miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Estado de la Liturgia Católica, la Reforma y los Nuevos Proyectos. Habla el Prefecto de Culto Divino - Cardenal Antonio Cañizares Llovera

El Estado de la Liturgia Católica, la Reforma y los Nuevos Proyectos
Habla el Prefecto de Culto Divino
Cardenal Antonio Cañizares Llovera


Presentamos una extraordinaria entrevista que Andrea Tornielli ha realizado al Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. La Liturgia Católica vive “una cierta crisis” y Benedicto XVI quiere dar vida a un nuevo movimiento Litúrgico, que vuelva a traer más sacralidad y silencio en la Misa, y más atención a la belleza en el canto, en la música y en el arte sacro. El Cardenal Antonio Cañizares Llovera, 65 años, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, que cuando era Obispo en España era llamado “el pequeño Ratzinger”, es el hombre al cual el Papa ha confiado esta tarea. En esta entrevista a «Il Giornale», el “Ministro” de la Liturgia de Benedicto XVI revela y explica programas y proyectos.


*   *   *


Andrea Tornielli: Como Cardenal, Joseph Ratzinger había lamentado un cierto apresuramiento en la reforma litúrgica post-conciliar. ¿Cuál es su opinión?

   Cardenal Cañizares: La reforma Litúrgica ha sido realizada con mucha prisa. Había óptimas intenciones y el deseo de aplicar el Vaticano II. Pero ha habido precipitación. No se ha dado tiempo y espacio suficiente para acoger e interiorizar las enseñanzas del Concilio; de golpe se cambió el modo de Celebrar.
Recuerdo bien la mentalidad entonces difundida: era necesario cambiar, crear algo nuevo. Aquello que habíamos recibido, la Tradición, era vista como un obstáculo. La reforma fue entendida como obra humana, muchos pensaban que la Iglesia era obra de nuestras manos y no de Dios. La renovación Litúrgica fue vista como una investigación de laboratorio, fruto de la imaginación y de la creatividad, la palabra mágica de entonces.


Andrea Tornielli: Como Cardenal, Ratzinger había auspiciado una “reforma de la reforma” Litúrgica, palabras actualmente impronunciables incluso en el Vaticano. Sin embargo, parece evidente que Benedicto XVI la desearía. ¿Puede hablar de ella?

   Cardenal Cañizares: No sé si se puede, o si conviene, hablar de “reforma de la reforma”. Lo que veo absolutamente necesario y urgente, según lo que desea el Papa, es dar vida a un nuevo, claro y vigoroso movimiento Litúrgico en toda la Iglesia. Porque, como explica Benedicto XVI en el primer volumen de su Opera Omnia, en la relación con la Liturgia se decide el destino de la fe y de la Iglesia. Cristo está presente en la Iglesia a través de los sacramentos. Dios es el sujeto de la Liturgia, no nosotros. La Liturgia no es una acción del hombre sino que es acción de Dios.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Homilía de Benedicto XVI en la Santa Misa de Nochebuena 2010

Homilía de Benedicto XVI en la Santa Misa de Nochebuena 2010


"Te pedimos: Muestra tu poder. Erige en el mundo el dominio de tu verdad, de tu amor; el 'reino de justicia, de amor y de paz' ".


CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 25 diciembre 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la homilía que pronunció Benedicto XVI en la Misa de Gallo de la Nochebuena, que presidió en la Basílica de San Pedro del Vaticano.


