Benedicto XVI, un Papa “incómodo”:
Entrevista a Stefano Fontana, autor de un libro sobre este tema
Antonio Gaspari
ROMA, lunes, 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org). “Estoy seguro que en cualquier parte del mundo hay aún un lugar para Dios”. Es lo que se lee en el libro “La Edad del Papa «incómodo»” escrito por Stefano Fontana, publicado por Cantagalli con la colaboración y contribución de la Fundación “Magna Carta”.
Stefano Fontana es director del Observatorio internacional Cardenal Van Thuân (dedicado a promover la Doctrina Social de la Iglesia), consultor del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, director del semanario diocesano de Trieste “Vita Nuova”.
En la premisa al libro Fontana explica que “La Edad del Papa «incómodo»” recoge 100 etapas de un catolicismo post ideológico; son tres años de artículos publicados en los diarios online, ‘El Occidental’, situaciones que van desde el secuestro del padre Giancarlo Bossi en Filipinas a la cuestión de los sacerdotes pedófilos, la ante sala de los Gentiles, el referéndum sobre los minareti y la admisibilidad del burqa.
“No es una relectura a la moda”, subraya el autor, quien hace una precisión: “Yo soy un católico que todavía escucha al Papa”.
Fontana confiesa: “Nunca me han apasionado los mesianismos sin Dios, ni las nuevas religiones del ecologismo, del pacifismo, del tercermundismo y de la disminución, tienen sabor a idolatrías. Amo los pocos ‘principios no negociables’ que una vez más se me imponen en el ser capaz de decir sì, sì, o no, no, sin vacilaciones y otras tantas distinciones”.
“Cuando no llego a comprender en profundidad la complejidad de ciertas cosas – dice el autor – escucho lo que me dice la Iglesia, y me fio. No soy un católico adulto, siento la necesidad de ser guiado. Pienso que el Evangelio vale más que la Constitución”.