miércoles, 30 de junio de 2010

El Papa recuerda a San Pedro y San Pablo como cimientos de la Iglesia

El Papa recuerda a San Pedro y San Pablo como cimientos de la Iglesia


VATICANO, 29 Jun. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI recordó este mediodía que los santos apóstoles Pedro y Pablo, cuya solemnidad se celebra hoy, son los cimientos de la Iglesia y pidió que su testimonio ilumine a todos los creyentes.

Al presidir el rezo del Ángelus, el Pontífice afirmó que "hoy la Iglesia de Roma celebra sus raíces sagradas, la celebración de los apóstoles Pedro y Pablo, cuyas reliquias se conservan en las dos basílicas dedicadas a ellos" y la liturgia recuerda la profesión de fe de Pedro a Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

El Santo Padre evocó a San Pedro - humilde pescador de Galilea, roca de fe y de amor, sobre la cual Jesús edificó su Iglesia – y a Pablo - cuyo bimilenario de nacimiento acabamos de celebrar - y aquel que con la Gracia divina difundió el Evangelio, sembrando la Palabra de verdad y de salvación entre los pueblos paganos.

Benedicto XVI aseguró que "los dos santos patronos de Roma, a pesar de recibir muchos regalos de Dios y diferentes misiones, son el fundamento de la Iglesia una, santa, católica y apostólica".

El Papa explicó que el palio entregado a los 38 arzobispos metropolitanos esta mañana en la basílica de San Pedro, "simboliza la comunión con el Obispo de Roma, en la misión de apacentar el rebaño con el amor de Cristo".

El Santo Padre también agradeció "a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que refleja el vínculo espiritual entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla".

Finalmente, pidió que "el ejemplo de los apóstoles Pedro y Pablo ilumine las mentes y encienda en los corazones de los creyentes el santo deseo de hacer la voluntad de Dios, y que la Iglesia peregrina en la tierra sea siempre fiel a su Señor. Miren con confianza a la Virgen María, Reina de los Apóstoles, que desde el cielo guía y apoya el viaje del pueblo de Dios".



lunes, 28 de junio de 2010

Obispos deben vivir gozosa adhesión al Papa, señala Mons. Aguer

Obispos deben vivir gozosa adhesión al Papa, señala Mons. Aguer


LA PLATA, 24 Jun. 10 (ACI).- Durante la Misa de ordenación episcopal del Obispo Auxiliar de la Plata (Argentina), Mons. Nicolás Baisi, el Arzobispo de la ciudad, Mons. Héctor Rubén Aguer, subrayó que en la actualidad todo obispo debe destacar por su "gozosa adhesión" al Viario de Cristo en la tierra y una "obsesión santa: recuperar la plena identidad católica de todos los bautizados".

Durante la Eucaristía celebrada el fin de semana en la Catedral de La Plata, el Prelado señaló que "frente a la dictadura del relativismo, la prepotencia del pensamiento único, la tiranía de lo políticamente correcto", los obispos "debemos señalar el desafuero de los poderosos y procurar que no avance la descristianización del pensamiento y las costumbres, que lleva a la decadencia de la cultura y a una progresiva deshumanización".

"Al obispo se le encomienda conservar puro e íntegro el depósito de la fe y anunciar el Evangelio de Jesucristo con fidelidad y constancia; este encargo es una gracia que está destinada a encender en su corazón una especie de obsesión santa: recuperar la plena identidad católica de todos los bautizados, mostrar a los que no creen el camino hacia la verdad mediante una caridad incansable, con los argumentos irrefutables de un amor eficaz", subrayó.

Al referirse luego a la actitud del disidente suizo Hans Küng, que carece de licencia para enseñar teología desde 1980 y que pidió "a todos los obispos a rebelarse contra el Papa y exigirle que cambie el rumbo de la nave (Iglesia) para adecuarlo a la dirección fijada por los lobbies progresistas", el Arzobispo precisó que "nosotros, en cambio manifestamos nuestra gozosa adhesión a Benedicto XVI, el actual sucesor de Pedro, a su luminoso magisterio y a su guía de Pastor Supremo de la Iglesia".

"Cada Obispo, al ser asumido en el flujo histórico y espiritual de la sucesión apostólica, se liga estrechamente al sucesor de Pedro; sólo puede perseverar en la unidad de la Iglesia bajo la autoridad del sucesor de Pedro y en obediencia a él, con plena fidelidad, sin retaceos", agregó.

