martes, 21 de septiembre de 2010

El Corazón habló al Corazón [Incluye Videos] - Crónica de la Visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido de Gran Bretaña

El Corazón habló al Corazón
[Incluye Videos]
Crónica de la Visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido de Gran Bretaña


[La Buhardilla de Jerónimo / FVN] Uno de los viajes pontificios más esperados (y también más combatidos) de este año ha concluido hace poco menos de un día. Es un buen momento para hacer un balance, necesariamente provisional, de lo que han significado estas cuatro jornadas que Benedicto XVI ha transcurrido en Escocia e Inglaterra.

Que una vez más la realidad ha desmentido las previsiones de fracaso, que tanta repercusión habían tenido a través de los medios de comunicación, es algo que está a la vista de todos. Las tan anunciadas protestas públicas contra el Sucesor de Pedro, caracterizadas por la falta de respeto y el odio irracional, se han realizado, sí, pero la participación ha sido mucho menor a la prevista. Por el contrario, en las celebraciones litúrgicas y los actos presididos por el Pontífice, para los cuales pocos días atrás se anunciaba un número de asistentes menor al esperado, se ha registrado una superación de las expectativas. Sin contar los miles de fieles que han saludado al Papa, tanto en Edimburgo como en Londres, cuando el papamóvil lo trasladaba de un sitio a otro. La misma prensa británica, que durante meses trató la visita papal con una creciente hostilidad, terminó dando un sorprendente giro al decidirse a asumir la realidad: “¿Rottweiller? No, es un abuelo santo” y “El Papa de la gente deja Gran Bretaña con una sonrisa en su rostro” son algunos de los titulares de los más importantes periódicos que demuestran el éxito de este décimo séptimo viaje internacional del Papa Ratzinger.


El Pontífice, que ya en la entrevista con los periodistas en el avión afirmó claramente que “donde existe anticatolicismo, voy adelante con gran valentía y alegría”, recordó poco después, en el discurso pronunciado durante la audiencia con la Reina Isabel II, las raíces cristianas de Gran Bretaña:el mensaje cristiano ha sido una parte integral de la lengua, el pensamiento y la cultura de los pueblos de estas islas durante más de mil años. El respeto de sus antepasados por la verdad y la justicia, la misericordia y la caridad, os llegan desde una fe que sigue siendo una fuerza poderosa para el bien de vuestro reino y el mayor beneficio de cristianos y no cristianos por igual”. En este contexto, el Papa recordó y elogió la oposición británica al régimen nazi, “que deseaba erradicar a Dios y negaba nuestra común humanidad a muchos”, una experiencia histórica que recuerda cómo la exclusión de Dios, la religión y la virtud de la vida pública conduce finalmente a una visión sesgada del hombre y de la sociedad y por lo tanto a una visión restringida de la persona y su destino”.

lunes, 20 de septiembre de 2010

El Papa Benedicto beatifica al Cardenal Newman: Vida cristiana es llamado a la santidad [Incluye Video]

El Papa Benedicto beatifica al Cardenal Newman: vida cristiana es llamado a la santidad
[Incluye Video]


BIRMINGHAM, 19 Sep. 10 (ACI).- En la multitudinaria Misa en la que beatificó al Cardenal John Henry Newman, el Papa Benedicto XVI explicó que el lema de este sacerdote "cor ad cor loquitur" (el corazón habla al corazón), "nos da la perspectiva de su comprensión de la vida cristiana como una llamada a la santidad, experimentada como el deseo profundo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el Corazón de Dios".

Tras expresar su profundo gozo porque el Cardenal Newman ha sido declarado beato y luego de recordar que también hoy se recuerda el 70 aniversario de la Batalla de Bretaña realizada en 1940, el Santo Padre señaló que Inglaterra tiene una larga tradición de santos como San Beda, Santa Hilda, San Aelred, el Beato Duns Scoto, entre muchos otros.

"En el Beato John Newman, esta tradición de delicada erudición, profunda sabiduría humana y amor intenso por el Señor ha dado grandes frutos, como signo de la presencia constante del Espíritu Santo en el corazón del Pueblo de Dios, suscitando copiosos dones de santidad", dijo.

Ante relativismo Benedicto XVI alienta pasión por la Verdad que sacia el corazón humano

Ante relativismo Benedicto XVI alienta pasión por la Verdad que sacia el corazón humano


LONDRES, 18 Sep. 10 (ACI).- Al presidir la multitudinaria vigilia de oración en el Hyde Park de Londres por la beatificación del Cardenal John Henry Newman, el Papa Benedicto XVI explicó que de este hombre de Iglesia se puede aprender la pasión por la búsqueda de la verdad que sacia el corazón humano así como a no separar aquello que se cree de lo que se vive.

En medio de las múltiples expresiones de aprecio y estima como el popular grito "¡Benedetto!" (Benedicto), especialmente de los jóvenes presentes y tras manifestar la alegría que lo embarga, el Santo Padre resaltó la profunda experiencia de conversión del anglicanismo al catolicismo del Cardenal Newman quien "describe el trabajo de su vida como una lucha contra la creciente tendencia a percibir la religión como un asunto puramente privado y subjetivo, una cuestión de opinión personal", indicó.

"He aquí la primera lección que podemos aprender de su vida: en nuestros días, cuando un relativismo intelectual y moral amenaza con minar la base misma de nuestra sociedad, Newman nos recuerda que, como hombres y mujeres a imagen y semejanza de Dios, fuimos creados para conocer la verdad, y encontrar en esta verdad nuestra libertad última y el cumplimiento de nuestras aspiraciones humanas más profundas. En una palabra, estamos destinados a conocer a Cristo, que es 'el camino, y la verdad, y la vida' ".

