miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Estado de la Liturgia Católica, la Reforma y los Nuevos Proyectos. Habla el Prefecto de Culto Divino - Cardenal Antonio Cañizares Llovera

El Estado de la Liturgia Católica, la Reforma y los Nuevos Proyectos
Habla el Prefecto de Culto Divino
Cardenal Antonio Cañizares Llovera


Presentamos una extraordinaria entrevista que Andrea Tornielli ha realizado al Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. La Liturgia Católica vive “una cierta crisis” y Benedicto XVI quiere dar vida a un nuevo movimiento Litúrgico, que vuelva a traer más sacralidad y silencio en la Misa, y más atención a la belleza en el canto, en la música y en el arte sacro. El Cardenal Antonio Cañizares Llovera, 65 años, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, que cuando era Obispo en España era llamado “el pequeño Ratzinger”, es el hombre al cual el Papa ha confiado esta tarea. En esta entrevista a «Il Giornale», el “Ministro” de la Liturgia de Benedicto XVI revela y explica programas y proyectos.


*   *   *


Andrea Tornielli: Como Cardenal, Joseph Ratzinger había lamentado un cierto apresuramiento en la reforma litúrgica post-conciliar. ¿Cuál es su opinión?

   Cardenal Cañizares: La reforma Litúrgica ha sido realizada con mucha prisa. Había óptimas intenciones y el deseo de aplicar el Vaticano II. Pero ha habido precipitación. No se ha dado tiempo y espacio suficiente para acoger e interiorizar las enseñanzas del Concilio; de golpe se cambió el modo de Celebrar.
Recuerdo bien la mentalidad entonces difundida: era necesario cambiar, crear algo nuevo. Aquello que habíamos recibido, la Tradición, era vista como un obstáculo. La reforma fue entendida como obra humana, muchos pensaban que la Iglesia era obra de nuestras manos y no de Dios. La renovación Litúrgica fue vista como una investigación de laboratorio, fruto de la imaginación y de la creatividad, la palabra mágica de entonces.


Andrea Tornielli: Como Cardenal, Ratzinger había auspiciado una “reforma de la reforma” Litúrgica, palabras actualmente impronunciables incluso en el Vaticano. Sin embargo, parece evidente que Benedicto XVI la desearía. ¿Puede hablar de ella?

   Cardenal Cañizares: No sé si se puede, o si conviene, hablar de “reforma de la reforma”. Lo que veo absolutamente necesario y urgente, según lo que desea el Papa, es dar vida a un nuevo, claro y vigoroso movimiento Litúrgico en toda la Iglesia. Porque, como explica Benedicto XVI en el primer volumen de su Opera Omnia, en la relación con la Liturgia se decide el destino de la fe y de la Iglesia. Cristo está presente en la Iglesia a través de los sacramentos. Dios es el sujeto de la Liturgia, no nosotros. La Liturgia no es una acción del hombre sino que es acción de Dios.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Homilía de Benedicto XVI en la Santa Misa de Nochebuena 2010

Homilía de Benedicto XVI en la Santa Misa de Nochebuena 2010


"Te pedimos: Muestra tu poder. Erige en el mundo el dominio de tu verdad, de tu amor; el 'reino de justicia, de amor y de paz' ".


CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 25 diciembre 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la homilía que pronunció Benedicto XVI en la Misa de Gallo de la Nochebuena, que presidió en la Basílica de San Pedro del Vaticano.