Finalmente, Mons. Aguer se dirigió al nuevo Obispo Auxiliar y señaló que "es una gran alegría recibirte como hermano en el ministerio episcopal y poder comunicarte los poderes apostólicos mediante la imposición de mis manos. Agradezco al Santo Padre Benedicto XVI la benevolencia de otorgarme otro colaborador cercano y la elección que ha hecho de ti".



jueves, 24 de junio de 2010

Santo Tomás enseña que la fe en Dios es razonable, afirma el Papa Benedicto XVI

Santo Tomás enseña que la fe en Dios es razonable, afirma el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 23 Jun. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI dedicó la Audiencia General de este miércoles a reflexionar sobre Santo Tomás de Aquino. Sobre el "Doctor Angélico", el Santo Padre dijo que este gran sabio explica que la fe en Dios es totalmente razonable; y debe ser considerado como precursor del Catecismo de la Iglesia Católica pues buena parte de su obra corresponde casi en su totalidad a la estructura de este texto fundamental.

En el Aula Pablo VI ante miles de fieles Benedicto XVI se refirió a la obra cumbre de este santo: la "Summa Theológica" que contiene 512 cuestiones y 2.669 artículos. En ella, Tomás expone de manera "precisa, clara y pertinente" las verdades de fe que brotan de las Sagradas Escrituras y de las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, sobre todo de San Agustín. Este esfuerzo de la mente humana –recuerda el Aquinate con su misma vida– es siempre iluminado por la oración, por la luz que viene de lo Alto".

"En la Summa, Santo Tomás parte de que Dios existe en tres modos diversos: En sí mismo, es el principio y el fin de todo, y todas las criaturas proceden y depende de Él. Segundo: Dios se hace presente a través de la gracia en la vida y en la actividad del cristiano, de los santos. Y el tercero y último: Dios está presente de manera especial en la Persona de Cristo y en los Sacramentos, que derivan de su misión redentora".

El Papa Benedicto XVI señaló que "Santo Tomás se detiene de modo especial en el misterio de la Eucaristía, por el que tenía una gran devoción". En este contexto, alentó a "enamorarse de este sacramento, siguiendo el ejemplo de los santos. ¡Participemos en la Santa Misa con recogimiento, para obtener frutos espirituales, nutrámonos del Cuerpo y de la Sangre del Señor para estar constantemente alimentados por la gracia divina! Transcurramos frecuentemente tiempo en compañía del Santísimo Sacramento".

"Lo que Santo Tomás ilustró con rigor científico en sus principales obras teológicas como la Summa Theologiae, lo expuso también en su predicación", cuyo contenido "corresponde casi en su totalidad a la estructura del Catecismo de la Iglesia Católica. De hecho, en la catequesis y la predicación, en un momento como el nuestro de renovado compromiso en la evangelización, no deberían faltar nunca estos temas fundamentales: es decir, lo que creemos, el símbolo de la fe; lo que rezamos, el Padrenuestro y el Ave María, y lo que vivimos como nos enseña la revelación bíblica, y la ley del amor de Dios y del prójimo y los diez Mandamientos".

El Papa recordó que Santo Tomás, "en su opúsculo sobre el Símbolo de los Apóstoles, explica el valor de la fe. A través de ella, dice, el alma se une a Dios; la vida recibe una orientación segura, y nosotros superamos fácilmente las tentaciones. A quien objeta que la fe es algo obtuso, porque hace creer en algo que no se puede experimentar con los sentidos, Santo Tomás ofrece una respuesta muy completa, y recuerda que ésta es una duda inconsistente, porque la inteligencia humana es limitada y no puede conocer todo".

"Sólo si pudiéramos conocer perfectamente todas las cosas visibles e invisibles sería una auténtica falta de sentido aceptar verdades por pura fe. Por otra parte, es imposible vivir, observa Santo Tomás, sin fiarse de la experiencia de los demás donde el conocimiento personal no llega. Por tanto, es razonable tener fe en Dios que se revela y en el testimonio de los Apóstoles".

