sábado, 6 de abril de 2024

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo - Peter Kwasniewski

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo
Peter Kwasniewski


Un “clásico de culto” menor, esta obra dramatiza evocadoramente nuestros conflictos actuales [Incluye enlace para ver la Película. Traducción: equipo de «Fraternidad de Vida Nueva»]


[Tradition&Sanity/FVN] Un Vaticano modernista en pos del ecumenismo y la ideología mundana, decidido a erradicar la Misa en latín. La orden perentoria de adoptar una nueva Misa en inglés, de cara al pueblo, en nombre de la “obediencia”. Fieles Sacerdotes y laicos resistiendo y provocando la ira de Roma. Lobos con piel de oveja. 

Por más similar que esto pueda parecer a la situación actual de la Iglesia, en realidad me refiero a la trama de la película para televisión de 1973 The Catholics, dirigida por Jack Gold y protagonizada por Trevor Howard y Martin Sheen. Basada en la novela «Católicos» escrita por Brian Moore un año antes, la película (que es de dominio público y puede verse en su totalidad en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BbUBcWX-z-8) describe el inevitable choque entre Tradición y Modernismo que ha llegado a caracterizar a la Iglesia desde el Concilio Vaticano II. Si bien pretende ser ficticia, la trama es inquietantemente profética del panorama actual post-Traditionis Custodes, que tiene mucho en común con el caos post-Vaticano II, familiar para los primeros espectadores de la película. 

A pesar de estar cargado de temas e imágenes que resonarán profundamente en todo corazón amante de las tradiciones, «Los Católicos» ha suscitado sorprendentemente pocos comentarios entre los tradicionalistas hasta la fecha. Con esta reseña de la película espero fomentar un redescubrimiento más amplio de esta película y una reflexión más profunda sobre los motivos que explora, ahora aún más relevantes cincuenta años después. 


La historia se centra en un grupo ficticio de Monjes de un Monasterio insular frente a la costa de Irlanda que han llamado la atención internacional al continuar celebrando la antigua Misa en latín desafiando a un Vaticano futurista que, incluso para los estándares actuales, se ha descarrilado mucho. En el momento en que se desarrolla la película, ya ha ocurrido el Vaticano IV (!), la Confesión individual ahora está prohibida, los Sacerdotes no visten como Clérigos, pero abrazan la Teología de la Liberación, se declara que la Misa es sólo simbólica y un acercamiento Católico-Budista es inminente. (Algo de esto, lamentablemente, no suena descabellado hoy en día; los productores de la película claramente tenían la intención de representar una Iglesia dominante que sólo había continuado en la dirección progresista del propio Vaticano II). Mientras tanto, los Monjes que conservan la Tradición han estado viajando a Irlanda continental para continuar sirviendo a los Católicos según las “viejas costumbres”, lo que pronto atrajo devotos y peregrinaciones de todo el mundo, y alimentó los temores del Vaticano de una “Contrarrevolución” que podría poner en peligro el progreso ecuménico de la nueva Iglesia “revolucionaria”. 

La escena inicial de la película sin duda pondrá la piel de gallina a todos los tradicionalistas. En los acantilados de la costa irlandesa se celebra una “prohibida” Misa en latín, que recuerda la larga historia de persecución de los Católicos en ese país. Flanqueado por dos acólitos, un Sacerdote anciano se acerca a un Altar de piedra similar a las “Rocas de masa” de Penal Times y entona las eternas palabras del Salmo 42: “Introibo ad altare Dei”. Detrás de él se arrodilla una multitud de almas piadosas, que asisten a la Misa Rezada con gran devoción. Mientras la cámara recorre la multitud, vemos adoradores de todos los orígenes y edades; algunos llevan carteles que dicen, en varios idiomas, “Traigan de vuelta la Misa en Latín” y “Queremos nuestra Misa en Latín”. Es como si, incluso en 1973, menos de una década después de la introducción generalizada de la lengua vernácula, los productores de la película anticiparan el atractivo mundial del eterno Rito Romano y las diversas manifestaciones populares que se celebrarían en su defensa. 

Sólo una figura no está arrodillada. De pie y observando la Misa desde la distancia se encuentra un hombre que más tarde conoceremos como el Sacerdote modernista, P. James Kinsella (Sheen), enviado por el Vaticano para reprimir las costumbres Tradicionales de los Monjes. Una escena ampliamente eliminada, conservada en el video vinculado arriba, muestra a Kinsella recibiendo sus órdenes de marcha del propio Padre General de los Monjes en Roma. La conversación entre ellos probablemente no difiere mucho de lo que uno podría escuchar hoy en los pasillos del Vaticano:

«Padre General: Para que tengas una idea de lo que te espera… Monjes fanáticos… ¿Qué clase de diálogo se puede tener con hombres así? 

Kinsella: Pues, bueno tenemos algunas cosas en común, señor.

Padre General: ¿Qué, por ejemplo?

Kinsella: Bueno, todos somos sacerdotes. Y todos miembros de la misma Orden Monástica. 

