jueves, 28 de noviembre de 2024

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional» - Conferencia Episcopal Española [Incluye Video de Mons. Munilla]

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional»
Conferencia Episcopal Española


Reproducimos a continuación -en nuestro Blog de «Fraternidad de Vida Nueva»- el texto completo de la “Nota Doctrinal”, que hizo pública la Conferencia Episcopal Española, sobre la «Sanación Intergeneracional», tema surgido de ámbitos no-católicos pero muy difundidos en algunos movimientos de la Iglesia. Al final de este posteo, encontraran un video de Monseñor José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante [España], comentado esta iluminadora “Nota Doctrinal”.


[CEE/FVN] La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hace pública la nota doctrinal sobre la práctica de la «sanación intergeneracional». El texto, que lleva por título «Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50), fue aprobado por la Comisión Permanente en su reunión de septiembre de 2024.

Esta nota nace de la preocupación de los obispos por la praxis de la conocida como «sanación [o curación] intergeneracional» o «sanación del árbol genealógico» promovida por algunos sacerdotes católicos. Así, el texto ofrece una valoración a luz del Magisterio de la Iglesia de los principios teológicos en los que se apoya, llegando a la conclusión de que son ajenos a la Tradición y a la doctrina de la Iglesia, desaconsejando su práctica por el gran daño moral y espiritual que puede causar en el pueblo santo de Dios.


*   *   *


Su misericordia se extiende de generación en generación (Lc 1,50)
Nota doctrinal sobre la práctica de la «sanación intergeneracional»


Justificación de esta nota

En los últimos años se ha detectado en algunas diócesis españolas, especialmente en el ámbito de oraciones y retiros organizados por nuevos movimientos religiosos de carácter carismático, la práctica por parte de sacerdotes vinculados a estos movimientos de la conocida como “sanación intergeneracional”. Los Obispos de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, al tener noticias de ello, movidos por una seria preocupación pastoral, decidieron estudiar el tema solicitando informes a diversos expertos del campo de la teología dogmática, la teología espiritual y la psicología. En base a los informes recibidos, en la reunión CCLXI del 7 de marzo de 2024, los Obispos de la Comisión, en el ejercicio del ministerio de enseñar y velar por el bien del pueblo de Dios, consideraron oportuno elaborar una breve nota en la que se facilitara una información sintética sobre la “sanación intergeneracional” y se emitiera una valoración doctrinal al respecto, advirtiendo de los riesgos de esta práctica, así como del trasfondo teológico que la sustenta, ajeno a la tradición y a la fe de la Iglesia católica [Nota de FVN: Los “resaltados” son nuestros]. El texto fue aprobado para su publicación en la reunión CCXLVIII de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, celebrada entre los días 26 y 27 de septiembre de 2024.


Sanación Intergeneracional o del Árbol Genealógico
Monseñor José Ignacio Munilla


jueves, 19 de septiembre de 2024

La Salette, ayer y hoy - Mons. Héctor Aguer

La Salette, ayer y hoy
Mons. Héctor Aguer


«Que la Masonería ha procurado desde siempre infiltrarse en la Iglesia, es por demás conocido... Espero no escandalizar a nadie si digo que el Vaticano está infiltrado por masones y por el lobby gay. El flanco humano de la Iglesia siempre corre riesgos. Pero ella es la Esposa bienamada del Señor, y misteriosamente poblada por santos».


[LaPrensa/FVN] El 19 de septiembre de 1846 la Virgen María se apareció en La Salette, pueblo de los Alpes franceses, a dos niños pastores que cuidaban las vacas que les habían encomendado. Eran Mèlanie Calvat, de 15 años y Maximin Giraud (“Mémin” le decían), de 11. Nuestra Señora vestía como las mujeres de la región, era alta y estaba rodeada de luz. La vieron sentada, con los codos apoyados en las rodillas, cubriéndose el rostro con las manos; lloraba. Cuando desciende del gozo inalterable del Cielo y se muestra a los hombres, María llora. La imagen que se encuentra en el lugar de la aparición es conmovedora. El gesto del llanto es un mensaje. A los niños les dijo que ya no podía sostener el brazo de su Hijo para que no lo descargara sobre los pecadores. En La Salette María llamaba a la conversión indicando la terrible situación que presentaba el pueblo, sumido en el pecado: la blasfemia y la violación del reposo dominical destinado al culto de Dios en la Misa.