* * *


Queridos hermanos y hermanas

"Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy". La Iglesia comienza la liturgia de la Noche Santa con estas palabras del Salmo segundo. Ella sabe que estas palabras pertenecían originariamente al rito de la coronación de los reyes de Israel. El rey, que de por sí es un ser humano como los demás hombres, se convierte en "hijo de Dios" mediante la llamada y la toma de posesión de su cargo: es una especie de adopción por parte de Dios, un acto de decisión, por el que confiere a ese hombre una nueva existencia, lo atrae en su propio ser. La lectura tomada del profeta Isaías, que acabamos de escuchar, presenta de manera todavía más clara el mismo proceso en una situación de turbación y amenaza para Israel: "Un hijo se nos ha dado: lleva sobre sus hombros el principado" (9, 5). La toma de posesión de la función de rey es como un nuevo nacimiento. Precisamente como recién nacido por decisión personal de Dios, como niño procedente de Dios, el rey constituye una esperanza. El futuro recae sobre sus hombros. Él es el portador de la promesa de paz. En la noche de Belén, esta palabra profética se ha hecho realidad de un modo que habría sido todavía inimaginable en tiempos de Isaías. Sí, ahora es realmente un niño el que lleva sobre sus hombros el poder. En Él aparece la nueva realeza que Dios establece en el mundo. Este niño ha nacido realmente de Dios. Es la Palabra eterna de Dios, que une la humanidad y la divinidad. Para este niño valen los títulos de dignidad que el cántico de coronación de Isaías le atribuye: Consejero admirable, Dios poderoso, Padre por siempre, Príncipe de la paz (9, 5). Sí, este rey no necesita consejeros provenientes de los sabios del mundo. Él lleva en sí mismo la sabiduría y el consejo de Dios. Precisamente en la debilidad como niño Él es el Dios fuerte, y nos muestra así, frente a los poderes presuntuosos del mundo, la fortaleza propia de Dios.

A decir verdad, las palabras del rito de coronación en Israel eran siempre sólo ritos de esperanza, que preveían a lo lejos un futuro que sería otorgado por Dios. Ninguno de los reyes saludados de este modo se correspondía con lo sublime de dichas palabras. En ellos, todas las palabras sobre la filiación de Dios, sobre su designación como heredero de las naciones, sobre el dominio de las tierras lejanas (Sal 2,8), quedaron sólo como referencia a un futuro; casi como carteles que señalan la esperanza, indicaciones que guían hacia un futuro, que en aquel entonces era todavía inconcebible. Por eso, el cumplimiento de la palabra que da comienzo en la noche de Belén es a la vez inmensamente más grande y -desde el punto de vista del mundo- más humilde que lo que la palabra profética permitía intuir. Es más grande, porque este niño es realmente Hijo de Dios, verdaderamente "Dios de Dios, Luz de Luz, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre". Ha quedado superada la distancia infinita entre Dios y el hombre. Dios no solamente se ha inclinado hacia abajo, como dicen los Salmos; Él ha "descendido" realmente, ha entrado en el mundo, haciéndose uno de nosotros para atraernos a todos a sí. Este niño es verdaderamente el Emmanuel, el Dios-con-nosotros. Su reino se extiende realmente hasta los confines de la tierra. En la magnitud universal de la santa Eucaristía, Él ha hecho surgir realmente islas de paz. En cualquier lugar que se celebra hay una isla de paz, de esa paz que es propia de Dios. Este niño ha encendido en los hombres la luz de la bondad y les ha dado la fuerza de resistir a la tiranía del poder. Él construye su reino desde dentro, partiendo del corazón, en cada generación. Pero también es cierto que no se ha roto la "vara del opresor". También hoy siguen marchando con estruendo las botas de los soldados y todavía hoy, una y otra vez, queda la "túnica empapada de sangre" (Is 9, 3s). Así, forma parte de esta noche la alegría por la cercanía de Dios. Damos gracias porque el Dios niño se pone en nuestras manos, mendiga, por decirlo así, nuestro amor, infunde su paz en nuestro corazón. Esta alegría, sin embargo, es también una oración: Señor, cumple por entero tu promesa. Quiebra las varas de los opresores. Quema las botas resonantes. Haz que termine el tiempo de las túnicas ensangrentadas. Cumple la promesa: "La paz no tendrá fin" (Is 9, 6). Te damos gracias por tu bondad, pero también te pedimos: Muestra tu poder. Erige en el mundo el dominio de tu verdad, de tu amor; el "reino de justicia, de amor y de paz".

martes, 21 de diciembre de 2010

Luchar contra ceguera de la razón para llegar a la verdad, pide el Papa Benedicto XVI

Luchar contra ceguera de la razón para llegar a la verdad, pide el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 20 Dic. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI destacó en su saludo por Navidad esta mañana que la lucha contra la ceguera de la razón, para permitir que todos los hombres sean capaces de ver la verdad y lo esencial, es una tarea urgente pues "está en juego el futuro del mundo".