Refiriéndose al artículo del "Símbolo sobre la Encarnación del Verbo divino", Santo Tomás, afirmó el Papa, dice que "la fe cristiana, considerando el misterio de la Encarnación, se refuerza, la esperanza se eleva con más confianza al pensamiento de que el Hijo de Dios vino entre nosotros, como uno de nosotros, para comunicar a los hombres la propia divinidad; la caridad se reaviva, porque no existe un signo más evidente del amor de Dios por nosotros que ver al Creador del universo hacerse criatura".

Finalmente el Papa recordó que "Santo Tomás, como todos los santos, fue un gran devoto de la Virgen. La definió con un título estupendo: 'Triclinium totius Trinitatis', triclinio, es decir, lugar donde la Trinidad encuentra su descanso, ya que, con motivo de la Encarnación, en ninguna criatura como en Ella, las tres Personas divinas inhabitan y se complacen y alegran por vivir en su alma llena de gracia. Por su intercesión podemos conseguir cualquier ayuda".

En su saludo en español el Santo Padre se dirigió de manera particular "a los miembros de la Asociación pública de Fieles 'Hogar de la Madre', así como a los demás fieles provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Os invito a todos, a imitación de Santo Tomás de Aquino, a profundizar, mediante el estudio y la oración, en los grandes misterios de la fe. Muchas gracias".



martes, 22 de junio de 2010

Mons. Aguer llama a movilizarse por el Matrimonio y la Familia

Mons. Aguer llama a movilizarse por el Matrimonio y la Familia


La Plata (Buenos Aires), 21 Jun. 10 (AICA).- El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, llamó a participar de los encuentros que se organicen en defensa del matrimonio, de la familia y de la vida. Por el derecho de los niños argentinos de las próximas generaciones a ser criados y educados por un papá y una mamá, de lo cual depende en buena medida el futuro de la Patria. No se trata -dijo en su reflexión televisiva- de una cuestión religiosa, propia de la dogmática católica. En este campo, hay otras religiones que también están de acuerdo con el orden natural de las cosas tal como lo percibe una conciencia rectamente formada. Se trata de un tema de razón natural y de sentido común sobre el cual una minoría ideologizada y militante procura cambiar el juicio de la población. A continuación el texto completo de la reflexión de monseñor Aguer.


Por el matrimonio y la familia

“Llama mucho la atención el afán con el cual el actual gobierno promueve la sanción del proyecto de ley, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, para legalizar como matrimonio y conceder un estatuto de derecho público a la convivencia de personas del mismo sexo”.

“En realidad este es un tema que atraviesa transversalmente a todas las posiciones políticas con representación parlamentaria. Es notable, porque en las plataformas de los partidos que participaron de las últimas elecciones, en ninguna de ellas se proponía a la ciudadanía semejante alteración del Código Civil y del ordenamiento jurídico y social de la sociedad argentina”.

“Es preciso remarcar el significado que tiene este proyecto y la gravedad de las consecuencias que se seguirían si llega a transformarse en ley”.

“¿Cuál es el punto fundamental? Es que a un hecho privado, como es la convivencia de personas del mismo sexo, se le quiere otorgar un estatuto de derecho público y equipararlo al matrimonio. Esto implica una alteración de la esencia del matrimonio y por consiguiente del ordenamiento jurídico de la sociedad”.

“Al Estado le corresponde tutelar al matrimonio entendido como unión estable de un varón y una mujer, porque es la base de la familia, tal como lo entiende no sólo la religión católica sino como lo han concebido las grandes culturas de la humanidad a lo largo de toda la historia. De la familia fundada en la unión estable y fecunda del varón y la mujer depende la sociedad humana”.

“Los problemas y las situaciones de diversa índole que se suscitan en la convivencia de dos personas, sean del mismo o de diferente sexo, pueden resolverse en el campo del derecho común. Pero aquí lo que se quiere es crear una institución de derecho público equiparable al matrimonio y con la capacidad de adoptar hijos invocando un principio de igualdad que confunde realidades diferentes y discrimina en contra de la naturaleza de las cosas”.

“Las consecuencias serían enormes, en distintos ámbitos. En primer lugar, si se aprueba esta ley se altera todo el derecho de familia y otras ramas del Derecho en cuanto tienen relación con la institución del matrimonio”.

“Habría que sopesar también las consecuencias educativas, pedagógicas. ¿Acaso a partir de esta ley, de la cual Dios nos libre, habrá que enseñar, en las escuelas, a los chicos, que ahora hay dos opciones para casarse, que uno puede casarse con una persona del mismo sexo o con una de distinto sexo, y que ambas uniones son igualmente válidas, dignas y honestas?”.

