida de quien, con expresión escriturística, está definido para el servicio de Dios".

martes, 18 de enero de 2011

Iglesia necesita sacerdotes amigos de Jesús en la Eucaristía y el Evangelio, dice el Papa

Iglesia necesita sacerdotes amigos de Jesús en la Eucaristía y el Evangelio, dice el Papa


VATICANO, 17 Ene. 11 (ACI).- Al recibir esta mañana a los miembros del Pontificio Instituto Eclesiástico Polaco con motivo del centenario de su fundación, el Papa Benedicto XVI recordó que la Iglesia necesita sacerdotes sabios que sean amigos de Jesús en la Eucaristía y el Evangelio.

En su discurso a los miembros de este instituto, el Santo Padre resaltó que "la Iglesia necesita sacerdotes bien preparados, ricos de esa sabiduría que se adquiere en la amistad con el Señor Jesús, acercándose constantemente a la Eucaristía y a la fuente inagotable de su Evangelio".

"Obtened de estos dos manantiales insustituibles el constante apoyo y la inspiración necesaria para vuestra vida y vuestro ministerio, para un amor sincero por la Verdad, que hoy estáis llamados también a profundizar a través del estudio y la investigación científica y que mañana podréis compartir con tantas personas".

lunes, 17 de enero de 2011

Benedicto XVI: Los que amamos a Juan Pablo II estamos felices por beatificación

Benedicto XVI: Los que amamos a Juan Pablo II estamos felices por beatificación


VATICANO, 16 Ene. 11 (ACI).- El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que cuantos como él conocieron, respetaron y amaron a su predecesor el venerable Papa Juan Pablo II solo pueden estar felices por la beatificación de este "guía en la fe, en la verdad y en la libertad".

Tras el rezo del Ángelus dominical ante una multitud de peregrinos reunida en la Plaza de San Pedro, el Pontífice explicó por qué escogió el 1 de mayo para la ceremonia de beatificación.

"Será el segundo domingo de Pascua, que él mismo dedicó a la Divina Misericordia, y en cuya vigilia terminó su vida terrena. Cuantos lo han conocido, cuantos lo han respetado y amado no podrán menos que gozar con la Iglesia por este acontecimiento. ¡Estamos felices!", afirmó en su saludo a los peregrinos italianos.

Dirigiéndose a los "hermanos y hermanas polacos", explicó que la noticia de la beatificación "era muy esperada por todos y en particular por vosotros, para quienes mi venerable predecesor ha sido guía en la fe, en la verdad y en la libertad. Les deseo una profunda preparación espiritual a este acontecimiento y de corazón los bendigo a todos".

viernes, 14 de enero de 2011

Un nuevo Syllabus para el siglo XXI - Sandro Magister

Un nuevo Syllabus para el siglo XXI
Sandro Magister


Se implora un documento que condene los errores de interpretación del Concilio Vaticano II. Lo ha pedido un obispo de Kazakhstan, en un congreso en Roma con otros obispos y cardenales. Y suscita reacciones también el anuncio de Benedicto XVI de un nuevo encuentro interreligioso en Asís.


ROMA, 14 de enero de 2011 – El anuncio, hecho por Benedicto XVI luego del Angelus de año nuevo, de un viaje a Asís, el próximo octubre, para celebrar un nuevo encuentro interreligioso para orar por la paz, ha estimulado las controversias no sólo sobre el llamado "espíritu de Asís", sino también sobre el Concilio Vaticano II y el postconcilio.

El profesor Roberto de Mattei – flamante autor de una redacción de la historia del Concilio que culmina en el pedido a Benedicto XVI para que promueva "un nuevo examen" de los documentos conciliares, y así disipar la sospecha que éstos últimos habían roto con la doctrina tradicional de la Iglesia – ha firmado junto a otras personalidades católicas un pedido al Papa, para que el nuevo encuentro de Asís "no reencienda las confusiones sincretistas" del primero, convocado el 27 de octubre de 1986 por Juan Pablo II en la ciudad de san Francisco.