Así lo indicó el Santo Padre ante los miembros de la curia vaticana al recordar su viaje al Reino Unido en septiembre de este año en el que beatificó al Cardenal John Henry Newman. En esta visita resaltó la "responsabilidad de los cristianos en esta época y la tarea de la Iglesia de anunciar el Evangelio".

Refiriéndose a su encuentro con el mundo de la cultura en Westminster Hall, el Papa citó las palabras de Alexis de Tocqueville, cuando observó que "en América la democracia fue posible y funcionó porque había un consenso moral básico que yendo más allá de las denominaciones individuales, unía a todos".

"Solo si existe un consenso en lo esencial, las constituciones y el derecho funcionan. Este consenso fundamental procedente del patrimonio cristiano está en peligro cuando la mera racionalidad suplanta el lugar de la razón moral".

lunes, 20 de diciembre de 2010

Coraje y formación para anunciar a Cristo en sociedad secularizada, pide el Papa

Coraje y formación para anunciar a Cristo en sociedad secularizada, pide el Papa


VATICANO, 17 Dic. 10 (ACI).- En un mensaje enviado al Arzobispo de Nápoles, Cardenal Crescenzio Sepe, por el Año Jubilar de esta arquidiócesis italiana, el Papa Benedicto XVI alentó a los católicos a vivir la fidelidad, el coraje del testimonio y tener una buena formación cristiana para anunciar el Evangelio en medio de una sociedad secularizada.

En el texto con fecha 14 de diciembre y dado a conocer este jueves por L'Osservatore Romano, el Santo Padre señala que el patrimonio religioso de Nápoles "exige la coherencia de la fidelidad y el coraje del testimonio".

Esta tarea, que debe hacerse con "vigor y arrojo apostólico", reconoce Benedicto XVI, se complica en medio de un "contexto socio-cultural que hoy es muy distinto al pasado" marcado por la difusión de "una visión secularista de la vida y la influencia del mal que afligen a la vida civil, insidiada por el individualismo".

jueves, 16 de diciembre de 2010

Dar la vida entera en respuesta al amor de Cristo crucificado, exhorta Benedicto XVI

Dar la vida entera en respuesta al amor de Cristo crucificado, exhorta Benedicto XVI


VATICANO, 15 Dic. 10 (ACI).- En la audiencia general de hoy el Papa Benedicto XVI habló sobre Santa Verónica Giuliani. De ella, dijo, se puede aprender la entrega total en respuesta al amor de Cristo crucificado que dio su vida por la salvación de todos.

El Papa presidió la audiencia general en el Aula Pablo VI y dedicó su catequesis a Santa Verónica, monja clarisa capuchina del siglo XVII, cuyo 350 aniversario de nacimiento se celebra el próximo 27 de diciembre.

Esta santa nació en Mercatello (Italia) en 1660, "era la última de siete hermanas, de las cuales tres abrazaron la vida monástica". Recibió el nombre de Ursula. A los 17 años entra en el monasterio de las Clarisas Capuchinas de Città di Castello, donde permanece durante el resto de su vida. Allí recibe el nombre de Verónica.

"Un año después hace la profesión religiosa solemne e inicia un camino de configuración con Cristo a través de muchas penitencias, grandes sufrimientos y algunas experiencias místicas relacionadas con la Pasión de Jesús".

martes, 14 de diciembre de 2010

Más de 20 mil fieles en la 37° Marcha de la Esperanza

Más de 20 mil fieles en la 37° Marcha de la Esperanza


Mar del Plata (Buenos Aires), 13 Dic. 10 (AICA).- Con el lema “El amor es capaz de lo imposible”, más de 20.000 fieles caminaron este sábado junto a la Virgen de Luján en el marco de la 37° Marcha de la Esperanza.

A pesar del cielo nublado, el viento y la amenaza de lluvia, este tradicional acontecimiento religioso de la ciudad de Mar del Plata contó con la participación de miles de fieles asiduos a las parroquias, capillas, movimientos; pero también con aquellos que se acercan en pocas ocasiones, pero que en ésta encuentran una verdadera muestra de fe y devoción a la Virgen.

Esta edición de la Marcha de la Esperanza también tuvo un tinte especial, ya que fue la última en la que participó monseñor Juan Alberto Puiggari, actual administrador apostólico de la diócesis y arzobispo electo de Paraná.

