Vía Crucis Meditado
con Santa Catalina de Siena
Confeccionado por San Juan Pablo II para el Viernes Santo de 1980
A modo de Presentación
Este “Vía Crucis Meditado” tiene la particularidad de reunir textos del Antiguo y del Nuevo Testamento engarzados con bellas Meditaciones y Oraciones de Santa Catalina de Siena (1347-1380), gran Doctora de la Iglesia y Copatrona de Europa.
Catalina fue favorecida por Dios con gracias especiales desde su niñez. Y a los siete años de edad consagró su virginidad a Dios a través de un voto privado. A lo largo de su vida escribió numerosas cartas –de las cuáles más de 300 se conservan-, pero su obra magistral es el “Diálogo de la Divina Providencia”, un verdadero diálogo entre el alma y Dios. El Papa Pío II la canonizó en 1461 y el Papa Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia en 1970.
Dado que difícilmente se puede acceder a este “Via Crucis” confeccionado por el Papa Juan Pablo II es que ahora lo reproducimos en nuestro Blog de “Fraternidad de Vida Nueva” (FVN) –en traducción al español de Francisco Angeleri–, agregando a la publicación original algunas Oraciones en Latín –en consonancia a lo señalado por Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica «Sacramentum Caritatis»: “se ha de procurar que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín” (n. 62)– y ligeras modificaciones “de forma” para su mejor presentación.
Las Pinturas que elegimos para acompañar las Estaciones de este “Via Crucis Meditado” son del artista alemán Félix Antón Scheffler (1701-1760) y se encuentran en la Iglesia de San Martín en Ischl, Seeon (Diócesis de Munich), Alemania.