* * *


Queridos hermanos y hermanas

"Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy". La Iglesia comienza la liturgia de la Noche Santa con estas palabras del Salmo segundo. Ella sabe que estas palabras pertenecían originariamente al rito de la coronación de los reyes de Israel. El rey, que de por sí es un ser humano como los demás hombres, se convierte en "hijo de Dios" mediante la llamada y la toma de posesión de su cargo: es una especie de adopción por parte de Dios, un acto de decisión, por el que confiere a ese hombre una nueva existencia, lo atrae en su propio ser. La lectura tomada del profeta Isaías, que acabamos de escuchar, presenta de manera todavía más clara el mismo proceso en una situación de turbación y amenaza para Israel: "Un hijo se nos ha dado: lleva sobre sus hombros el principado" (9, 5). La toma de posesión de la función de rey es como un nuevo nacimiento. Precisamente como recién nacido por decisión personal de Dios, como niño procedente de Dios, el rey constituye una esperanza. El futuro recae sobre sus hombros. Él es el portador de la promesa de paz. En la noche de Belén, esta palabra profética se ha hecho realidad de un modo que habría sido todavía inimaginable en tiempos de Isaías. Sí, ahora es realmente un niño el que lleva sobre sus hombros el poder. En Él aparece la nueva realeza que Dios establece en el mundo. Este niño ha nacido realmente de Dios. Es la Palabra eterna de Dios, que une la humanidad y la divinidad. Para este niño valen los títulos de dignidad que el cántico de coronación de Isaías le atribuye: Consejero admirable, Dios poderoso, Padre por siempre, Príncipe de la paz (9, 5). Sí, este rey no necesita consejeros provenientes de los sabios del mundo. Él lleva en sí mismo la sabiduría y el consejo de Dios. Precisamente en la debilidad como niño Él es el Dios fuerte, y nos muestra así, frente a los poderes presuntuosos del mundo, la fortaleza propia de Dios.

A decir verdad, las palabras del rito de coronación en Israel eran siempre sólo ritos de esperanza, que preveían a lo lejos un futuro que sería otorgado por Dios. Ninguno de los reyes saludados de este modo se correspondía con lo sublime de dichas palabras. En ellos, todas las palabras sobre la filiación de Dios, sobre su designación como heredero de las naciones, sobre el dominio de las tierras lejanas (Sal 2,8), quedaron sólo como referencia a un futuro; casi como carteles que señalan la esperanza, indicaciones que guían hacia un futuro, que en aquel entonces era todavía inconcebible. Por eso, el cumplimiento de la palabra que da comienzo en la noche de Belén es a la vez inmensamente más grande y -desde el punto de vista del mundo- más humilde que lo que la palabra profética permitía intuir. Es más grande, porque este niño es realmente Hijo de Dios, verdaderamente "Dios de Dios, Luz de Luz, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre". Ha quedado superada la distancia infinita entre Dios y el hombre. Dios no solamente se ha inclinado hacia abajo, como dicen los Salmos; Él ha "descendido" realmente, ha entrado en el mundo, haciéndose uno de nosotros para atraernos a todos a sí. Este niño es verdaderamente el Emmanuel, el Dios-con-nosotros. Su reino se extiende realmente hasta los confines de la tierra. En la magnitud universal de la santa Eucaristía, Él ha hecho surgir realmente islas de paz. En cualquier lugar que se celebra hay una isla de paz, de esa paz que es propia de Dios. Este niño ha encendido en los hombres la luz de la bondad y les ha dado la fuerza de resistir a la tiranía del poder. Él construye su reino desde dentro, partiendo del corazón, en cada generación. Pero también es cierto que no se ha roto la "vara del opresor". También hoy siguen marchando con estruendo las botas de los soldados y todavía hoy, una y otra vez, queda la "túnica empapada de sangre" (Is 9, 3s). Así, forma parte de esta noche la alegría por la cercanía de Dios. Damos gracias porque el Dios niño se pone en nuestras manos, mendiga, por decirlo así, nuestro amor, infunde su paz en nuestro corazón. Esta alegría, sin embargo, es también una oración: Señor, cumple por entero tu promesa. Quiebra las varas de los opresores. Quema las botas resonantes. Haz que termine el tiempo de las túnicas ensangrentadas. Cumple la promesa: "La paz no tendrá fin" (Is 9, 6). Te damos gracias por tu bondad, pero también te pedimos: Muestra tu poder. Erige en el mundo el dominio de tu verdad, de tu amor; el "reino de justicia, de amor y de paz".

martes, 21 de diciembre de 2010

Luchar contra ceguera de la razón para llegar a la verdad, pide el Papa Benedicto XVI

Luchar contra ceguera de la razón para llegar a la verdad, pide el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 20 Dic. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI destacó en su saludo por Navidad esta mañana que la lucha contra la ceguera de la razón, para permitir que todos los hombres sean capaces de ver la verdad y lo esencial, es una tarea urgente pues "está en juego el futuro del mundo".