“Esto es absolutamente inaceptable. No se trata de una cuestión religiosa, propia de la dogmática católica. En este campo, hay otras religiones que también están de acuerdo con el orden natural de las cosas tal como lo percibe una conciencia rectamente formada. Se trata de un tema de razón natural y de sentido común sobre el cual una minoría ideologizada y militante procura cambiar el juicio de la población”.

“En la sanción de esta ley se juega algo extraordinariamente grave para el futuro de la sociedad argentina. Por eso es necesario que reaccione la mayoría silenciosa de nuestro pueblo y que manifieste públicamente que esto que proponen los legisladores no puede ser, no debe ser. En varias provincias y ciudades ya se han realizado marchas y convocatorias masivas para solicitar al Senado de la Nación que no dé el paso fatal que han propuesto, por leve mayoría, los diputados”.

“Invito a todos a informarse de buena fuente en este problema, a interesarse por él y a participar de los encuentros que se organicen en defensa del matrimonio, de la familia y de la vida. Por el derecho de los niños argentinos de las próximas generaciones a ser criados y educados por un papá y una mamá, de lo cual depende en buena medida el futuro de la Patria”.




Fe no es adhesión a doctrina sino relación personal con Cristo, dice el Papa Benedicto XVI

Fe no es adhesión a doctrina sino relación personal con Cristo, dice el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 20 Jun. 10 (ACI).- En su saludo en francés tras el rezo del tradicional ángelus dominical, el Papa Benedicto XVI señaló que la liturgia de hoy recuerda que "la fe no es una adhesión intelectual a una doctrina, sino una relación personal con Cristo, el Mesías de Dios".

"Unidos a Él por la misma fe, que puedan todos ustedes vivir siempre como hijos de Dios, siendo fieles a los compromisos de vuestro Bautismo. Recen también por los nuevos sacerdotes ordenados este día para que permanezcan en la alegría de ser servidores que han dado todo por el anuncio del Evangelio", indicó.

En su saludo en inglés, el Papa dijo que "en el Evangelio de hoy Jesús nos llama a cargar nuestra cruz en unión con Él. Que siempre nos donemos a Él y así descubramos una nueva alegría que Él promete a quienes lo siguen".

Hablando luego en castellano, el Santo Padre afirmó que "la liturgia de hoy nos llega con la pregunta de Jesús a sus discípulos: ¿Quién decís que soy yo? A ella se puede dar una respuesta acertada sólo tras haberla aprendido de Él, escuchando su palabra, imitando su vida, encontrándolo personalmente en los sacramentos y en la oración".

"Que la Virgen María nos ayude en esta apasionante búsqueda para descubrir a quien es nuestra alegría y nuestra salvación. Feliz Domingo", finalizó.



martes, 15 de junio de 2010

“El primer derecho de una persona humana es su vida”. Ante un fallo que atenta la vida - Mons. Juan Alberto Puiggari

“El primer derecho de una persona humana es su vida”
Ante un fallo que atenta la vida
Mons. Juan Alberto Puiggari


“El Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas.” (E.V. 1).

Habiendo tomado conocimiento de que un Juez en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, autorizó la interrupción de un embarazo de cinco meses de gestación, la Iglesia no puede quedarse callada, porque su vocación es defender al hombre contra todo lo que podría degradarlo y ser la voz de los que no tienen voz.

Toda persona humana mediante el uso de su inteligencia, y no sólo por la fe, puede llegar a descubrir que la vida humana se inicia en el momento de la concepción. Este hecho puede ser, además, constatado científicamente. La vida humana posee un valor inalienable desde el momento de la concepción hasta su término natural; y el derecho a la vida ha de ser respetado por todo ser humano desde su inicio. Éstos son dos aspectos fundamentales de la verdad sobre la persona humana.

Las circunstancias dramáticas que pueden darse en la vida de las personas y que, en el marco de la concepción, pueden afectar particularmente a la madre, requieren hoy más que nunca el compromiso serio de toda la sociedad, proveyendo los medios necesarios para cuidar, acompañar y sostener a las personas en situaciones que muchas veces son, difíciles de soportar, de asumir y de superar.

