El Fin de la Historia en las Novelas de Hugo Wast
Alberto Caturelli
Este artículo del Dr. Alberto Caturelli estudia, medita y expone el contenido de las novelas apocalípticas “Juana Tabor / 666” de Hugo Wast, poniendo luz a su contenido doctrinal y sin dejar de tener en cuenta la situación del mundo en el tiempo en que fueron escritas.
Introducción
Las novelas de Hugo Wast, Juana Tabor y 666 aparecieron en 1942; de modo que puedo creer que fueron escritas, muy probablemente, hacia 1941. No se trata de una obra de exégesis bíblica, la que tiene una riquísima tradición desde los Padres Apostólicos hasta hoy y ha producido una bibliografía inmensa; menos todavía, de un tratado sobre los Novísimos. Nadie lo sabía mejor que el propio autor que solamente pretendió escribir dos novelas (o una en dos tomos) y su obra se acerca así a la de Robert Benson, El amo del mundo (principios del siglo XX); hasta cierto punto al breve Relato sobre el Anticristo de Vladimir Soloviev publicado en 1900; también podría recordar pasajes inolvidables de Los hermanos Karamazov de Dostoievski (1879).
Nuestro Hugo Wast escribió una gran novela; pero no era posible ni siquiera pensable sin el conocimiento y la reflexión sostenida de las fuentes escriturísticas y un minimun suficiente de formación teológica. Por eso, sin sacar su obra del escenario “artístico” como diría Castellani, merece una exposición de las líneas doctrinales esenciales que el relato supone, y una consideración crítica que tendrá en cuenta el aporte, el valor y la actualidad de su obra sobre el fin de los tiempos.
Martínez Zuviría pensó su novela cuando el mundo se hundía en la inmensa tragedia de la Segunda Guerra Mundial; España acababa de salir de la guerra civil y el triunfo del Alzamiento había impedido que la Península fuese la más decisiva avanzada del imperio soviético sobre Europa y la misma Iberoamérica. Las perspectivas para el mundo eran, sin embargo, muy oscuras. En la Argentina, un Presidente enfermo se mantenía a duras penas hasta que en junio de 1942 presentó su renuncia y murió poco después. El presidente Ortiz fue sucedido por el Vicepresidente Ramón S. Castillo. Hugo Wast veía circular sus novelas por todo el mundo; junto con Manuel Gálvez era quizá uno de los escritores más leídos de la lengua castellana.
No sólo su vocación literaria, sino algún motivo muy profundo, lo movió a escribir sus dos novelas sobre el fin de la historia. Su contenido doctrinal es lo que me propongo analizar y valorar.