El Papa dijo también que "la vida de Newman nos enseña también que la pasión por la verdad, la honestidad intelectual y la auténtica conversión son costosas. No podemos guardar para nosotros mismos la verdad que nos hace libres; hay que dar testimonio de ella, que pide ser escuchada, y al final su poder de convicción proviene de sí misma y no de la elocuencia humana o de los argumentos que la expongan".

sábado, 18 de septiembre de 2010

Benedicto XVI: Todo joven está llamado a la santidad y a ser amigo de Dios

Benedicto XVI: Todo joven está llamado a la santidad y a ser amigo de Dios


LONDRES, 17 Sep. 10 (ACI).- Ante más de cuatro mil estudiantes católicos británicos, el Papa Benedicto XVI señaló que todo joven está llamado a la santidad, a la verdadera amistad con Dios que transforma la vida y cambia el mundo; así como a rechazar la mediocridad recordando que ni la fama ni el dinero bastan para ser felices.

Desde el campus del St. Mary's College y en medio de un gran ambiente de fiesta, el Santo Padre expresó su gran deseo de que entre quienes lo escuchan hoy "esté alguno de los futuros santos del siglo XXI. Lo que Dios desea más de cada uno de vosotros es que seáis santos. Él os ama mucho más de lo que jamás podríais imaginar y quiere lo mejor para vosotros. Y, sin duda, lo mejor para vosotros es que crezcáis en santidad".

Para explicar esta invitación a la santidad, el Papa comentó que entiende que tal vez alguno considere que eso no es para él y cuestionó la actitud de muchos en medio de la "cultura de la fama" que se vive actualmente. "Cuando os invito a ser santos, os pido que no os conforméis con ser de segunda fila. Os pido que no persigáis una meta limitada y que ignoréis las demás. Tener dinero posibilita ser generoso y hacer el bien en el mundo, pero, por sí mismo, no es suficiente para haceros felices. Estar altamente cualificado en determinada actividad o profesión es bueno, pero esto no os llenará de satisfacción a menos que aspiremos a algo más grande aún", explicó.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Desde Escocia, Benedicto XVI pide a católicos defender la fe en la esfera pública [Incluye Video]

Desde Escocia, Benedicto XVI pide a católicos defender la fe en la esfera pública
[Incluye Video]


GLASGOW, 16 Sep. 10 (ACI).- En la multitudinaria Misa que presidió en el Bellahouston Park de Glasgow, Escocia, el Papa Benedicto XVI señaló que los católicos tienen como deber hacer presentes en la esfera pública los valores fundamentales que son "promovidos por la sabiduría y la visión de la fe" en medio de un mundo que vive inmerso en la dictadura del relativismo y que necesita con urgencia ser evangelizado.

Al comenzar la homilía, el Santo Padre se presentó "como heraldo de la paz" que llega a confirmar a los creyentes "en la fe de Pedro".

"Me dirijo a vosotros con emoción, no muy lejos del lugar donde mi amado predecesor el Papa Juan Pablo II celebró la Misa con vosotros, hace casi treinta años, recibido por la multitud más numerosa que jamás se haya visto en la historia de Escocia", recordó.

Sigamos con Argentina - Francisco José Fernández de la Cigoña

Sigamos con Argentina
Francisco José Fernández de la Cigoña


Interesante el Boletín de hoy de la agencia católica argentina AICA. Otro obispo que parece comienza a verle las orejas al lobo. Lástima de tanto tiempo perdido. Y esperemos que lo que acaba de decir se esfuerce por implantarlo en su diócesis.


Indiferencia religiosa y ateísmo en los profesorados católicos
Mercedes (Buenos Aires), 15 Set. 10 (AICA)

“Faltaría a la verdad si no comparto una preocupación, un dolor más bien, y es que tanto en los lugares donde anteriormente he servido como pastor como aquí mismo, noto que después de tantos años en una institución cristiana, en algunos de ustedes existe una indiferencia a lo religioso e incluso hasta ateísmo expreso”. Así lo expresó monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes-Luján, en la misa de colación de grados del Instituto de Profesorado Ciudad de Mercedes, celebrada el viernes 10 de diciembre en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes.

Lamentó que “muchas veces se imparte la educación como algo centrado en la adquisición de conocimientos y habilidades, parcializando y reduciendo la integralidad de la persona humana, guiados preponderantemente por criterios materialistas que privilegian la producción, la competitividad y el mercado. También, por otra parte, se propician inclusiones de actitudes contrarias a los valores de la vida, de la familia y de una sana sexualidad”.

A ello se le suman “nuestras propias desorientaciones como educadores, nuestro poco claro compromiso cristiano expresado vitalmente en una comunidad donde vive Cristo Resucitado”, dijo el prelado para advertir que “la tibieza o la prescindencia de Dios llevan muchas veces a considerar la tarea educativa como un mero medio de sustento, como fuente laboral, o bien un lugar que me prestigia”.


jueves, 16 de septiembre de 2010

El triste destino de los que abandonan: Álvarez Valdés - Francisco José Fernández de la Cigoña

El triste destino de los que abandonan: Álvarez Valdés
Francisco José Fernández de la Cigoña


Nos habíamos ocupado de este teólogo contestatario argentino cuando abandonó el ministerio por sus tesis contrarias a las de la Iglesia. Se fue y se ha encontrado con lo que les pasa a todos. Nadie le echa de menos. Y como se debe aburrir cantidad intenta continuar con lo suyo: clases, conferencias, libros... Pero fuera de la Iglesia la vida es muy dura para todos estos que estaban acostumbrados a vivir con los gastos pagados y a los que la institución, además del sustento, les facilitaba licenciaturas, doctorados, viajes, conferencias y público. Que ellos pagaban arremetiendo contra la Iglesia.

Se ve que Don Ariel Álvarez Valdés tiene nostalgia, bien pronto ha sido, de su vida anterior y quiere de algún modo continuarla. Pero se le terminó la mamandurria. El obispo de Santiago del Estero (argentina) ha hecho público un comunicado desautorizando su nueva actividad. Pues crudo lo tiene. Los católicos no le van a seguir salvo esos minúsculos grupos que no son nada ni tienen a nadie. En España lo han comprobado esos curas casados que se empeñan en continuar su ministerio en casas particulares donde no reúnen ni a una docena de personas.

Y a los ateos les trae sin cuidado lo que estos puedan decir sobre dogma o moral. Pasan olímpicamente de eso. Aunque sean herejías. Pues ese es el triste final de todos estos desertores.

