La Santa Intransigencia, un Aspecto de la Inmaculada Concepción
Plinio Corrêa de Oliveira
Este artículo, “A santa intransigência, um aspecto da Imaculada Conceição”, fue publicado originalmente en la revista mensual “Catolicismo” n° 45, correspondiente al mes de Septiembre de 1954.
Nota previa de «Fraternidad de Vida Nueva»: Plinio Corrêa de Oliveira nació en São Paulo, Brasil, el 13 de diciembre de 1908 y falleció el 3 de octubre de 1995.
Fue Diputado Constituyente, Catedrático en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y presidente de la Acción Católica paulista.
Líder Católico de proyección internacional, fundó en 1960 la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP) e inspiró la fundación en numerosos países de otras TFP´s y entidades afines, que integran hoy la más vasta red de asociaciones de inspiración Católica dedicadas a combatir el proceso revolucionario que socava la Civilización Cristiana.
De su amplísima obra intelectual se destacan diecinueve libros, varias monografías, y miles de artículos de prensa.
En el curso del convulsionado siglo que le tocó atravesar, defendió brillantemente el Papado y la Iglesia contra los totalitarismos nazifascista y comunista, así como contra la infiltración de doctrinas igualitarias y permisivistas surgidas a lo largo del siglo, desde el americanismo hollywoodiano hasta la teología de la liberación.
Heredero de la escuela contrarrevolucionaria de pensadores como de Maistre, de Bonald y Donoso Cortés, Plinio Corrêa de Oliveira es considerado a justo título una de las mayores personalidades Católicas del siglo XX.
Recomendamos al lector la biografía que sobre él escribió el Prof. Roberto de Mattei, cuyo sugerente título es “El Cruzado del siglo XX”.
FVN
* * *
A modo de Introducción
En la vida de la Iglesia, la piedad es el asunto clave. Piedad bien entendida, que no sea la repetición rutinaria y estéril de fórmulas y actos de culto, sino la verdadera piedad, que es un don bajado del Cielo, capaz de, por la correspondencia del hombre, regenerar y llevar a Dios las almas, las familias, los pueblos y las civilizaciones.
Ahora bien, en la piedad Católica el asunto clave es, a su vez, la devoción a Nuestra Señora. Pues si es Ella el canal por medio del cual nos vienen todas las gracias, y es por Ella que nuestras oraciones llegan hasta Dios, el gran secreto del triunfo en la vida espiritual consiste en estar íntimamente unido a María.