“Me da mucha alegría ver como nuestro pueblo, la gente de Mar del Plata, ama a la Virgen, confía en ella y quiere caminar con la Virgen, como gesto de que en realidad es ella la que camina con nosotros durante todos los momentos de nuestra vida”, dijo durante la caminata.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Benedicto XVI: Que la Virgen de Guadalupe aliente esperanza y caridad en Adviento

Benedicto XVI: Que la Virgen de Guadalupe aliente esperanza y caridad en Adviento


VATICANO, 12 Dic. 10 (ACI).- En su saludo en español al finalizar el rezo del ángelus de hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI hizo votos para que la Virgen de Guadalupe, a quien la Iglesia celebra este domingo 12 de diciembre, anime la esperanza y la caridad en este tiempo de Adviento.

En castellano el Santo Padre saludó con afecto a "los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. En este tercer domingo de Adviento, la liturgia nos invita con insistencia a la alegría en el Señor".

"Que la intercesión amorosa de Santa María, que bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, es invocada fervientemente como Madre por los hombres y mujeres del pueblo mexicano y de América Latina, aliente este tiempo de gozo y esperanza y fomente el ineludible ejercicio de la caridad con los más necesitados. Feliz domingo".

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mons. Aguer: Cristo también fue un embrión en el seno de María

Mons. Aguer: Cristo también fue un embrión en el seno de María


BUENOS AIRES, 07 Dic. 10 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, rechazó la posibilidad de que la Cámara de Diputados de la Nación despenalice el aborto y llamó a los católicos a defender la vida desde la concepción, al recordarles que Jesús fue un embrión en el seno de la Virgen María.

Ante la cercanía de la Navidad y en vísperas de la celebración de la Fiesta de la Inmaculada Concepción que la Iglesia celebra este 8 de diciembre, Mons. Aguer invitó a recoger "la vinculación que el Santo Padre nos sugiere entre el origen de toda vida humana y la Encarnación del Verbo que comenzó a hacerse hombre en el seno de María, se desarrolló en él durante nueve meses y nació virginalmente para ser nuestro Salvador. Él fue un 'nascituro', un niño por nacer".

Durante su reflexión televisiva, el Prelado se refirió a las audiencias públicas iniciadas por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación para discutir el aborto "y los proyectos que amenazan convertirse en ley".

jueves, 2 de diciembre de 2010

Promesas de Dios superan toda expectativa y nunca defraudan, dice el Papa Benedicto XVI

Promesas de Dios superan toda expectativa y nunca defraudan, dice el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 01 Dic. 10 (ACI).- En la audiencia general de este miércoles, el Papa Benedicto XVI habló sobre Santa Juliana de Norwich, mística inglesa que vivió aproximadamente entre 1342 y 1430. De esta entregada mujer, los católicos pueden aprender que Dios es amor y toda persona necesita de él para lograr la alegría y la paz verdaderas. Además, Dios siempre supera cualquier expectativa humana.

Los años de esta Santa fueron "difíciles para la Iglesia, desgarrada por el cisma después del regreso del Papa de Aviñón a Roma, y para la vida de las personas que sufrieron las consecuencias de una larga guerra entre el reino Inglaterra y el de Francia", dijo el Papa.

El Santo Padre recordó luego que en 1373, cuando Juliana enfermó gravemente, recibió 17 revelaciones, centradas en el amor de Dios. "Inspirada por el amor divino, optó por una decisión radical. Como una antigua anacoreta, eligió vivir dentro de una celda, situada cerca de la iglesia titulada a san Julián, en la ciudad de Norwich", prosiguió.

Benedicto XVI afirmó que los "anacoretas se dedicaban a la oración, a la meditación y al estudio. De este modo, tenían una gran sensibilidad humana y religiosa, que causaba admiración en la gente. Hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, deseosas de consejos y de consuelo, las buscaban devotamente".

domingo, 28 de noviembre de 2010

Toda vida debe protegerse desde la concepción ante aborto, exhorta el Papa Benedicto XVI

Toda vida debe protegerse desde la concepción ante aborto, exhorta el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 28 Nov. 10 (ACI).- Ayer por la tarde en la Basílica de San Pedro, al presidir la Vigilia por la Vida Naciente que convocó para toda la Iglesia, el Papa Benedicto XVI exhortó a proteger la vida de todo ser humano siempre, desde su concepción hasta la muerte natural, ante todo tipo de amenaza como el aborto. Toda persona humana, desde que es embrión, debe ser amada y respetada, señaló.