Padre General: Me pregunto si este Abad cree eso.

Kinsella: ¿A qué se refiere, señor?

Padre General: Me refiero a que la Iglesia hoy en día se parece a la Iglesia Primitiva. ¡Revolucionaria! Y este Abad… pertenece a la Iglesia que hemos dejado atrás»

[Nota de FVN: escena desde minuto 05:13 a 05:49]. 

Al aterrizar en helicóptero en la isla donde viven los Monjes, Kinsella pronto se encuentra con el Padre Abad (Howard), quien cortés y diplomáticamente le da la bienvenida al Monasterio. Claramente conscientes del motivo de su visita, los otros Monjes intentan un enfoque más confrontativo. En un sincero monólogo que podría haberse originado en OnePeterFive o Rorate Caeli, el sencillo y sincero Padre Manus explica a Kinsella su apego al Antiguo Rito:

«Verás, Dios envió a Su Hijo a esta tierra y Él murió por nosotros. Él murió por nuestros pecados. Y de eso se trata la Misa, ¿sabes? Quiero decir, es sólo eso: una conmemoración de Su muerte. ¡Y fue siempre en latín! Porque el latín es la lengua de la Iglesia y la Iglesia es universal. Quiero decir que un individuo podía entrar a una iglesia en cualquier parte del mundo, en cualquier lugar, y escuchar la misma Misa, la Misa en latín, la única Misa que alguna vez hubo, y el hecho de que fuera en latín, pues… eso era parte del misterio. Porque no solo estabas hablando con tu prójimo, estabas hablando con Dios Todopoderoso, ¿sabes? De todos modos, así es como lo hemos estado haciendo durante los últimos 2.000 años... o bueno, poco menos. Oh, es un misterio, por supuesto que es un misterio» 

[Nota de FVN: escena desde minuto 26:26 a 27:23].

Sin duda, al espectador tradicionalista le resultará difícil abstenerse de aplaudir en el fondo (incluso si pudiera ofrecer una ligera precisión y decir “durante los últimos 1.700 años”). Sin embargo, en la película, el modernista Kinsella no responde nada. Incluso el Padre Abad, pareciendo avergonzado ante esta franqueza sin filtros, dice, un poco misteriosamente: “Ojalá tuviera toda esa convicción”. 

Más tarde, Kinsella se enfrenta en el comedor al Maestro de Novicios aún más franco, el P. Mateo, y al P. Kevin, quien ayudó a organizar una vigilia de oración que duró toda la noche “por la preservación de la Misa”. En una conversación inolvidable, este último choca con Kinsella sobre la naturaleza misma del Sacerdocio: 

«P. Kevin: ¿Los Sacerdotes de Roma ya no se visten como Sacerdotes? 

Kinsella: No, sólo en ocasiones especiales.

P. Kevin: Usted es uno de esos “nuevos sacerdotes”, ¿no es cierto? Los revolucionarios. 

Kinsella: ¿Está interesado en eso?

P. Kevin: Dígame, ¿es verdad que en Sudamérica algunos Sacerdotes están derrocando al gobierno? 

Kinsella: Sí, así es.

P. Kevin: ¿Cómo pueden estar haciendo algo así? 

Kinsella: ¿Por qué no? Los primeros cristianos eran revolucionarios, ¿recuerda? 

P. Kevin: ¿Qué tiene eso que ver con salvar almas para Dios?» 

[Nota de FVN: escena desde minuto 46:55 a 47:28]. 

En el mismo diálogo escuchamos un intercambio que resonará en todas las familias que han buscado (a veces durante años) encontrar un Culto Católico auténtico: 

«P. Kevin: Mire a la gente de allí en el continente. No quieren de su “justicia social”. Quieren la antigua Misa. Quieren creer en algo. Algo más de lo que este mundo puede ofrecerles. ¿Y usted, qué ofrece, Padre? 

Kinsella: Pues, quizás, una vida mejor, Padre, y no castillos en el aire. 

P. Kevin: Pero usted es Sacerdote. Ese no es su trabajo. Ellos quieren que usted les perdone sus pecados. Bautizarlos, casarlos, enterrarlos, mostrarles que hay un Dios por encima de ellos, un Dios que se preocupa por ellos. Los viejos párrocos lo sabían. Y usted no» 

[Nota de FVN: escena desde minuto 47:49 a 48:20]. 

A pesar de la tendencia modernista del “nuevo clero” representado por Kinsella, a pesar de la castración del Sacerdocio y la evisceración del Dogma Cristiano, hay un concepto Tradicional que incluso la Iglesia post-Vaticano IV representada en «Los Católicos» ha conservado: ¡el de obediencia! Al igual que lo que vemos en nuestros días, la palabra “obediencia” es utilizada constantemente como arma por quienes tienen autoridad, creando para los Monjes una genuina crisis de conciencia entre cumplir su tercer voto y hacer lo que saben que es correcto. Y aunque la nueva Iglesia ecuménica ya no desea definir la herejía, Kinsella se mantiene absolutamente firme –incluso se podría decir “rígido”– sobre la necesidad de la obediencia incondicional a los Superiores. Bromeando que “la ortodoxia de ayer es la herejía de hoy”, el Padre Abad responde: 

«Padre Abad: ¿Sabías que Irlanda era el único país del mundo donde, alguna vez, todos los Católicos iban a Misa los domingos? ¡Todos! Incluso los hombres... 