En efecto, en el año 1986, el entonces cardenal Joseph Ratzinger no fue a ese primer encuentro, del cual fue crítico. Por el contrario, participó en una réplica celebrada también en Asís el 24 de enero del 2002, a la que adhirió "in extremis" luego de haberse asegurado que los equívocos del encuentro anterior no se volverían a repetir.

El equívoco principal alimentado por el encuentro de Asís del año 1986 fue el de equiparar las religiones como fuentes de salvación para la humanidad. Contra este equívoco la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió en el año 2000 la Declaración "Dominus Iesus", para reafirmar que todo hombre no tiene otro salvador que Jesús.

Pero también como Papa, Ratzinger ha vuelto a alertar contra las confusiones. En un mensaje al obispo de Asís, del 2 de septiembre del 2006, ha escrito:

"Para que no haya equívocos con respecto al sentido de lo que Juan Pablo II quiso realizar en 1986, y que se ha calificado con una expresión suya como 'espíritu de Asís', es importante no olvidar el cuidado que se puso entonces para que el encuentro interreligioso de oración no se prestara a interpretaciones sincretistas, fundadas en una concepción relativista. [...] Por eso, también cuando nos reunimos para orar por la paz es necesario que la oración se desarrolle según los distintos caminos que son propios de las diversas religiones. Esta fue la opción que se hizo en 1986, y sigue siendo válida también hoy. La convergencia de personas diversas no debe dar la impresión de que se cae en el relativismo que niega el sentido mismo de la verdad y la posibilidad de alcanzarla".

Y en una visita a Asís el 17 de junio del 2007, ha dicho en la homilía:

"La elección de celebrar ese encuentro en Asís fue sugerida precisamente por el testimonio de Francisco como hombre de paz, al cual tantos miran con simpatía incluso desde otras posiciones culturales y religiosas. Al mismo tiempo, la luz del 'Pobrecillo' sobre esa iniciativa era una garantía de autenticidad cristiana, ya que su vida y su mensaje se apoyan de modo tan visible en la opción por Cristo, que rechaza a priori cualquier tentación de indiferentismo religioso, que nada tendría que ver con el auténtico diálogo religioso. [...] No podría ser actitud evangélica, ni franciscana, el no lograr conjugar la acogida, el diálogo y el respeto por todo con la certeza de fe que cada cristiano, a la par que el santo de Asís, se espera que cultive, anunciando a Cristo como camino, verdad y vida del hombre, único Salvador del mundo".

Volviendo a la controversia sobre el Concilio Vaticano II, hay que señalar un congreso importante celebrado el 16-18 de diciembre pasado en Roma, a pocos pasos de la basílica de san Pedro, "para una justa hermenéutica del Concilio a la luz de la Tradición de la Iglesia".

Bajo el juicio crítico de los expositores estaban sobre todo la naturaleza "pastoral" del Vaticano II y los abusos que se han llevado a cabo en su nombre.

Entre los expositores estuvieron el profesor de Mattei y el teólogo Brunero Gherardini, de 85 años de edad, canónico de la basílica de san Pedro, profesor emérito de la Pontifica Universidad Lateranense y director de la revista de teología tomista "Divinitas".

Gherardini es autor de un volumen sobre el Concilio Vaticano II que concluye con una "Súplica al Santo Padre", en la que se pide que se sometan a revisión los documentos del Concilio, para aclarar de una vez por todas "si, en qué sentido y hasta qué punto" el Vaticano II está o no en continuidad con el anterior magisterio de la Iglesia.

El libro de Gherardini tiene el prefacio de Albert Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo y ex secretario de la Congregación vaticana para el Culto Divino, creado cardenal en el consistorio del pasado mes de noviembre.

Ranjith es uno de los dos obispos a los que www.chiesa ha dedicado recientemente un servicio con este título:


Y también el segundo de estos obispos, el auxiliar de Karaganda, Athanasius Schneider, estuvo presente como expositor en el congreso romano del 16-18 de diciembre.