Como lo haría años después en Lourdes al mostrarse a Bernardette Soubirous, la Virgen no hablaba en francés sino en el patois que los chicos podían entender. Al respecto, hay un detalle gracioso. María explicó que era un castigo divino el fracaso de las cosechas de trigo y de papas. En francés papa se dice pomme de terre. Mèlanie no entendía, porque para ella las únicas manzanas (pomme) son las que produce el manzano. Advertida, la Virgen le dijo en patois: truffá.

Una observación resulta imprescindible: en La Salette, como en Lourdes y en Fátima, la Virgen se muestra a niños, y a ellos confía su mensaje y los hace depositarios de secretos referidos a la Providencia del Señor de la historia. Como los casos de Lourdes y Fátima, el de La Salette también consiste en esa misteriosa preferencia; así se explica la sencillez y la contundencia de los dichos que vienen del Cielo.


Crisis en la Iglesia y Advertencias Marianas
P. Justo Lofeudo


miércoles, 19 de junio de 2024

La Abolición del Misterio Litúrgico - Mons. Héctor Aguer

La Abolición del Misterio Litúrgico
Mons. Héctor Aguer
     

“Es notable que los actuales Obispos ignoren que la Misa se dirige a Dios, es un Sacrificio de Adoración y de Súplica, que contiene sacramentalmente la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo”, afirma en esta nota el Arzobispo Emérito de La Plata, Argentina. “Hay que devolver a la Liturgia Católica la exactitud, la solemnidad y la belleza, que son la dote que la identifica”.
     
     
[FVN] Una serie de escándalos se produjo en iglesias parroquiales de Buenos Aires, todos de la misma factura: cantos en plena Misa, contra el Presidente Javier Milei. El tema era “la Patria no se vende”. Evidentemente se trata de una cuestión política, que se entromete en el sitio más sagrado de la Tradición Católica. Ocurrió en Santa Cruz, del barrio de San Cristóbal, y en Inmaculado Corazón de María, de Constitución. Quizás olvido algún nombre de este propósito concertado; no es difícil imaginar de qué rincón de la oposición procede. Algo semejante se había producido, hace unos años, en tiempos del Presidente Macri.
     
“La Prensa” registra lo sucedido en la parroquia Inmaculado Corazón de María, del barrio de Constitución, confiada a los religiosos claretianos. El diario menciona la disculpa que esbozó el celebrante: “El Obispo Carrara pidió disculpas por los cantos durante una Misa”, tal era el título. Quizá, en este caso, la circunstancia favorecía discretamente la reacción de ese grupo que hizo oír el cántico. Se trata de una Misa “por el padre Mauricio Silva, Hermanito del Evangelio, que mientras trabajaba como barrendero, el 14 de junio de 1977, fue detenido y desaparecido”. Me permito una digresión, para señalar otro caso: el del padre Pablo Gazzarri, sacerdote del clero porteño, que se había incorporado en aquellos días siniestros a los Hermanitos del Evangelio, y desapareció el 27 de noviembre de 1976. Este sacerdote, con el que me unió una estrecha amistad, guardaba en la parroquia en la que era vicario cooperador las armas de los Montoneros. Vale la pena preguntar: ¿a Silva lo hicieron desaparecer por el solo hecho de trabajar como barrendero? Según “La Nación”, el Obispo Carrara “comentó que en la celebración recordaban la vocación de Silva de gritar el Evangelio con la vida, ya que tuvo amistad con los pobres, y fue un obrero más”. Monseñor Carrara explicó que “antes de la Bendición Final, fui sorprendido por una señora que empezó a cantar ‘la Patria no se vende’, muchos de los presentes en el templo continuaron el canto durante un minuto”. Su disculpa fue que entiende que “algún fiel sencillo podría haberse confundido, o incluso molestado por esta situación, que puede interpretarse como politizar partidariamente la celebración de la Eucaristía, que es sacramento de unidad”.
     
Leo, simultáneamente, en “La Prensa”, una advertencia de Monseñor Oscar Vicente Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, previendo la reiteración de este tipo de actitudes, en una Misa de las “Madres de la Patria”, este miércoles 19 de junio, para homenajear a estas personas que trabajan en comedores y merenderos. Dijo Monseñor Ojea: “No pensamos invitar a ningún político a esta Misa porque no queremos que algo tan propio del ser humano, que no pertenece a ningún sector político en particular, sea usado de ningún modo”. La cuestión de la presencia de algún político es irrelevante; en los casos registrados no había ningún político, fue un grupo de fieles –no excluyo infiltrados kirchneristas– el que protagonizó los cantos, que no eran, precisamente, sagrados, sino otra vez el tan reiterado “la Patria no se vende”.
     

