sábado, 9 de enero de 2016

Adultos en la Fe [Incluye Video] - Cardenal Joseph Ratzinger

Adultos en la Fe
[Incluye Video]
Cardenal Joseph Ratzinger


Extracto de la Homilía del Cardenal Joseph Ratzinger, Decano del Colegio Cardenalicio, en la Misa “Pro Eligendo Pontifice” del 18 de abril de 2005. Al final puede ver el video de este extracto.


[FVN] 9 de Enero del 2016.- Mucho se habla de ser “Adultos en la Fe” y pocas veces se ha reflexionado sobre el tema con la profundidad del entonces Cardenal Ratzinger. Y las circunstancias actuales de crisis de fe generalizada entre los bautizados exigen esta lucidez hoy más que nunca.

Es por eso que transcribimos a continuación parte de su Homilía en la Misa “Pro Eligendo Pontifice”, del lunes 18 de Abril del 2005, donde pone de manifiesto no solo la necesidad de ser adultos y maduros en la fe… sino que además señala –junto con la “Dictadura del Relativismo”– el terrible drama de ser “Niños en la Fe”, es decir, de dejarnos arrastrar por cualquier viento de doctrina, de quedar atrapados en nuestros gustos y antojos. Esta es la medida del mundo. Pero los Católicos tenemos la medida de Jesucristo, el Hijo de Dios. Y a esta Fe hay que guiar a los bautizados.

Detengámonos sólo en dos puntos –dice Ratzinger en esa memorable Homilía–. El primero es el camino hacia «la madurez de Cristo»; así dice, simplificando un poco, el texto italiano. Según el texto griego, deberíamos hablar más precisamente de la «medida de la plenitud de Cristo», a la que estamos llamados a llegar para ser realmente adultos en la fe. No deberíamos seguir siendo niños en la fe, menores de edad. ¿En qué consiste ser niños en la fe? San Pablo responde: significa ser «llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina...» (Ef 4, 14). ¡Una descripción muy actual! 

¡Cuántos vientos de doctrina hemos conocido durante estos últimos decenios!, ¡cuántas corrientes ideológicas!, ¡cuántas modas de pensamiento!... La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido zarandeada a menudo por estas olas, llevada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día nacen nuevas sectas y se realiza lo que dice san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir a error (cf. Ef 4, 14). A quien tiene una fe clara, según el Credo de la Iglesia, a menudo se le aplica la etiqueta de fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse «llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina», parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos. 

Nosotros, en cambio, tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el hombre verdadero. Él es la medida del verdadero humanismo. No es «adulta» una fe que sigue las olas de la moda y la última novedad; adulta y madura es una fe profundamente arraigada en la amistad con Cristo. Esta amistad nos abre a todo lo que es bueno y nos da el criterio para discernir entre lo verdadero y lo falso, entre el engaño y la verdad. Debemos madurar esta fe adulta; debemos guiar la grey de Cristo a esta fe. Esta fe —sólo la fe— crea unidad y se realiza en la caridad. A este propósito, san Pablo, en contraste con las continuas peripecias de quienes son como niños zarandeados por las olas, nos ofrece estas hermosas palabras: «hacer la verdad en la caridad», como fórmula fundamental de la existencia cristiana. En Cristo coinciden la verdad y la caridad. En la medida en que nos acercamos a Cristo, también en nuestra vida, la verdad y la caridad se funden. La caridad sin la verdad sería ciega; la verdad sin la caridad sería como «címbalo que retiñe»” (1 Co 13, 1)”. 





*   *   *


Adultos en la Fe
Cardenal Joseph Ratzinger






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entradas Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...