A continuación se reproduce la parte final de su conferencia, la cual concluye con el pedido al Papa de dos remedios contra los abusos del postconcilio: la redacción y difusión de un "Syllabus" contra los errores doctrinales de interpretación del Vaticano II y el nombramiento de obispos "santos, valientes y profundamente arraigados en la Tradición de la Iglesia".

Hubo cardenales, funcionarios de la curia y teólogos de relieve que escucharon a Schneider. Basta decir que entre los mismos expositores estuvieron el cardenal Velasio de Paolis, el arzobispo Agostino Marchetto, el obispo Luigi Negri y monseñor Florian Kolfhaus, de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Entre los oyentes hubo un nutrido grupo de Franciscanos de la Inmaculada, una joven congregación religiosa surgida en el surco de san Francisco, floreciente de vocaciones y de orientación decididamente ortodoxa, situada en las antípodas del llamado "espíritu de Asís", promotora del mismo congreso.


jueves, 13 de enero de 2011

Purgatorio es signo del amor y justicia de Dios que purifica el alma, dice el Papa

Purgatorio es signo del amor y justicia de Dios que purifica el alma, dice el Papa


VATICANO, 12 Ene. 11 (ACI).- En la audiencia general de hoy, dedicada a Santa Catalina de Génova, el Papa Benedicto XVI explicó que el purgatorio es una muestra concreta del amor y la justicia de Dios en el que el alma humana se purifica de las escorias del pecado.

En su catequesis en el Aula Pablo VI dedicada a Santa Catalina, que vivió entre 1447 y 1510, el Santo Padre relató que esta mujer Catalina recibió en su hogar una buena educación cristiana. Se casó a los 16 años y su vida matrimonial no fue fácil. Al principio llevaba una existencia mundana que le causó un profundo sentido de vacío y amargura.

Con sus libros "El tratado sobre el purgatorio" y "El diálogo entre el alma y el cuerpo", Catalina plasma su experiencia espiritual que se intensifica cuando después de una particular experiencia, en la que ve con claridad sus miserias y defectos, al mismo tiempo que la bondad del Señor, nace la decisión de cambiar de vida e iniciar un camino de purificación y comunión mística con Dios.

miércoles, 12 de enero de 2011

El Papa enseña a los Diplomáticos el ABC de la Libertad Religiosa

El Papa enseña a los Diplomáticos el ABC de la Libertad Religiosa


Y señala con el dedo a Irak, Egipto, Arabia Saudita, Pakistán, India, China... Pero Occidente también ahoga a su modo el derecho a profesar la fe. Benedicto XVI había abordado este tema en su encíclica Caritas in veritate, donde claramente afirmó: “la libertad religiosa no significa indiferentismo religioso y no conlleva que todas las religiones sean iguales” (n. 55). A continuación, los pasajes sobresalientes del discurso de inicio de año a los representantes de los estados, seleccionados por Sandro Magister.


Excelencias, señoras y señores:

Me alegra recibiros, ilustres Representantes de tantos países, en este encuentro en el que, como cada año, os reunís con el Sucesor de Pedro. Este encuentro reviste un gran significado, ya que ofrece una imagen, al mismo tiempo que un ejemplo, del papel de la Iglesia y de la Santa Sede en la comunidad internacional. [...]

Al comienzo de un nuevo año, resuena en nuestros corazones y en el mundo entero el eco del anuncio gozoso que resplandeció en la noche Belén hace veinte siglos, noche que simboliza la condición humana en su necesidad de luz, de amor y de paz. [...] La humanidad, a través de sus creencias y ritos, ha manifestado a lo largo de su historia una búsqueda incesante de Dios, y «estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso» (Catecismo de la Iglesia Católica, 28). La dimensión religiosa es una característica innegable e irreprimible del ser y del obrar del hombre, la medida de la realización de su destino y de la construcción de la comunidad a la que pertenece.

