Desacralización de la Liturgia
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, S.J.
Tomado del libro “La Quimera del Progresismo”, este artículo del sacerdote jesuita argentino R. P. Alfredo Sáenz SJ, Doctor en Teología con especialización en Sagrada Liturgia por la Pontificia Universidad San Anselmo de Roma (Italia), analiza primero la esencia de la Liturgia; luego la esencia de lo Sagrado; y por último enumera los principales Atentados contra la Sacralidad de la Liturgia. En el corolario señala la necesidad de resacralizar la Liturgia para instaurar la Cristiandad.
Introducción
El artículo 7 de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia [1] dice que “toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo Sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sacra por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia”. Si la liturgia es “acción sagrada por excelencia”, la desacralización de la liturgia sería en estricta consecuencia, la destrucción simple y llana de la misma, así como el atentado supremo contra lo sagrado.
Vamos a dividir nuestra exposición en tres partes. En primer lugar, expondremos de manera sucinta que es la liturgia. Luego analizaremos lo que quiere decir sagrado: el concepto de lo sacro. Y, finalmente, describiremos las principales desacralizaciones que en nuestro tiempo están afectando el ámbito sagrado de la liturgia.
I. Qué es la Liturgia
En toda acción litúrgica encontramos tres elementos esenciales:
— signos sensibles, instituidos por Cristo o por la Iglesia;
— tales signos son eficaces de lo que significan
— y ordenados a la santificación de los hombres y a la glorificación de Dios.