No me queda sino felicitar al obispo de Santiago del Estero por su comunicado que os transcribo:


Clara de Asís, dio impulso decisivo a la renovación de la Iglesia

Clara de Asís, dio impulso decisivo a la renovación de la Iglesia


Ciudad del Vaticano, 15 Set. 10 (AICA).- El papa Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a Santa Clara de Asís (1193-1253), contemporánea de San Francisco, una de las santas más amadas de la Iglesia y cuyo testimonio "demuestra -dijo el Papa- cuánto deba toda la Iglesia a las mujeres valientes y ricas de fe como ella, capaces de dar un impulso decisivo a la renovación de la Iglesia".

El Santo Padre explicó que Clara nació en una familia rica y aristocrática y que siendo aún muy joven sus parientes decidieron casarla con un personaje de relieve, pero a los 18 años, la santa, con un gesto audaz, en compañía de una amiga e inspirada por un profundo deseo de seguir a Cristo, dejó la casa paterna. Se incorporó al grupo de los Hermanos Menores en la iglesia de la Porciúncula en Asís y fue el mismo Francisco el que la recibió y en una sencilla ceremonia le cortó el cabello y le impuso un hábito penitencial. Desde aquel momento Clara se convirtió en esposa de Cristo, humilde y pobre y a Él se consagró totalmente.

"Sobre todo -prosiguió Benedicto XVI- al principio de su experiencia religiosa Clara tuvo en Francisco de Asís no solo un maestro del que seguir las enseñanzas, sino también un amigo fraternal. La amistad entre estos dos santos es un aspecto bello e importante. Efectivamente, cuando dos almas puras e inflamadas del mismo amor por Dios se encuentran, hallan en la amistad recíproca un fuerte estímulo para recorrer el camino de la perfección. La amistad es uno de los sentimientos humanos más nobles y elevados que la Gracia divina purifica y transfigura".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Obispos no deben ser burócratas sino padres y hermanos en Cristo, dice Benedicto XVI

Obispos no deben ser burócratas sino padres y hermanos en Cristo, dice Benedicto XVI


VATICANO, 13 Sep. 10 (ACI).- Al recibir esta mañana a 120 obispos nombrados recientemente que participan en el congreso anual promovido por la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI señaló que la tarea de custodiar la fe de la Iglesia también implica la "tendencia concreta y perpetua al perfeccionamiento". Los prelados deben cumplir esta misión no como burócratas o meros administradores, sino como padres y hermanos en Cristo.

En su discurso, el Papa se refirió a la significativa costumbre de los nuevos obispos de efectuar una peregrinación a la tumba de San Pedro, "que se conformó a Cristo Maestro y Pastor hasta la muerte y muerte de cruz", y recordó las palabras de Jesús narradas por San Juan: "El Buen Pastor da la vida por sus ovejas".

Por ello, dijo Benedicto XVI, "la misión del obispo no puede entenderse con la mentalidad de la eficiencia y la eficacia por la que la atención se dirige principalmente a lo que hay que hacer. Al contrario, hace falta tener siempre presente la dimensión ontológica, que está en la base de la funcional. Efectivamente el obispo, por la autoridad de Cristo de la que está revestido, cuando se sienta en la cátedra está situado 'sobre' y 'de frente' a la comunidad, en cuanto él es 'para' la comunidad a la que dirige su solicitud pastoral".

martes, 14 de septiembre de 2010

El Papa pide a obispos evangelizar con testimonio de vida y verdad cristiana

El Papa pide a obispos evangelizar con testimonio de vida y verdad cristiana


VATICANO, 11 Sep. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI recordó a los obispos que "el testimonio de la propia vida es condición esencial para la eficacia profunda de la predicación" y les pidió proclamar la verdad cristiana convencidos de que ésta "responde a la necesidad profunda de la existencia humana".

"La vida del Obispo debe ser una oblación continua a Dios por la salvación de su Iglesia y, en especial, por la salvación de las almas que le han sido confiadas. Esta oblación pastoral constituye también la verdadera dignidad del Obispo: que deriva del ser siervo de todos, hasta dar la propia vida", afirmó el Pontífice al recibir esta mañana en Castelgandolfo a un grupo de nuevos obispos.

"El episcopado, en efecto – al igual que el presbiterado – nunca se debe malinterpretar siguiendo categorías mundanas. Es servicio de amor. El Obispo está llamado a servir a la Iglesia con el estilo del Dios hecho hombre, siendo cada vez más plenamente siervo del Señor y siervo de la humanidad. Es sobre todo servidor y ministro de la Palabra de Dios", agregó.

No escatimar esfuerzos en busca de católicos alejados, pide Benedicto XVI

No escatimar esfuerzos en busca de católicos alejados, pide Benedicto XVI


VATICANO, 10 Sep. 10 (ACI).- Al recibir a un grupo de obispos brasileños en visita ad limina, el Papa Benedicto XVI pidió no escatimar "esfuerzos en busca de católicos que se han alejado y de aquellas personas que saben poco o nada del mensaje evangélico" para proponerles un encuentro personal con Cristo.

Ante los prelados de la región nordeste III de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, el Papa recordó que "la acción evangelizadora de la Iglesia católica fue y sigue siendo crucial para determinar la identidad del pueblo brasileño, que se caracteriza por la coexistencia armoniosa entre las personas de diferentes regiones y culturas. Pero aunque los valores de la fe católica han moldeado los corazones y las mentes de los brasileños, hoy se observa una creciente influencia de nuevos elementos en la sociedad que hace unas décadas eran prácticamente desconocidos".

"Esto provoca un abandono consistente de muchos católicos de la vida de la iglesia o incluso de la Iglesia, mientras en el panorama religioso de Brasil se asiste a una rápida expansión de las comunidades evangélicas y neo-pentecostales", indicó.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Fiesta de la Familia reunió a más de 7000 personas en el Polideportivo

La Fiesta de la Familia reunió a más de 7000 personas en el Polideportivo


Más de 7000 personas participaron de la Fiesta de la Familia que se realizó el sábado 4 de septiembre en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, organizada por la Iglesia Católica. El acto estuvo signado por la música, el color, la alegría y también por momentos de reflexión y testimonios relacionados con la temática familiar. La Fiesta estuvo encabezada por el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Juan Alberto Puiggari, el vicario general de la Diócesis Monseñor Armando Ledesma y también estuvieron presentes, entre otras autoridades civiles y militares, el gobernador de la provincia Daniel Scioli, junto a su esposa Karina Rabolini, el Director de Culto de la Provincia, Enrique Moltoni, el Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti y el de General Alvarado, Patricio Hogan.

