Orígenes del Grito «¡Viva Cristo Rey!»
[Incluye Video]
P. Jorge López Teulón
En noviembre del 2016, el Sacerdote Jorge López Teulón -postulador de la Causa de los Mártires de la Arquidiócesis de Toledo- explicó los “Orígenes del Grito «¡Viva Cristo Rey!»” en una Conferencia en Barcelona, España. Al final del post, ofrecemos el video completo de esta destacada Conferencia.
[Somatemps/FVN] El pasado 8 de noviembre del 2016 se celebró en Barcelona la Fiesta de los Mártires de la Persecución Religiosa en España de los años 1934 a 1939. Dicha celebración se realizó en el marco de una Jornada sobre “Por qué los Mártires de la Persecución Española murieron al grito de ¡Viva Cristo Rey!”, convocada por las asociaciones Hispania Martyr Siglo XX y Regina Martyr.
Finalizada la Santa Misa, Celebrada en la iglesia de la Adoración Nocturna Femenina Española, el Presidente de Hispania Martyr Arcadio del Pozo y Pujol de Senillosa presentó al Conferenciante, el reconocido martiriólogo Rvdo. Padre Jorge López Teulón, vinculado a Barcelona hasta su ordenación e incardinación en la Archidiócesis de Toledo, de la que actualmente es postulador de su numerosa Causa de Canonización de Mártires de su Provincia Eclesiástica, que, tras haber elevado ya a los altares a un centenar de Beatos, prosigue actualmente con otros 465 Siervos de Dios.
El Martirio, supremo reconocimiento de la Realeza de Cristo sobre los hombres
Bajo la significativa imagen del Papa San Pío X, el P. Jorge López Teulón comenzó su Conferencia explicando por qué el último grito de los Mártires de la Persecución Religiosa sufrida en España fue el de «¡Viva Cristo Rey!». Para ello, citó unas palabras del prestigioso Catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, Dr. Francisco Canals Vidal, quien el 13 de diciembre de 1986 y en vísperas de la primera Beatificación de las tres Carmelitas de Guadalajara, llamándolas “Mártires de Cristo Rey”, afirmaba:
“Quienes fueron perseguidos en España por odio a la fe católica en la persecución de los años 1931-39 cumplieron el supremo servicio al Reino de Cristo por el Martirio, y por ello podemos decir muy definidamente que los Mártires Españoles, como los Mejicanos, son Mártires de Cristo Rey. Testigos, con su muerte por la fe, de la Realeza de Cristo sobre el mundo y sobre las sociedades humanas, en nuestros tiempos rebeldes y hostiles a la ley divina y a la dignidad regia de Cristo”.