
Mario Caponnetto
[FVN] Se conoció hoy (4 de noviembre de 2025) el documento “Maria populi fidelis” del Dicasterio para la Doctrina de la Fe acerca de “algunos títulos marianos referidos a la cooperación de María en la obra de la salvación”. El Documento ha sido aprobado por el Papa León XIV y se presenta como un Documento doctrinal que forma parte del Magisterio ordinario.
Solo algunas pocas reflexiones, por ahora:
1.- En la Presentación, el Documento afirma: “existen algunos grupos de reflexión mariana, publicaciones, nuevas devociones e incluso solicitudes de dogmas marianos, que no presentan las mismas características de la devoción popular, sino que, en definitiva, proponen un determinado desarrollo dogmático y se expresan intensamente a través de las redes sociales despertando, con frecuencia, dudas en los fieles más sencillos”.
Hace mucho tiempo que la Corredención de María viene siendo objeto de estudios y debates por parte de teólogos prominentes; el deseo de que dicha Corredención sea propuesta como dogma (el quinto dogma mariano) no es de ahora; viene desde hace muchas décadas. Nada de esto, hasta dónde sé, despertó jamás “dudas en los fieles sencillos”.