miércoles, 12 de junio de 2024

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios - Mons. Héctor Aguer

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios
Mons. Héctor Aguer


“El Domingo 9 de junio… una Misa se constituyó en una algarada política... Esta profanación tuvo un rasgo idolátrico: una estatua de la extinta Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo, ocupó un lugar en el Presbiterio, y a ella se dirigió la devoción de los fieles”, señala el Arzobispo Emérito de La Plata en este artículo. Y hubo otra profanación: “Se trata de una comida realizada dentro de la Catedral Primada. Fue tendida una mesa enorme en la nave central, en la cual ocuparon lugar numerosas personas como comensales. Ha sido una profanación expresamente preparada del lugar Sagrado, como si fuera una réplica idolátrica de la Eucaristía”, añade.


[FVN] El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha actualizado las cifras de la tragedia argentina. Según el prestigioso organismo, el 55, 5% de los habitantes del país son pobres, y el 17, 5% indigentes. Esto significa que el país está hundido en la miseria; unos 24 millones de personas están afectadas por esa condición. El pueblo argentino sufre en su mayoría, y dramáticamente en los más indigentes. Presento dos imágenes que registran lo que se padece: un cartonero recorriendo varios kilómetros porque la caída del consumo ya no deja cartones, que constituyen para esa persona el medio de vida. Segundo ejemplo: un niño revolviendo en una montaña de basura para rescatar algún resto utilizable de comida.

¿Qué puede hacer la Iglesia? A través de Cáritas socorre la emergencia en comedores y merenderos. Una actividad necesaria sería preparar a muchos jóvenes, enseñándoles algún oficio: albañil, electricista, pintor, lo cual les permitiría conseguir trabajo si despunta la recuperación de la actividad, o por lo menos ejercer una changa. Me dicen, en efecto, que ya no se cuenta con gente hábil para esas tareas mencionadas. Cuando yo era estudiante abundaban los colegios industriales –como se los llamaba– en los que se recibían con título de diversas especialidades. En aquella época era la posibilidad concreta de tener trabajo. Hoy día, en cambio, uno de los factores de la crisis económica es la desocupación. El gobierno actual se ha empeñado en los problemas macroeconómicos, lo cual no implica aliviar el sufrimiento de la población. En cuestiones de educación en este momento se discute el asunto de la repitencia en el secundario, que ha sido dispuesta en la provincia de Buenos Aires. En rigor de verdad, lo que se debería discutir es el sistema de la “escuela media”, que sólo puede exhibir fracasos. Este es un problema cultural de principal urgencia. 

La Iglesia debe ofrecer respuestas en el ámbito integral de la cultura, y soluciones para la crisis educativa [Nota de FVN: las “negritas” son nuestras]. En su historia existen esas respuestas, que han de actualizarse convenientemente. Un ejemplo es el protagonismo de los salesianos, en otros tiempos, en la formación juvenil para los oficios.

En cambio, lo que se nota es la politización en la función eclesial. Un escándalo mayúsculo es el registrado en la parroquia de la Santa Cruz, de la ciudad de Buenos Aires.

viernes, 7 de junio de 2024

El Estandarte de la Victoria contra los Males de Nuestra Época

El Estandarte de la Victoria contra los Males de Nuestra Época


La devoción al Sagrado Corazón de Jesús fue revelada por el propio Señor y recomendada por la Iglesia como un remedio eficaz contra los males del mundo de hoy”. ¡Feliz Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús!


(Artículo basado en la magnífica obra de Péricles Capanema Ferreira y Melo,
El estandarte de la victoria. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús
y las necesidades de nuestra época, São Paulo 1998).


[FVN] La Divina Providencia no sólo suscita personas o instituciones para combatir los males de una época. También lo hace a través de formas de piedad, mociones espirituales y renovados deseos de perfección.

En los últimos siglos el mal creció en proporciones alarmantes, apartando a los individuos y a las sociedades de Dios. Pero junto con él creció también el culto al Sagrado Corazón. Fue ésta la devoción que más se difundió en la Iglesia y que recibió mayor estímulo del Magisterio Pontificio.
    
¿Qué relación hay entre los dos fenómenos?

El padre Jules Chevalier, en el prefacio de las Constituciones que escribió en 1891 para las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, recordó esta verdad: “La devoción al Sagrado Corazón de Jesús fue revelada por el propio Señor y recomendada por la Iglesia como un remedio eficaz contra los males del mundo de hoy” [Apud Bovenmars, en AA.VV., La espiritualidad del Corazón, Loyola, São Paulo 1988].