Por estas razones, debemos mirar la compleja realidad en su totalidad: una vez que la concepción se ha producido, y comprendiendo las dificultades que pueda atravesar la madre, aparece en escena un ser humano débil, indefenso y silencioso que nada puede por sí mismo.

La dramática situación, ¿puede hacernos olvidar de este ser humano inocente? La gravedad del caso ¿puede justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente en el inicio de su existencia? La presión que conllevan innegables circunstancias difíciles ¿debería eximirnos de defender el primer derecho humano, que es la vida, y recordar la grave responsabilidad que sobre esa vida tienen en particular los órganos decisorios, los profesionales de la salud que deberían velar por ella?

Todos estamos llamados a amar y acompañar seriamente a quien atraviesa una prueba como la que consideramos. Como Iglesia conocemos el sufrimiento de una madre en una situación tan dolorosa y dramática, pero sabemos también, que la consecuencia de un aborto es una herida en el corazón que difícilmente cicatrice.

No debemos juzgar a nadie, y mucho menos desde la fe. Pero es bueno recordar que la administración de la justicia sólo es justa cuando se ejerce en conformidad con la verdad y el bien moral. La gran contradicción de la cultura actual es que por un lado se proclaman los derechos humanos y por otro se vulneran los de los más indefensos y cuánto más en nuestro ordenamiento jurídico, que desde la misma Constitución prescribe defender la vida desde la concepción.

En el Año Diocesano de la Familia, comunidad de amor al servicio de la vida, elevo mi oración a Dios implorando que ilumine las conciencias de quienes tienen la responsabilidad de proteger la vida.

Mar del Plata, 15 de junio de 2010.


+ Juan Alberto PUIGGARI
Obispo de Mar del Plata

 

viernes, 11 de junio de 2010

Retiro Espiritual «Vida Nueva»: la Gracia y los Dones del Espíritu Santo - R. P. Fray Marco Antonio Foschiatti, OP

Retiro Espiritual «Vida Nueva»: la Gracia y los Dones del Espíritu Santo
R. P. Fray Marco Antonio Foschiatti, OP


El sacerdote dominico Fray Marco Antonio Foschiatti predicará ejercicios espirituales sobre la “Vida Nueva: la gracia y los Dones del Espíritu Santo”.

Los dones del Espíritu Santo son hábitos sobrenaturales infundidos por Dios en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las mociones del propio Espíritu Santo al modo divino o sobrehumano. Se trata de un tema capital -junto al de la gracia, que introduce el Retiro- de la espiritualidad católica.

Con un costo de $155.- por persona, el Retiro se desarrollará desde el día viernes 2 de Julio a las 19 hs, hasta el domingo 4 a las 16 hs, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales del Bosque Peralta Ramos (Yanquetruz y Los Caroyas) de Mar del Plata. Incluye desayuno, almuerzo y cena, fotocopias y estadía. Si alguien necesita dieta alimentaria especial debe hacerlo constar en la Ficha de Inscripción.

El viernes previo, 25 de Junio, se realizará una reunión con Fray Marco y equipo de servidores, en orden a compartir orientaciones para disponernos mejor para el Retiro y dar respuesta a las inquietudes que puedan surgir. Será en el Multiespacio Cultural “El Camino”, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata, a partir de las 18 hs. Están todos invitados.


Para mayor información:
(0223) 495-0465 / 154-36-3298





lunes, 7 de junio de 2010

Llevar Buena Noticia de vida nueva en Cristo a humanidad, exhorta Benedicto XVI

Llevar Buena Noticia de vida nueva en Cristo a humanidad, exhorta Benedicto XVI


NICOSIA, 06 Jun. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI visitó esta tarde (hora local) la Catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias en esta capital. En su saludo a los católicos de este rito oriental reunidos allí, el Santo Padre alentó a llevar la Buena Noticia de la vida nueva en Cristo a toda la humanidad.

"Esta Iglesia Catedral representa por diversos aspectos la verdadera historia, larga y rica, a veces turbulenta, de la comunidad maronita en Chipre. Los maronitas (originarios del Líbano) llegaron a estas orillas en diversos períodos a lo largo de los siglos y a menudo sufrieron duras pruebas por permanecer fieles a su específica herencia cristiana".

"Sin embargo, y aunque su fe ha sido acrisolada como el oro por el fuego, han perseverado en la fe de sus padres, una fe que en este momento ha pasado a vosotros, Maronitas Chipriotas de hoy. Os exhorto a valorar como un tesoro esta gran herencia, este regalo precioso", dijo el Papa.