Así lo indicó el Santo Padre ante los miembros de la curia vaticana al recordar su viaje al Reino Unido en septiembre de este año en el que beatificó al Cardenal John Henry Newman. En esta visita resaltó la "responsabilidad de los cristianos en esta época y la tarea de la Iglesia de anunciar el Evangelio".

Refiriéndose a su encuentro con el mundo de la cultura en Westminster Hall, el Papa citó las palabras de Alexis de Tocqueville, cuando observó que "en América la democracia fue posible y funcionó porque había un consenso moral básico que yendo más allá de las denominaciones individuales, unía a todos".

"Solo si existe un consenso en lo esencial, las constituciones y el derecho funcionan. Este consenso fundamental procedente del patrimonio cristiano está en peligro cuando la mera racionalidad suplanta el lugar de la razón moral".

lunes, 20 de diciembre de 2010

Coraje y formación para anunciar a Cristo en sociedad secularizada, pide el Papa

Coraje y formación para anunciar a Cristo en sociedad secularizada, pide el Papa


VATICANO, 17 Dic. 10 (ACI).- En un mensaje enviado al Arzobispo de Nápoles, Cardenal Crescenzio Sepe, por el Año Jubilar de esta arquidiócesis italiana, el Papa Benedicto XVI alentó a los católicos a vivir la fidelidad, el coraje del testimonio y tener una buena formación cristiana para anunciar el Evangelio en medio de una sociedad secularizada.

En el texto con fecha 14 de diciembre y dado a conocer este jueves por L'Osservatore Romano, el Santo Padre señala que el patrimonio religioso de Nápoles "exige la coherencia de la fidelidad y el coraje del testimonio".

Esta tarea, que debe hacerse con "vigor y arrojo apostólico", reconoce Benedicto XVI, se complica en medio de un "contexto socio-cultural que hoy es muy distinto al pasado" marcado por la difusión de "una visión secularista de la vida y la influencia del mal que afligen a la vida civil, insidiada por el individualismo".

jueves, 16 de diciembre de 2010

Dar la vida entera en respuesta al amor de Cristo crucificado, exhorta Benedicto XVI

Dar la vida entera en respuesta al amor de Cristo crucificado, exhorta Benedicto XVI


VATICANO, 15 Dic. 10 (ACI).- En la audiencia general de hoy el Papa Benedicto XVI habló sobre Santa Verónica Giuliani. De ella, dijo, se puede aprender la entrega total en respuesta al amor de Cristo crucificado que dio su vida por la salvación de todos.

El Papa presidió la audiencia general en el Aula Pablo VI y dedicó su catequesis a Santa Verónica, monja clarisa capuchina del siglo XVII, cuyo 350 aniversario de nacimiento se celebra el próximo 27 de diciembre.

Esta santa nació en Mercatello (Italia) en 1660, "era la última de siete hermanas, de las cuales tres abrazaron la vida monástica". Recibió el nombre de Ursula. A los 17 años entra en el monasterio de las Clarisas Capuchinas de Città di Castello, donde permanece durante el resto de su vida. Allí recibe el nombre de Verónica.

"Un año después hace la profesión religiosa solemne e inicia un camino de configuración con Cristo a través de muchas penitencias, grandes sufrimientos y algunas experiencias místicas relacionadas con la Pasión de Jesús".

martes, 14 de diciembre de 2010

Más de 20 mil fieles en la 37° Marcha de la Esperanza

Más de 20 mil fieles en la 37° Marcha de la Esperanza


Mar del Plata (Buenos Aires), 13 Dic. 10 (AICA).- Con el lema “El amor es capaz de lo imposible”, más de 20.000 fieles caminaron este sábado junto a la Virgen de Luján en el marco de la 37° Marcha de la Esperanza.

A pesar del cielo nublado, el viento y la amenaza de lluvia, este tradicional acontecimiento religioso de la ciudad de Mar del Plata contó con la participación de miles de fieles asiduos a las parroquias, capillas, movimientos; pero también con aquellos que se acercan en pocas ocasiones, pero que en ésta encuentran una verdadera muestra de fe y devoción a la Virgen.