Por su parte, el Papa León XIII compara esta devoción con el emblema de la Santa Cruz que dio la victoria al emperador Constantino y significó el comienzo del triunfo del cristianismo sobre el paganismo.
    
«In Hoc Signo Vinces», fue la promesa hecha a los cristianos de entonces. La devoción al Sagrado Corazón es hoy el estandarte de la victoria y triunfo del Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo.

domingo, 19 de mayo de 2024

¡No Tengas Miedo de Traer la Luz de Cristo a este Mundo! [Homilía de Pentecostés] - Cardenal Robert Sarah

¡No Tengas Miedo de Traer
la Luz de Cristo a este Mundo!
[Homilía de Pentecostés]
Cardenal Robert Sarah


Imprescindible Homilía del Card. Sarah en Chartres (Francia), en la Solemnidad de Pentecostés del año 2018 -traducida al Español por V. Montesinos-, como culmen a la 36º Peregrinación Internacional Paris-Chartres, en la que participaron más de 15.000 Jóvenes Católicos Tradicionales venidos de todas partes del mundo. El por entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, aborda aquí los temas eclesiales de actualidad más importantes y cruciales de nuestro tiempo: sociedad occidental, aborto, eutanasia, nuevas ideologías, terrorismo, nihilismo, silencio, sana Liturgia, Sacerdotes como “trabajadores sociales”, verdad, valentía, “viri probati”, Celibato, «Veritatis Splendor», familia, «Humanae Vitae», planes de la ONU, juventud, vuelta a las raíces... ¡Feliz Solemnidad de Pentecostés para todos!


[InfoVaticana/FVN] «Queridos peregrinos de Chartres: “La luz ha venido al mundo”, nos dice Jesús hoy en el Evangelio (Juan 3, 16-21), “y los hombres han preferido la oscuridad”.

Y ustedes, queridos peregrinos, ¿han acogido la única luz que no engaña: la de Dios? Han caminado por tres días, orado, cantado, sufrido bajo el sol y bajo la lluvia: ¿Recibieron la luz en sus corazones? ¿Realmente han abandonado la oscuridad? ¿Han elegido seguir el Camino siguiendo a Jesús, que es la Luz del mundo? Queridos amigos, permítanme formularles esta pregunta radical, porque si Dios no es nuestra luz, todo lo demás se vuelve inútil. Sin Dios, ¡todo es oscuridad! 

Dios vino a nosotros, se hizo hombre. Nos ha revelado la única verdad que salva, murió para redimirnos del pecado, y en Pentecostés nos dio el Espíritu Santo, nos dio la luz de la fe… ¡pero preferimos la oscuridad!

¡Miremos a nuestro alrededor! La sociedad occidental ha elegido establecerse sin Dios [Nota de FVN: las “negritas” son nuestras]. Somos testigo de cómo ahora se entrega a las llamadas y engañosas luces de la sociedad de consumo, para obtener ganancias a toda costa, desde un individualismo frenético. 

¡Un mundo sin Dios es un mundo de oscuridad, de mentiras y de egoísmo! 

sábado, 6 de abril de 2024

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo - Peter Kwasniewski

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo
Peter Kwasniewski


Un “clásico de culto” menor, esta obra dramatiza evocadoramente nuestros conflictos actuales [Incluye enlace para ver la Película. Traducción: equipo de «Fraternidad de Vida Nueva»]


[Tradition&Sanity/FVN] Un Vaticano modernista en pos del ecumenismo y la ideología mundana, decidido a erradicar la Misa en latín. La orden perentoria de adoptar una nueva Misa en inglés, de cara al pueblo, en nombre de la “obediencia”. Fieles Sacerdotes y laicos resistiendo y provocando la ira de Roma. Lobos con piel de oveja. 

Por más similar que esto pueda parecer a la situación actual de la Iglesia, en realidad me refiero a la trama de la película para televisión de 1973 The Catholics, dirigida por Jack Gold y protagonizada por Trevor Howard y Martin Sheen. Basada en la novela «Católicos» escrita por Brian Moore un año antes, la película (que es de dominio público y puede verse en su totalidad en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BbUBcWX-z-8) describe el inevitable choque entre Tradición y Modernismo que ha llegado a caracterizar a la Iglesia desde el Concilio Vaticano II. Si bien pretende ser ficticia, la trama es inquietantemente profética del panorama actual post-Traditionis Custodes, que tiene mucho en común con el caos post-Vaticano II, familiar para los primeros espectadores de la película. 