Seguidamente Benedicto XVI indicó que la catedral "nos recuerda también una importante verdad espiritual. San Pedro afirma que los cristianos somos piedras vivas que entramos 'en la construcción del templo del Espíritu formando un sacerdocio sagrado para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo' ".

"Junto con todos los cristianos del mundo, somos parte de este gran templo que es el Cuerpo Místico de Cristo. Nuestro culto espiritual, ofrecido en muchas lenguas, en tantos lugares y en una hermosa variedad de liturgias, es una expresión de la única voz del Pueblo de Dios, unido en oración y en agradecimiento a él, en una comunión permanente de unos con otros".

Esta comunión, que tanto apreciamos, precisó el Papa, "nos impulsa a llevar la Buena Noticia de nuestra nueva vida en Cristo a toda la humanidad".

"Ésta es la tarea que comparto hoy con vosotros: suplico para que vuestra Iglesia, en unión con todos vuestros pastores y con el Obispo de Roma, crezca en santidad, en fidelidad al Evangelio y en amor por el Señor y por todos", concluyó.

Para leer el discurso completo, ingrese a:



jueves, 3 de junio de 2010

Santo Tomás de Aquino: Armonía entre fe y razón, resalta el Papa Benedicto XVI

Santo Tomás de Aquino: Armonía entre fe y razón, resalta el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 02 Jun. 10 (ACI).- En su catequesis de la Audiencia General de este miércoles el Papa Benedicto XVI presentó sus reflexiones sobre Santo Tomás de Aquino, el gran pensador de la Iglesia en el medioevo que es ejemplo de la armonía que debe existir entre la fe y la razón.

El Pontífice recordó que a este santo se le conoce como el "Doctor Angélico" por "la sublimidad de su pensamiento y pureza de vida". Santo Tomás nació alrededor del año 1225 en el seno de una familia noble, en Roccasecca (Italia), cerca de la Abadía de Montecasino. Siendo muy joven fue enviado a la Universidad de Nápoles, donde se interesó por primera vez por el pensamiento de Aristóteles y sintió la llamada a la vida religiosa.

En 1245 va a París para estudiar Teología bajo la guía de San Alberto Magno, que estima tanto a su alumno que le pide que lo acompañe a Colonia (Alemania) para la fundación de un centro teológico.

"Tomás de Aquino, en la escuela de Alberto Magno, llevó a cabo una operación de importancia capital para la historia de la filosofía y de la teología, así como de la historia y de la cultura: estudió a fondo a Aristóteles y sus intérpretes" y "comentó gran parte de las obras aristotélicas, distinguiendo lo que era válido de lo dudoso o rechazable, mostrando la consonancia con los datos de la Revelación cristiana y sirviéndose con amplitud y agudeza del pensamiento aristotélico en la exposición de los escritos teológicos que compuso. En definitiva, Tomás de Aquino demostró que entre fe cristiana y razón hay una armonía natural".

Sus grandes dotes intelectuales le llevaron de nuevo a París para enseñar teología. Comienza entonces su ingente producción literaria: comentarios a las Sagradas Escrituras, a las obras de Aristóteles y su obra cumbre: la Summa Teológica.

"En la redacción de sus obras le ayudaban algunos secretarios, entre ellos Reginaldo de Piperno, a quien lo ligó una amistad fraternal y sincera, caracterizada por una gran confianza y confidencia. Esta es una característica de los santos: cultivan la amistad porque es una de las manifestaciones más nobles del corazón humano y tiene en sí algo divino".

En 1259 Tomás de Aquino participa en el Capítulo General de los Dominicos en Valenciennes (Francia) para redactar el programa de la Orden. A su regreso a Italia el Papa Urbano IV le encargará la composición de textos litúrgicos para la fiesta del Corpus Christi.

Seguidamente Benedicto XVI subrayó cómo "Santo Tomás tenía un alma profundamente eucarística. Los bellísimos himnos que la liturgia de la Iglesia canta para celebrar el misterio de la presencia real del Cuerpo y la Sangre del Señor en la Eucaristía se deben a su fe y a su sabiduría teológica".