Discurso sobre el Réquiem de Mozart [Incluye Videos de Concierto y Discurso] - Benedicto XVI

Discurso sobre el Réquiem de Mozart
[Incluye Videos de Concierto y Discurso]
Benedicto XVI 


La muerte, “una 'llave' para atravesar la puerta hacia la felicidad”.


CASTEL GANDOLFO, miércoles, 8 septiembre 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el discurso que dirigió Benedicto XVI este martes por la tarde, al final del concierto en el que se interpretó el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart (Misa de Réquiem en re menor K 626) en el patio de la residencia pontificia de Castelgandolfo.

El concierto fue interpretado por la Orquesta de Padua y del Véneto, dirigida por el maestro Claudio Desderi, y por el coro "Academia de la voz" de Turín, dirigida por la maestra Sonia Franzese.


*   *   *


Queridos amigos:

Doy las gracias de corazón a la Orquesta de Padua y del Véneto y al coro "Academia de la voz" de Turín, dirigidos por el maestro Claudio Desderi, y a los cuatro solistas por habernos ofrecido este momento de alegría interior y de reflexión espiritual con una intensa interpretación del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart. Junto a ellos, doy las gracias a monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, secretario de la Academia Pontificia de las Ciencias, por las palabras que me ha dirigido, así como a las instituciones que han contribuido a la organización de este acontecimiento. Sabemos bien que Mozart, cuando era muy joven, en sus viajes por Italia con su padre, se detuvo en varias regiones, entre las cuales se encontraban también el Piamonte y el Véneto, pero sobre todo sabemos que pudo aprender de la viva actividad musical italiana, caracterizada por compositores como Hasse, Sammartini, Padre Martini, Piccinni, Jommelli, Paisiello, Cimarosa, por citar a algunos de ellos.

Permitidme, sin embargo, que exprese una vez más el afecto particular que me une, podría decir desde siempre, a este sumo músico. Cada vez que escucho su música no puedo dejar de volver con la memoria a mi iglesia parroquial, donde cuando era un muchacho, en los días de fiesta, resonaba una de sus "misas": en el corazón sentía que me alcanzaba un rayo de la belleza del Cielo, y esta sensación sigo experimentándola también hoy cada vez, escuchando esta gran meditación, dramática y serena, sobre la muerte. En Mozart, todo está en perfecta armonía, cada nota, cada frase musical; es así y no podría ser de otra manera; incluso los opuestos quedan reconciliados es la mozart'sche Heiterkeit, la "serenidad mozartiana" todo lo envuelve, en cada momento. Es un don de la Gracia de Dios, pero es también el fruto de la fe viva de Mozart que, especialmente en la música sacra, logra reflejar la respuesta luminosa del Amor divino, que da esperanza, incluso cuando la vida humana es lacerada por el sufrimiento y la muerte.

Cinco millones de católicos esperan al Papa en Gran Bretaña

Cinco millones de católicos esperan al Papa en Gran Bretaña


VATICANO, 07 Sep. 10 (ACI).- El Vatican Information Service (VIS) divulgó las estadísticas oficiales de la Iglesia Católica en Gran Bretaña con motivo del próximo viaje apostólico de Benedicto XVI al Reino Unido, previsto del 16 al 19 de septiembre, para la beatificación del Cardenal John Henry Newman.

Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2009, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia y muestran que más de cinco millones de católicos aguardan la visita del Pontífice.

Según las cifras oficiales, Gran Bretaña tiene una superficie de 230.762 km2 y una población de 59 millones 381 mil habitantes, de los cuales 5 millones 264 mil son católicos, es decir, el 8,87 por ciento de la población.

Existen 32 circunscripciones eclesiásticas y 2.977 parroquias. Actualmente hay 59 obispos, 5.225 sacerdotes, 6.497 religiosos, 160 miembros laicos de institutos seculares y 34.669 catequistas. Gran Bretaña tiene dos seminaristas menores y 245 seminaristas mayores.

Un total de 806.334 alumnos asisten a los 2.828 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Gran Bretaña hay: 8 hospitales, 1 ambulatorio, 171 hogares para ancianos e inválidos, 79 orfanatos y guarderías, 94 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 147 centros especiales de educación o reeducación social y 31 instituciones de otro tipo.



martes, 7 de septiembre de 2010

La plena madurez de la persona pasa por el encuentro con Cristo, dice el Papa

La plena madurez de la persona pasa por el encuentro con Cristo, dice el Papa


VATICANO, 05 Sep. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI recordó que toda persona, y en especial los jóvenes, necesitan de raíces profundas y válidos fundamentos para construir una vida sólida y segura, y que tales raíces y fundamentos deben estar en Cristo.

Ante un gran número de fieles y peregrinos que se dio cita este mediodía en la Plaza central de Castel Gandolfo para rezar el Ángelus dominical, el Santo Padre habló sobre su Mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en agosto del 2011 en Madrid.

"Enraizados y fundados en Cristo, firmes en la fe", es el tema del encuentro más grande de jóvenes católicos con el Pontífice. "Es decididamente una propuesta contra la corriente. ¿Quien, en efecto, propone hoy en día a los jóvenes estar enraizados y firmes?. Más bien se exalta la incerteza, el cambio, la volubilidad … aspectos que reflejan una cultura indecisa frente a los valores de fondo, los principios de base a los cuales orientarse y regular la propia vida", dijo el Papa.


lunes, 6 de septiembre de 2010

El Cardenal Newman y la búsqueda de la verdad

El Cardenal Newman y la búsqueda de la verdad
Entrevista a Cristina Siccardi, biógrafa del futuro beato


TURÍN, viernes 3 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Después de viajar cinco horas bajo la lluvia, el 8 de octubre de 1845, el sacerdote pasionista Domenico Barberi se encontró con el entonces pastor anglicano John Henry Newman, (Londres, 1801- Birmingham, 1890) quien le pidió que lo acogiera en los brazos de la Iglesia católica, después de décadas de búsqueda en la teología y la filosofía.