A pesar de estar cargado de temas e imágenes que resonarán profundamente en todo corazón amante de las tradiciones, «Los Católicos» ha suscitado sorprendentemente pocos comentarios entre los tradicionalistas hasta la fecha. Con esta reseña de la película espero fomentar un redescubrimiento más amplio de esta película y una reflexión más profunda sobre los motivos que explora, ahora aún más relevantes cincuenta años después. 


domingo, 17 de marzo de 2024

El Misterio de la Iniquidad - P. Leonardo Castellani

El Misterio de la Iniquidad
P. Leonardo Castellani


El 15 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del gran Sacerdote Argentino Leonardo Castellani (1899-1981), verdadero Profeta de nuestros tiempos. Este pequeño texto fue tomado de su libro «Cristo ¿vuelve o no vuelve?», originalmente publicado en el año 1951, dedicado a los fieles de los Países del Plata, previniéndolos de la próxima gran Tribulación...¡Rogamos una oración por su alma!


«El Misterio de Iniquidad es el odio a Dios y la adoración del hombre. Las Dos Bestias [Nota de FVN: del Apocalipsis] son el poder político y el instinto religioso del hombre vueltos contra Dios y dominados por el Pseudo Cristo y el Pseudoprofeta. El Obstáculo es, en nuestra interpretación, la vigencia del Orden Romano. La Gran Ramera es la religión descompuesta y entregada a los poderes temporales, y es también la Roma étnica, donde este Misterio de Iniquidad se verificó por vez primera, a los ojos deslumbrados de Juan el último Apokaleta.

La adoración del hombre con el odio a Dios ha existido siempre. “Ya funciona el Misterio de Iniquidad –dice San Pablo a los de Tesalónica–; solamente está sujetado, y vosotros sabéis cuál es el Obstáculo”.

El Misterio de Iniquidad es el principio de la Ciudad del Hombre, que lucha con la Ciudad de Dios desde el comienzo; es la raíz de todas las herejías y el fuego de todas las persecuciones; “es la quietud incestuosa de la criatura asentada sobre su diferencia específica”; es la continua rebelión del intelecto pecador contra su principio y su fin, eco multiplicado contra su principio y su fin, eco multiplicado en las edades del “No serviré” de Satanás.

La cúspide del Misterio de Iniquidad es el odio a Dios y la adoración idolátrica del Hombre.

sábado, 3 de febrero de 2024

La Confusión creada por «Fiducia Supplicans» es Intencional - Fray Thomas Weinandy, OFMCap

La Confusión creada por «Fiducia Supplicans» es Intencional
Fray Thomas Weinandy, OFMCap


Entrevista al Padre Thomas Weinandy, por la periodista Martina Pastorelli, del diario italiano La Verità, con fecha 25 de enero de 2024.


[FVN] Ofrecemos a los lectores de nuestro Blog la entrevista al Padre Thomas Weinandy OFMCap, a cargo de Martina Pastorelli, publicada originalmente en italiano en el cotidiano La Verità (25 de enero de 2024, p. 12) con el título “Fiducia supplicans es diabólica, la confusión creada es intencional”.

El texto, traducido al español por un equipo de nuestra agrupación «Fraternidad de Vida Nueva» [Mar del Plata - Argentina], es muy significativo en sus contenidos y vale la pena meditar en ello.

Las “negritas” son nuestras.


*   *   *


El Padre Thomas Weinandy, fraile capuchino, es un teólogo de fama internacional. En el año 2013 recibió la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice, una de las más altas condecoraciones de la Iglesia. Miembro, por nombramiento del Papa Francisco, de la Comisión Teológica Internacional, ha enseñado en varios ateneos americanos, en Oxford y en la Pontificia Universidad Gregoriana.
    
Ha sido Director Ejecutivo de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de los Estado Unidos y después consultor hasta la publicación, en 2017, de una carta abierta al Papa Francisco en la que sostenía que su Pontificado está signado por “una confusión crónica”; ese mismo día tuvo que renunciar [Nota de Fraternidad de Vida Nueva: ver video a continuación, donde el P. Santiago Martín se refiere al P. Weinandy en el año 2017].


Teólogo Cesado por Señalar la Confusión en la Iglesia
P. Santiago Martín



En esta entrevista afronta los motivos y las consecuencias de las divisiones -incluso entre los episcopados- que hoy atraviesan la Iglesia, con disputas sobre doctrina, moral y liturgia. 

Entrada destacada

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional» - Conferencia Episcopal Española [Incluye Video de Mons. Munilla]

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional» Conferencia Episcopal Española Reproducimos a continuación -en nuestro B...