Por consiguiente, cuando el mismo individuo, o los que están a su alrededor, olvidan o niegan este aspecto fundamental, se crean desequilibrios y conflictos en todos los sentidos, tanto en el aspecto personal como interpersonal. [...]

martes, 11 de enero de 2011

Bautismo abre camino de santidad y educación en la fe en familia, dice el Papa Benedicto

Bautismo abre camino de santidad y educación en la fe en familia, dice el Papa Benedicto

VATICANO, 09 Ene. 11 (ACI).- En la homilía de la Misa de hoy en la Fiesta del Bautismo del Señor en la que bautizó a 21 bebés, el Papa Benedicto XVI señaló que este sacramento, que abre el camino de la vida de gracia y santidad al hacer a los pequeños miembros de la Iglesia, debe marcar el inicio de la educación en la fe en las familias.

En la Capilla Sixtina en la que confirió el Bautismo a 13 niños y 8 niñas, la más pequeña de un mes y el más grande de cuatro meses, el Papa explicó que Jesús en el río Jordán donde es bautizado por Juan, se hace uno como todos los hombres y mujeres que son pecadores, sin tener Él pecado alguno porque es Dios. Es un signo de su obediencia al Padre que lo envía a salvar a todos en la Cruz cargando con la culpa de todos, muestra suprema de su Amor.

Dirigiéndose luego a los padres de los niños presentes, el Pontífice explicó que el Bautismo permite que los pequeños vivan "el intercambio de amor recíproco que hay en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo" y permite que "sean inundados por sus dones".

jueves, 6 de enero de 2011

Testimoniar con amor en la propia vida a Dios que nace en Navidad, alienta Benedicto XVI

Testimoniar con amor en la propia vida a Dios que nace en Navidad, alienta Benedicto XVI


VATICANO, 05 Ene. 11 (ACI).- En la primera audiencia general de 2011 celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Benedicto XVI alentó a los fieles a testimoniar con alegría y con toda la vida a Dios, que se hace niño en Navidad para la salvación de todos.

El Papa señaló que la Navidad es "una fiesta que sigue fascinando, porque todos intuyen de alguna manera que el nacimiento de Jesús está relacionado con las aspiraciones y esperanzas más profundas del hombre".

"En las celebraciones litúrgicas de estos días santos hemos vivido de un modo misterioso pero real la entrada del Hijo de Dios en el mundo y hemos sido iluminados una vez más por la luz de su fulgor. Cada celebración es presencia actual del misterio de Cristo y en ella se prolonga la historia de la salvación".

El Santo Padre destacó que "celebrar los acontecimientos de la Encarnación del Hijo de Dios no es simplemente recodar hechos pasados, sino hacer presentes los misterios que traen la salvación. En la liturgia, en la celebración de los sacramentos, aquellos misterios se hacen presentes y son eficaces para nosotros, hoy".

miércoles, 5 de enero de 2011

Lugar privilegiado para escuchar Palabra de Dios es la Misa, dice el Papa

Lugar privilegiado para escuchar Palabra de Dios es la Misa, dice el Papa


VATICANO, 03 Ene. 11 (ACI).- Al presidir la Misa en las Vísperas de la Solemnidad de María Madre de Dios, el Papa Benedicto XVI señaló que el lugar privilegiado para escuchar Palabra de Dios es la Misa, para que los cristianos se conviertan luego en eficaces anunciadores del Evangelio de Cristo.

En la Basílica de San Pedro el pasado 31 de diciembre, el Santo Padre dijo en su homilía que "con la venida de Cristo y con su redención, estamos 'en la plenitud' del tiempo. Como revela San Pablo, con Jesús el tiempo se hace pleno, llega a su cumplimiento, adquiriendo ese significado de salvación y de gracia por el que fue querido por Dios antes de la creación del mundo".

"Nuestro tiempo humano está lleno de males, de sufrimientos, de dramas de todo tipo –desde los provocados por la maldad de los hombres hasta los derivados de las catástrofes naturales–, pero encierra ya, y de forma definitiva e imborrable la novedad gozosa y liberadora de Cristo salvador. Precisamente en el Niño de Belén podemos contemplar de modo particularmente luminoso y elocuente el encuentro de la eternidad con el tiempo, como le gusta expresar a la liturgia de la Iglesia".

Entrada destacada

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo - Peter Kwasniewski

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo Peter Kwasniewski Un “clásico de culto” menor, esta obra dramatiza e...