El entonces cardenal Ratzinger escribió en 1990, a propósito del centenario de la muerte de Newman: “… fue su conciencia la que lo condujo de los antiguos lazos y de las antiguas certezas dentro del mundo para él difícil y extraño del catolicismo”.

Y será el ahora Papa Benedicto XVI quien lo beatificará en Coventry, centro de Gran Bretaña, el próximo 19 de septiembre durante su viaje a Inglaterra.

Sobre la vida y constante búsqueda de Newman, en la que siempre estuvieron entrelazadas la fe y la razón, ZENIT entrevistó a la escritora italiana Cristina Siccardi, autora del libro Nello specchio del cardinale Newman (En el espejo del Cardenal Newman n.d.t 2010, editorial Fede e cultura), cuya publicación en Italia se espera para los próximos días. Cristina escribe para varios medios de comunicación católicos en Italia.

Es autora, entre otros libros de La «bambina» di padre Pio. Rita Montella 2003 (La “niña” del Padre Pío. Rita Montella n.d.t); Santa Rita da Cascia e il suo tempo 2004 (Santa Rita de Cascia y su tiempo n.d.t); Paolo VI. Il papa della luce 2008 (Pablo VI el papa de la luz n.d.t); Tutto il mondo in un solo cuore. Maddalena Sofia Barat 2009. (Todo el mundo en un solo corazón. Magdalena Sofía Barat n.d.t).


-¿Cómo transcurrió la infancia de Newman?

Cristina Siccardi: John Henry Newman era el primogénito de seis hijos de los esposos John Newman y Jemina Fourdrinier. Nació en Londres y fue bautizado en la Iglesia anglicana de Saint Bennet Fink.

Su padre, un hombre emprendedor, fue subiendo de posición a nivel social hasta convertirse en banquero. Pero luego de varios años de éxito, cayó en bancarrota. Fue el propio John Henry quien tuvo que mantener a toda su familia cuando asistió a la universidad de Oxford.

“Fui educado durante mi infancia a tener el gran placer de leer la Biblia, pero no tuve sólidas convicciones religiosas sino hasta los 15 años”, así Newman abrió el segundo párrafo de aquella obra maestra titulada Apología pro vita sua. Historia de mis convicciones religiosas, que escribió en 1864 para combatir a quienes, a raíz de su conversión, lo habían atacado ácidamente.

Un día, en la ermita de Littlemore, donde se convirtió, encontró y ojeó un viejo cuaderno suyo de escuela. En la primera página encontró maravillado un emblema que le cortó la respiración: había dibujado la figura de una cruz robusta y, al costado, una figura que representaba un rosario con una pequeña cruz unida a este. En aquel momento tenía sólo diez años. Estas imágenes no tendrían por qué haber sido dibujadas por el lápiz de Newman, debido a la aversión que los protestantes tienen hacia las imágenes sagradas.


-¿Por qué le llamaban tanto la atención los Padres de la Iglesia?

Cristina Siccardi: Cuando todavía era anglicano, en 1826, Newman decidió estudiar con un método sistemático a los Padres de la Iglesia y así nació un profundo amor por ellos. En primer lugar, los examinó con la óptica protestante, luego, en 1835 y en 1839 retomó el estudio con una óptica más parecida al catolicismo.

En una carta a su amigo Pusey dijo: “No me avergüenzo de basarme en los Padres, y no pienso en lo más mínimo en alejarme de ellos. La historia de sus tiempos no es todavía para mí un almanaque viejo. Los Padres me hicieron católico (The Fathers made me a Catholic) y yo no pretendo arrojar al suelo la escala con la cual he subido para entrar en la Iglesia”.

Los Padres fueron para Newman su gran amor, en ellos encontró la respuesta a las persistentes preguntas religiosas y de fe que lo torturaron durante 44 años hasta que, el 9 de octubre de 1945 fue acogido en la Iglesia católica por el padre Domenico Barberi, pasionista italiano quien fue beatificado por Pablo VI en 1963.


-Cuéntenos más sobre su conversión al catolicismo…

Cristina Siccardi: Ésta llegó través de un fatigoso recorrido intelectual y espiritual. Su biografía se identifica con la elaboración del pensamiento y con el empeño del alma. John Henry Newman está situado entre los grandes pensadores, filósofos y teólogos de la historia de la humanidad: su bibliografía, que se ha ido edificando en el mundo, en el transcurso de los 120 años desde su muerte, es enorme.

Con espíritu de explorador, atento y escrupuloso sondeó aquel interminable nudo de caminos que es el protestantismo. Primero como calvinista y luego como anglicano, para después llegar con alegría a la Iglesia de Pedro, como pudo experimentar también otro converso excepcional: San Agustín. Newman se comportó como el capitán que gobierna su destructor (tipo de nave de guerra, n.d.t.) con destreza y competencia y sin dar tregua alguna, alcanzó con gran humildad y sobre todo con celo, la meta anhelada.


-¿Qué dijeron sus amigos cuando dio este paso?

Cristina Siccardi: Newman, a pesar de que dio una especial importancia al valor de la amistad y a los lazos profesionales, cuando vio y comprendió la verdad y dónde estaba, no se preocupó más de nada ni de nadie y abandonó todo y todos, así como hicieron los apóstoles. Sus amigos anglicanos comprendieron que habían perdido un gran hombre: algunos lo lamentaron, otros lo juzgaron ferozmente, otros, en cambio, lo animaron.