Esta edición de la Marcha de la Esperanza también tuvo un tinte especial, ya que fue la última en la que participó monseñor Juan Alberto Puiggari, actual administrador apostólico de la diócesis y arzobispo electo de Paraná.

“Me da mucha alegría ver como nuestro pueblo, la gente de Mar del Plata, ama a la Virgen, confía en ella y quiere caminar con la Virgen, como gesto de que en realidad es ella la que camina con nosotros durante todos los momentos de nuestra vida”, dijo durante la caminata.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Benedicto XVI: Que la Virgen de Guadalupe aliente esperanza y caridad en Adviento

Benedicto XVI: Que la Virgen de Guadalupe aliente esperanza y caridad en Adviento


VATICANO, 12 Dic. 10 (ACI).- En su saludo en español al finalizar el rezo del ángelus de hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI hizo votos para que la Virgen de Guadalupe, a quien la Iglesia celebra este domingo 12 de diciembre, anime la esperanza y la caridad en este tiempo de Adviento.

En castellano el Santo Padre saludó con afecto a "los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. En este tercer domingo de Adviento, la liturgia nos invita con insistencia a la alegría en el Señor".

"Que la intercesión amorosa de Santa María, que bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, es invocada fervientemente como Madre por los hombres y mujeres del pueblo mexicano y de América Latina, aliente este tiempo de gozo y esperanza y fomente el ineludible ejercicio de la caridad con los más necesitados. Feliz domingo".

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mons. Aguer: Cristo también fue un embrión en el seno de María

Mons. Aguer: Cristo también fue un embrión en el seno de María


BUENOS AIRES, 07 Dic. 10 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, rechazó la posibilidad de que la Cámara de Diputados de la Nación despenalice el aborto y llamó a los católicos a defender la vida desde la concepción, al recordarles que Jesús fue un embrión en el seno de la Virgen María.

Ante la cercanía de la Navidad y en vísperas de la celebración de la Fiesta de la Inmaculada Concepción que la Iglesia celebra este 8 de diciembre, Mons. Aguer invitó a recoger "la vinculación que el Santo Padre nos sugiere entre el origen de toda vida humana y la Encarnación del Verbo que comenzó a hacerse hombre en el seno de María, se desarrolló en él durante nueve meses y nació virginalmente para ser nuestro Salvador. Él fue un 'nascituro', un niño por nacer".

Durante su reflexión televisiva, el Prelado se refirió a las audiencias públicas iniciadas por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación para discutir el aborto "y los proyectos que amenazan convertirse en ley".

jueves, 2 de diciembre de 2010

Promesas de Dios superan toda expectativa y nunca defraudan, dice el Papa Benedicto XVI

Promesas de Dios superan toda expectativa y nunca defraudan, dice el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 01 Dic. 10 (ACI).- En la audiencia general de este miércoles, el Papa Benedicto XVI habló sobre Santa Juliana de Norwich, mística inglesa que vivió aproximadamente entre 1342 y 1430. De esta entregada mujer, los católicos pueden aprender que Dios es amor y toda persona necesita de él para lograr la alegría y la paz verdaderas. Además, Dios siempre supera cualquier expectativa humana.

Los años de esta Santa fueron "difíciles para la Iglesia, desgarrada por el cisma después del regreso del Papa de Aviñón a Roma, y para la vida de las personas que sufrieron las consecuencias de una larga guerra entre el reino Inglaterra y el de Francia", dijo el Papa.

El Santo Padre recordó luego que en 1373, cuando Juliana enfermó gravemente, recibió 17 revelaciones, centradas en el amor de Dios. "Inspirada por el amor divino, optó por una decisión radical. Como una antigua anacoreta, eligió vivir dentro de una celda, situada cerca de la iglesia titulada a san Julián, en la ciudad de Norwich", prosiguió.

Benedicto XVI afirmó que los "anacoretas se dedicaban a la oración, a la meditación y al estudio. De este modo, tenían una gran sensibilidad humana y religiosa, que causaba admiración en la gente. Hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, deseosas de consejos y de consuelo, las buscaban devotamente".

Entrada destacada

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional» - Conferencia Episcopal Española [Incluye Video de Mons. Munilla]

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional» Conferencia Episcopal Española Reproducimos a continuación -en nuestro B...