Kinsella: Eso es impresionante.

Padre Abad: Hasta el tiempo del Papa Juan fue así [sic], cuando llegó la nueva Misa. Bueno, éramos como todos los demás. Obedecimos órdenes, nos dirigimos al continente, dijimos la nueva Misa en inglés. Y la gente dejó de venir a la iglesia. Oh, algunas mujeres [vinieron]… pero los hombres y los niños se quedaban afuera fumando. Entonces me preocupé y les dije a los Monjes: ¿Qué vamos a hacer si no podemos persuadir a la gente para que regrese a la iglesia? Es trabajo de los Sacerdotes mantener su fe en Dios Todopoderoso y no quiero alterar su fe, así que decidí: ¡volvamos a decir la antigua Misa a la antigua usanza! Y bueno, esa es toda la historia» 

[Nota de FVN: escena desde minuto 38:14 a 39:05].

Sin embargo, como aprendimos, esta no es toda la historia. El Padre Abad tampoco teme blandir la espada de la “obediencia” para justificar el crudo ejercicio de su autoridad sobre los demás Monjes. Al descubrir la vigilia de oración que duró toda la noche, ordena a los Monjes que vuelvan a la cama y, en una acusación que sonará demasiado familiar para los oídos tradicionalistas, amonesta duramente al P. Mateo por su “insolencia e insubordinación”. 

Como suele ocurrir en la vida real, el destino de los Monjes está en manos de sus Superiores. Allí, en el Monasterio ficticio de la Isla, como hoy en nuestras comunidades, las eclesiologías en competencia chocan porque, en última instancia, son irreconciliables. En las escenas finales de la película, una crisis de fe sorprende incluso al modernista Kinsella. Sospecho que esta crisis será menos impactante para el espectador tradicionalista que, desafortunadamente, ha visto el mismo guión una y otra vez en la realidad. 

Para mí el final no es satisfactorio. No lo estropearé dando demasiados detalles, pero basta decir que me parece que el narrador, buscando una solución a la historia, la encontró en una sumisión o rendición que regresa a los “fundamentos” espirituales, como si pudiéramos encontrarlos en un núcleo de “mero cristianismo” debajo de todos los debates. En realidad, lo que se necesita es que los Monjes de la Isla despidan a los herejes modernistas mientras ellos permanecen fieles a su forma de vida hasta que pase la tormenta. Lo que se necesitaría es algo así como una novela tolstoyana de múltiples generaciones que muestre cómo una resistencia como esa al final da sus frutos. ¡Quizás esto sea demasiado pedirle a una película para televisión o a una novela corta! 

Otros espectadores encuentran el final deliberadamente ambiguo y ambivalente, acorde con la confusión del período en el que se realizó. 

En cualquier caso, la película ofrece lecciones para la resistencia tradicionalista del mundo real a los abusos de autoridad y nos recuerda que preservar intacta la fe Católica es nuestra obligación principal, antes que cualquier obligación que podamos tener con autoridades eclesiásticas singulares. 

En términos de una comparación con el mundo real, mi amigo Alex Begin escribió una  breve columna señalando varios paralelismos sorprendentes entre los Monjes de «Los Católicos» y los Hijos del Santísimo Redentor (también conocidos como Redentoristas Transalpinos) [Ver aquí: https://www.papastronsay.com/], fundados en 1988, quince años después de hacerse la película. Estos Redentoristas viven en una isla remota, en fidelidad a una Regla de Vida centenaria. Ofrecen exclusivamente la Misa tradicional. Llevan esta Misa (y todo lo que la acompaña) a comunidades dispersas de fieles. El escenario de la película es superado por la realidad de esta comunidad animada por la tradicional fe Católica. 

Hay mucho más que podría decirse sobre esta película «Los Católicos». Sin embargo, parece mejor cerrar este artículo y animar a los lectores a que la vean por sí mismos y se formen sus propias opiniones. Estaría realmente encantado de escuchar sus reacciones en los comentarios aquí. Mire, reflexione y analice esta película profética de 1973, que anticipó la situación que ahora enfrentamos en nuestra propia lucha por preservar las riquezas litúrgicas y espirituales de la Santa Madre Iglesia. 



[Traducción: equipo de «Fraternidad de Vida Nueva»]





*   *   *





Quizás también pueda interesarle:



El Drama Litúrgico
Pablo A. Marini



El Latín, Lengua de la Iglesia
P. Brian Moore



Lo Mutable y lo Inmutable en la Liturgia
Claudio Mayeregger








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo - Peter Kwasniewski

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo Peter Kwasniewski Un “clásico de culto” menor, esta obra dramatiza e...