El elogio más bello, a nuestro parecer, que le han dado en su vida, es la misiva que Edward Pusey envió a un amigo:

“Dios está todavía con nosotros y nos permitirá seguir adelante a pesar de esta pérdida. No debemos esconder su importancia porque es la pérdida más grande que hemos podido tener. Quienes lo han adquirido conocen bien sus méritos… Nuestra iglesia no ha sabido beneficiarse. Era como si una espada afilada durmiese en su vaina porque nadie sabía empuñarla. Era un hombre predestinado a ser un gran instrumento divino, capaz de realizar un amplio proyecto que restableciese la Iglesia. Se ha ido – como todos los grandes instrumentos de Dios – inconsciente de su propia grandeza. Se ha ido para cumplir un simple acto de deber sin pensar en sí mismo, abandonándose completamente en las manos del Altísimo. Así son los hombres en quienes Dios se confía. Se podría decir que no tanto quien ha dejado sino quien ahora se ha transferido a otra zona de la viña, donde puede utilizar todas las energías de su poderosa mente”


-¿Recibió muchos ataques de parte de la Iglesia anglicana y de los intelectuales de la época?

Cecila Siccardi: Ciertamente de la Iglesia anglicana, de los intelectuales protestantes y además de la misma Iglesia católica. Los primeros lo consideraban un traidor, los segundos, alguien de quien se debe desconfiar…

También algunos católicos en Irlanda estuvieron en su contra: fue removido del cargo de Rector de la Universidad de Dublín. John Henry Newman escribió Apologia pro vita sua justamente para defenderse de los ataques de los intelectuales. Este libro dio pie a muchas conversiones. Recordemos que fue el papa León XIII quien “cayó la boca” a tantos rumores maliciosos, cuando concedió a Newman el birrete cardenalicio.


-En una sociedad donde prima el relativismo moral e intelectual, ¿Qué nos dice la beatificación de Newman?

Cristina Siccardi: El cardenal Newman combatió sincera y lealmente el liberalismo, trazando, con un método sistemático y analítico, uno de los perfiles más reales de aquella Europa en fase de corrupción, de abandono de la civilización cristiana y de acuciante apostasía.

Logró identificar las connotaciones de secularización y relativismo de nuestros días, fruto de la presunción que ya los griegos paganos, depositarios de verdaderas semillas del Verbo definían ύβρις (übris = la arrogancia de quien no se somete a los dioses), o lo que es lo mismo, la idea de anteponer los lugares comunes supuestamente racionales de la propia época a la racionabilidad y racionalidad de la Tradición.

Newman, quien, como dijo el cardenal Ratzinger en 1990, “pertenece a los grandes doctores de la Iglesia”, ese gran caballero del siglo XVIII inglés, alcanzó la Verdad cuando tenía 44 años, después de décadas de estudio y de profundización: con valentía exprimió su propia mente para entender, indagar, sondear los meandros de la historia, la filosofía, la teología y descubrir finalmente la perla preciosa… fue así que “vi mi rostro en aquel espejo: era el rostro de un monofisita, el rostro de un hereje anglicano y lo descubrí casi con terror”.

El epitafio de la tumba del futuro Beato Newman, cuya vida es la prueba más evidente y concreta de que la razón puede unirse a la fe para traer a la tierra la Iglesia de Jesucristo, la única verdad que lleva a la salvación eterna. Creer en la verdad y ser libre: “Si permanecéis fieles a mi palabra, seréis de verdad mis discípulos; conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8, 31 – 32). John Henry Newman es el modelo que la Iglesia, bajo el pontificado de Benedicto XVI, propone a los cristianos y a los católicos a seguir: es la respuesta clarísima del Papa al mundo relativista.



[Por Carmen Elena Villa]



Mons. Aguer pide humildad a dos nuevos diáconos

Mons. Aguer pide humildad a dos nuevos diáconos


La Plata (Buenos Aires), 2 Set. 10 (AICA).- El sábado 28 de agosto en la iglesia Nuestra Señora de la Piedad, del Seminario Arquidiocesano San José, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, ordenó diáconos a los seminaristas Guillermo Oría y Sebastián Corsellas, de 28 y 29 años de edad, respectivamente.

La celebración estuvo marcada por un clima de profundo sentimiento de oración, fervor y alegría, según destacó el rector de esa casa de formación, presbítero Gabriel Horacio Delgado.

Participaron numerosos sacerdotes y fieles, entre ellos muchos jóvenes provenientes de la parroquia Nuestra Señora de Luján, donde los dos ordenados desarrollan actividades apostólicas.


Servicio de la verdad y la caridad

“La actualidad de San Agustín, del testimonio que nos ha dejado en la aventura de su vida y en su magisterio intelectual y espiritual, se manifiesta de modo singular y en contraste con el desquicio posmoderno, en la significación cabal y en la vivencia de la verdad y del amor que él nos ha transmitido. El obispo de Hipona nos recuerda que la verdad es accesible al hombre, más todavía, que el alma está hecha para la verdad, pero que la verdad no es una creación de la mente sino un don que nos supera”, dijo monseñor Aguer en la homilía.

Tras explicar que “se la percibe como un horizonte que se eleva sobre la actividad normal de la razón y que precede a su empeño reflexivo; no se la construye, se la encuentra, se la acoge, se la acepta”, consideró que “el constructivismo que se impone actualmente en las ciencias del hombre niega la verdad, la rebaja al nivel de un mosaico de parcialidades relativas, fabricado por consenso, a contrapelo de la realidad y de la naturaleza del alma; implícita o explícitamente, niega a Dios”.

El prelado enumeró luego las “múltiples funciones que pueden encomendarse a los diáconos” de acuerdo con el Pontifical Romano: “administrar solemnemente el Bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al Matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el Viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y de la sepultura. Junto a estos oficios litúrgicos se destaca su ocupación primigenia: el servicio de asistencia a los pobres en sus variadas formas, como signo del amor de Cristo y de la Iglesia”.

Por otra parte, prosiguió, “la tradición apostólica nos ha legado una fórmula que expresa el espíritu de la función diaconal: que conserven el misterio de la fe con una conciencia pura”. En ese sentido, indicó que “el ejercicio del ministerio de los diáconos, cualquiera sea la actividad que les toque desarrollar, es iluminado y animado por el principio de la verdad en la caridad, de la caridad en la verdad. El mundo de hoy necesita de este doble y único testimonio”.

