martes, 1 de mayo de 2018

La Teología de Karl Rahner y las Dificultades de la Doctrina Social de la Iglesia según Mons. Giampaolo Crepaldi

La Teología de Karl Rahner y las Dificultades de la Doctrina Social de la Iglesia
según Mons. Giampaolo Crepaldi


Comentario al Libro del Arzobispo Mons. Giampaolo Crepaldi titulado “La Doctrina Social de la Iglesia. Una verificación a diez años del Compendio (2004-2014)” realizada por el «Observatorio Internacional “Cardenal Van Thuân” sobre la Doctrina Social de la Iglesia».


[Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân – FVN] En su reciente libro «La Dottrina sociale della Chiesa. Una verifica a dieci anni dal Compendio (2004-2014)» [Cantagalli, Siena 2015], el Arzobispo Giampaolo Crepaldi responde, entre otras, a algunas preguntas sobre las dificultades con las que se encontró la Doctrina Social de la Iglesia después del Concilio. Preguntado concretamente sobre la Teología de Karl Rahner, Mons. Crepaldi identifica en la Teología del Jesuita Alemán una de las fuentes principales de oposición a la Doctrina Social de la Iglesia, tal como Juan Pablo II deseaba relanzarla (cfr. págs. 31-32). 

Las conclusiones son claras: «En este marco [en la Teología de Rahner, ndr] es muy difícil que la Doctrina Social de la Iglesia penetre, a menos que no se desmantele el carácter de corpus doctrinal, se elimine su esencia misionera y salvífica y se entienda sólo como una praxis de la acogida, la escucha y el caminar juntos pero sin la luz de la verdad que viene de lo que es externo a este mundo, de lo transcendente» (p. 32). Naturalmente, no es que no exista lo transcendente en Rahner, pero es entendido sólo en un sentido existencial y no metafísico.

Partiendo de aquí, queremos verificar más a fondo los motivos teológicos según los cuales la Teología de Rahner está incluida entre las mayores dificultades a las que se ha enfrentado la Doctrina Social de la Iglesia recientemente, dificultades que pueden llegar incluso a impedirla en su misma posibilidad.

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