En París, donde volvió en 1269, una gran multitud de estudiantes seguía sus cursos, pero el "Doctor Angélico" se dedicaba además a la predicación al pueblo que lo escuchaba con atención. "Es un gran don que los teólogos sepan hablar con sencillez y fervor a los fieles. El ministerio de la predicación, por otra parte, ayuda a los expertos de teología a un sano realismo pastoral y enriquece de estímulos su investigación", indicó el Papa.

En los últimos meses de vida, Santo Tomás, que murió en 1274 en la abadía de Fossanova (Italia) cuando se dirigía a Lión para participar en un concilio ecuménico, confesó a su amigo Reginaldo de Piperno que, debido a una revelación sobrenatural, consideraba su obra como "un montón de paja" y no escribiría más.

"Es un episodio misterioso que nos ayuda a comprender no solamente la humildad personal de Tomás, sino también el hecho de que todo lo que conseguimos pensar y decir sobre la fe, por muy elevado y puro que sea, es superado infinitamente por la grandeza y la belleza de Dios, que se nos revelará en su plenitud en el Paraíso", concluyó el Santo Padre.

En su saludo en español, el Papa Benedicto XVI se dirigió de manera particular a "las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires y a los peregrinos venidos para la Beatificación de María Pierina de Micheli, así como a los demás fieles provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. A todos os invito a participar con profunda piedad y veneración en la próxima Solemnidad del Corpus Christi, para experimentar así constantemente en nosotros los frutos de la Redención. Muchas gracias".

El Santo Padre volvió a pedir a todos los fieles, en italiano, que lo acompañen con sus oraciones para su próximo viaje a Chipre este fin de semana, del 4 al 6 de junio.



martes, 1 de junio de 2010

Matrimonio implica "amor incondicional", recuerda autor a españoles

Matrimonio implica "amor incondicional", recuerda autor a españoles


MADRID, 30 May. 10 (ACI).- José Pedro Manglano es filósofo, teólogo y autor de unos 20 libros. Su obra "El libro del matrimonio" de la colección Planeta Testimonio es un éxito de librerías. Como experto en el tema aconseja a los españoles a redescubrir el reto de formar una familia.

En una entrevista concedida al diario La Razón, Manglano se pronunció en contra de la convivencia prenupcial porque "no es coherente que quien no está casado viva como un casado y exprese su vivencia como un casado. Además, la sociología ha mostrado que cohabitar hace más frágil la relación. En Inglaterra, el 40 por ciento de los hombres divorciados antes había cohabitado".

"Cohabitar es 'querer probar' pero... ¿prueba una madre a su hija?. No, la ama incondicionalmente. Y así debe amar un esposo, no poner a prueba", explica.

Asimismo, considera que aunque el divorcio persista en las sociedades, la Iglesia Católica nunca aceptará el divorcio. "El matrimonio cristiano es indisoluble, porque refleja, como un icono, la unión de Cristo con la Iglesia, que es incondicional", agrega.

Manglano insiste en que el matrimonio no es un contrato, sino una alianza. "Un contrato se puede disolver de común acuerdo, pero el matrimonio no, aunque otorgue derechos y deberes", agrega.

"En el siglo XI algunos juristas empezaron a llamar 'contrato' al matrimonio, pero era inexacto. Es una alianza, como la de Dios con los hombres, expresada con ritos y gestos sagrados. Los esposos se entregan el uno al otro. No se intercambian servicios ni cosas, sino que se intercambian personas, ellos mismos. Por eso es una alianza, y no un contrato", sostiene.

En este sentido, considera que un curso prematrimonial de un fin de semana es insuficiente para el sacramento. "Incluso para la Primera Comunión exigimos dos años. En Reino Unido, el Center for Social Justice, del Partido Conservador británico, pide más apoyo a la formación prematrimonial, porque ahorra costes al Estado. También habría que fomentar más los centros de reconciliación para parejas en crisis. Para eso hay que empezar teniendo claro que hay un modelo de familia deseable, que se debe fomentar y proteger", explica.

El autor cree "que los cristianos han de cambiar la sociedad desde el ejemplo de sus vidas, más que cambiando las leyes civiles".


No deje de ver el siguiente video del músico Martín Valverde sobre el Matrimonio:





Entrada destacada

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional» - Conferencia Episcopal Española [Incluye Video de Mons. Munilla]

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional» Conferencia Episcopal Española Reproducimos a continuación -en nuestro B...