Asimismo, que “la humildad nos torna conscientes de nuestra propia flaqueza, nos impulsa a trabajar con ánimo servicial, sin aspavientos ni ambiciones, buscando descubrir y cumplir en las circunstancias cotidianas del ministerio la voluntad del Padre. Gracias a la humildad podemos vivir en la obediencia eclesial, aceptando y ejecutando con espíritu de fe lo que se nos manda, lo que ordena la Iglesia nuestra Madre y Maestra; gracias a la humildad que disipa los humos de nuestro ridículo apetito de superioridad es posible la caridad fraterna y la edificación de la comunidad”.



viernes, 3 de septiembre de 2010

Convocó la Diócesis de Mar del Plata a la Fiesta de la Familia

Convocó la Diócesis de Mar del Plata a la Fiesta de la Familia


El obispo y los organizadores adelantaron detalles del encuentro, uno de los acontecimientos religiosos y culturales más importantes del año en Mar del Plata. Será mañana 4 de septiembre, desde las 15, en el Polideportivo.


En dependencias del Obispado se presentó ayer la Fiesta de la Familia, tal vez el acto religioso y cultural más importante del año entre los que organiza la Iglesia Católica de Mar del Plata. La concentración del conjunto de las familias parroquiales de la diócesis será este sábado a partir de las 15, en el Polideportivo "Islas Malvinas" del Parque Municipal de los Deportes.

El obispo Juan Alberto Puiggari fue el encargado de brindar detalles de la celebración, acompañado por monseñor Armando Ledesma, vicario general de la Diócesis y uno de los organizadores de la Fiesta, y por María Carreras, directora del taller TCM, encargada de la parte artística y cultural.

La realización de esta fiesta se integra con el Año Diocesano de la Familia proclamado a fines de 2009 por el obispo, de manera que bajo el lema “Celebremos y anunciemos la belleza de la Familia”, esta convocatoria asoma como una de las actividades más fuertes del Obispado en 2010.

El antecedente más cercano en el tiempo fue el Congreso de la Familia realizado en mayo pasado, con la participación de más de 800 representantes de parroquias, capillas, movimientos y colegios de toda la Iglesia diocesana. En este caso, la Fiesta de la Familia convocada para mañana en el Polideportivo apuntará a sumar a toda la comunidad católica de la Diócesis.


Reflexiones del obispo

"La familia implica la vida de todo hombre y de toda mujer, se despliega en unas coordenadas precisas de espacio y de tiempo, hace presentes rostros concretos de hijos e hijas, de papá y de mamá. Sé que muchas familias atraviesan hoy momentos de dificultad, que sufren el drama de la división, de la enfermedad, de la falta de trabajo, de la separación. Comprendo la especial situación de quienes han formado una nueva pareja y la de aquellos que se encuentran solos y no tienen hoy una familia", adelantó monseñor Puiggari en la Carta Pastoral que difundió en ocasión de la celebración del Año de la Familia.

"El acto promete ser un verdadero acontecimiento lleno de música, color, alegría", reafirmaron ayer los organizadores. La fiesta se iniciará a las 15 y culminará con la misa presidida por el obispo Puiggari, en tanto que para el desarrollo se programaron momentos artísticos y culturales a cargo del taller dirigido por María Carreras en los que se realzará el valor de la familia. Y como artista invitado, actuará el folclorista Facundo Saravia.

“Tenemos algo importante que queremos comunicar, con respeto y comprensión para todos: esta es nuestra verdad cristiana y es para nosotros esencial a la sociedad, la familia”, apuntó el vicario Ledesma al presentar el encuentro.


Posición de la Iglesia en temas actuales

En la Carta Pastoral redactada a propósito de la proclamación de 2010 como el Año Diocesano de la Familia, monseñor Juan Alberto Puiggari consagró la posición de la Iglesia católica sobre varios temas que trascienden en el tiempo y que a la vez tienen actualidad como el aborto y el “casamiento” entre personas del mismo sexo.

* "A lo largo de este año escucharemos muchas veces la palabra familia. No es tan solo un concepto, sino que evoca una multiplicidad de vivencias y recuerdos, que hacen presente la alegría, la emoción e incluso la tristeza por dolores que han signado la historia o son parte, hoy, de la realidad familiar".

* "La familia implica la vida de todo hombre y de toda mujer, se despliega en unas coordenadas precisas de espacio y de tiempo, hace presentes rostros concretos de hijos e hijas, de papá y de mamá. Sé que muchas familias atraviesan hoy momentos de dificultad, que sufren el drama de la división, de la enfermedad, de la falta de trabajo, de la separación".

* "El secularismo, el relativismo ético, el hedonismo, el primado de la libertad individual deficientemente comprendida, han dado lugar a líneas de reflexión y de acción cultural contrarias a la naturaleza de la familia. Sobre estos fundamentos se han desarrollado visiones inadecuadas de la persona, de su corporeidad y de la sexualidad, por ejemplo en la llamada 'perspectiva del género' ".

* "Los 'nuevos modos' de concebir los vínculos afectivos entre las personas llegan a cuestionar la institución matrimonial y la familia, alcanzando incluso dimensión legislativa. Estos y otros elementos, unidos a la desvalorización de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, son algunos de los rasgos culturales que ponen de manifiesto la urgente necesidad de una formación de la conciencia en la verdad sobre el bien de la persona y de la familia".

* "La familia es el santuario de la vida. Es en la familia, comunidad de amor de los esposos, donde debe ser engendrada, cuidada y protegida la vida. La vida humana reviste siempre una particular fragilidad, es especialmente vulnerable en su inicio y en su final".

* "La familia es garante y custodio de la vida, a ella ha sido confiada y reviste una grave responsabilidad de los padres asumir este servicio. Ninguna instancia social, política o económica, puede arrebatarle este derecho y este deber. Por el contrario, debemos exigir a dichas instancias el desempeño subsidiario y solidario de su función".

* "Recordemos la gravedad particular que reviste el aborto. Es un «no» a la vida y al mismo tiempo un «no» a la familia. Es una mutilación de la familia en el seno de la mujer. El amor y la vida no son dos realidades independientes y manejables según las conveniencias o gustos subjetivos. Amor y vida son dos dimensiones inseparables que sólo se pueden vivir integralmente en el horizonte de la dignidad de la persona".


Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2010/09/03/155861.htm


*   *   *


La fiesta es abierta a todos: colegios, parroquias, movimientos, instituciones eclesiales, pastorales diversas, etc. Es muy importante que participemos como gran familia diocesana y como miembros de “Fraternidad de Vida Nueva”.


De distintas maneras nos estuvimos uniendo a la propuesta de nuestro Obispo para decirle si a la familia. Ahora en esta fiesta del 4 de septiembre, es momento de “celebrar y anunciar la belleza de la familia”.


Los esperamos.





jueves, 2 de septiembre de 2010

No podemos pertenecer a la misma Iglesia - Luis Fernando Pérez Bustamante

No podemos pertenecer a la misma Iglesia
Luis Fernando Pérez Bustamante


Vaya por delante que de ninguna de las maneras pretendo que lo que voy a escribir en este post sea la opinión de la Iglesia, en especial de su jerarquía, con los obispos y el Papa a la cabeza. Quede claro que bajo ningún concepto pretendo tener más “autoridad” -tampoco menos- que la que pueda tener cualquier católico fiel a la Iglesia por su condición bautismal de rey y sacerdote. Es decir, yo ni quito ni pongo. Ni echo ni dejo de echar a nadie de la comunión eclesial. Primero porque no puedo. Segundo porque aunque pudiera, no me corresponde a mí esa tarea. Pero sí que puedo, e incluso debo, dar mi opinión y las razones de la misma.

Y es mi opinión que no podemos formar parte de la misma Iglesia aquellos que, por un lado, pensamos que no da lo mismo creer una cosa que la contraria y los que creen que sí da lo mismo. No podemos formar parte de la misma Iglesia los que defendemos la idea de que todos los fieles deben acatar lo que enseña el magisterio y los que piensan que se puede disentir del mismo en prácticamente cualquier punto. En definitiva, no podemos formar parte de la misma Iglesia quienes profesamos la fe católica y quienes profesan una fe hecha a imagen y semejanza de sus opiniones particulares sobre la práctica totalidad de las doctrinas y enseñanzas éticas y morales de la Iglesia Católica.

Y como quiera que no podemos formar parte de la misma Iglesia, no tiene sentido que nos engañemos y engañemos al mundo bajo un ropaje hipócrita de unidad eclesial y canónica que no refleja la verdadera naturaleza de nuestras radicales diferencias. A nadie le cabe la menor duda de que Cristo desea la unidad de todos los cristianos. Pero sólo a los necios se les ocurriría pensar que la misma puede producirse a costa de la verdad o a costa de negar lo evidente. Por ejemplo, a mí me encantaría estar en la misma Iglesia que mis amigos protestantes. Y tengo unos cuantos. Pero no se me ocurre pensar que podemos tomar la misma comunión cuando ni tan siquiera podemos ponernos de acuerdo en la presencia real de Cristo y la naturaleza sacrificial de la Eucaristía, o cuando somos incapaces de creer lo mismo sobre algo tan elemental como el bautismo. Si no tenemos la misma fe, podremos orar juntos pero no estar en comunión plena.

Si eso ocurre con los protestantes, y de paso con los ortodoxos, ¿qué nos hace pensar que no pasa exactamente lo mismo con los que creen y dicen ser católicos pero, de hecho, están más lejos de la fe católica que muchos protestantes y la inmensa mayoría de los ortodoxos?. Hablando claro y poniendo nombres ¿qué pintan en la misma Iglesia Masiá, Arregi, Vidal o Torres Queiruga y Pérez Bustamante, Iraburu, Moreno Ramos o Fernández de la Cigoña?. ¿Es que yo voy a estar en la misma Iglesia que un señor que dice “el dogma de la Trinidad, tal como quedó formulado allá por el siglo IV, en el Concilio de Nicea y en el de Constantinopla es un galimatías” que expresa “la fe cristiana en términos torpes"?. ¿Acaso voy a estar en la misma Iglesia que un señor que niega la resurrección real de Cristo y que asegura que si aparecieran los restos de su cuerpo sería una de las mejores noticias de su vida?. ¿A cuento de qué yo voy a tomar la misma Eucaristía con esas personas?. ¿A cuento de qué la voy a compartir con quienes creen que esas personas son hermanos en la fe?. Si ellos son católicos, también lo son los Testigos de Jehová, los cuáqueros o los veterocalendaristas orientales.

Seamos honestos. Quitémonos toda máscara. Tengamos la decencia de ser fríos o calientes, en vez de tibios. Si la progresía eclesiástica pseudo católica quiere otra Iglesia, otra fe, otro credo, que abandone de una vez por todas la Iglesia Católica. Que abandone la Iglesia de Nicea, de Trento y de un Vaticano II interpretado bajo la hermenéutica de la continuidad y en comunión con el Papa y no bajo el espíritu de la mentira al que los progres identifican blasfemamente con el Espíritu Santo.

Una vez cada cual en su sitio, podremos rezar con ellos como rezamos de vez en cuando con protestantes y ortodoxos. Pero fuera farsas. Fuera pantomimas. Fuera engaños. No profesamos la misma fe. No tiene sentido que nos sentemos a la misma mesa del Señor.

¿Quieren ser católicos?. Que se conviertan a la fe católica. La gracia de Dios les capacita para eso y para más. Y en el proceso de conversión contarán con nuestras oraciones, nuestro apoyo y nuestra paciencia. Pero si se niegan, lo mejor que pueden hacer es coger la puerta y largarse. Y si no lo hacen, pienso que los pastores deben de invitarles a hacerlo. Incluso en determinados casos, deben de empujarles fuera. Los apóstoles lo hicieron y no les fue mal. No sé qué ha cambiado para que hoy no se haga lo mismo. No podemos ir de la mano con los herejes y apóstatas.








Entrada destacada

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional» - Conferencia Episcopal Española [Incluye Video de Mons. Munilla]

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional» Conferencia Episcopal Española Reproducimos a continuación -en nuestro B...