Según informa Radio Vaticana, el Papa agradeció a todos cuantos se han unido para celebrar esta Vigilia por la Vida Naciente en todo el mundo en las Vísperas del primer domingo de Adviento que se inicia hoy, así como a quienes trabajan específicamente por acoger la vida humana en distintas situaciones de fragilidad.

El hombre, dijo, "tiene derecho a no ser tratado como un objeto que se posee o como una cosa que se puede manipular a placer, a no ser reducido a un puro instrumento en beneficio de otros y de sus intereses. La persona es un bien en sí misma y siempre es necesario buscar su desarrollo integral. El amor hacia todos, y más si es sincero, tiende espontáneamente a convertirse en una atención preferencial por los más débiles y los más pobres".

"Sobre esta línea se coloca la preocupación de la Iglesia por la vida naciente, la más frágil, la más amenazada por el egoísmo de los adultos y por el oscurecimiento de las conciencias. La Iglesia continuamente reafirma cuanto ha declarado el Concilio Vaticano II contra el aborto y toda forma de violación de la vida naciente: 'La vida, una vez concebida, debe ser protegida con la máxima atención' ".

Benedicto XVI también recordó que actualmente existen tendencias culturales que "buscan anestesiar las conciencias con pretextos. Sobre el embrión en el vientre materno, la ciencia misma pone en evidencia la autonomía que lo hace capaz de interactuar con la madre, la coordinación de los procesos biológicos, la continuidad del desarrollo, la creciente complejidad del organismo. No se trata de un cúmulo de material biológico, sino de un nuevo ser vivo, dinámico y maravillosamente ordenado, un nuevo individuo de la especie humana. Así lo ha sido Jesús en el vientre de María; así lo ha sido cada uno de nosotros en el vientre de la madre".

Lamentablemente, prosiguió el Papa, "incluso después del nacimiento, la vida de los niños continúa siendo expuesta al abandono, al hambre, a la miseria, a la enfermedad, a los abusos, a la violencia, a la explotación. Las múltiples violaciones de sus derechos que se cometen en el mundo hieren dolorosamente la conciencia de cada hombre de buena voluntad".


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Amar profundamente a Cristo y la Iglesia, alienta el Papa Benedicto XVI

Amar profundamente a Cristo y la Iglesia, alienta el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 24 Nov. 10 (ACI).- En su catequesis de la Audiencia General de hoy, el Papa Benedicto XVI habló sobre Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia y declarada co-Patrona de Europa por Juan Pablo II. De ella, dijo el Santo Padre, los católicos pueden aprender "la ciencia más sublime: conocer y amar a Jesucristo y a su Iglesia".

Catalina entró a los 16 años en la tercera orden dominica y se dedicó a la oración, la penitencia y las obras de caridad, sobre todo con los enfermos. Cuando la fama de su santidad se difundió, explicó el Papa, fue "protagonista de una intensa actividad de consejo espiritual con todo tipo de personas: nobles, políticos, artistas, gente del pueblo, consagrados y eclesiásticos, incluyendo al Papa Gregorio XI, que en esa época residía en Avignon y al que exhortó enérgica y eficazmente a regresar a Roma".

La santa, que viajó mucho para solicitar "la reforma interna de la Iglesia y promover la paz entre los países", dio a conocer su doctrina en tres obras: "El Diálogo de la Divina Providencia o el Libro de la divina doctrina, en su "Epistolario" y en la colección de "Oraciones".

martes, 23 de noviembre de 2010

Confusión sobre condones se origina en traducción imprecisa, dice experto italiano

Confusión sobre condones se origina en traducción imprecisa, dice experto italiano


ROMA, 23 Nov. 10 (ACI).- Massimo Introvigne es un sociólogo italiano, fundador y director del Centro de Estudio sobre las Nuevas Religiones (CESNUR). En un artículo publicado este lunes en su sitio web, titulado "El Papa, el preservativo y los imbéciles" explica que el origen en la confusión tras lo dicho por el Santo Padre está en la traducción hecha al italiano presentada por L'Osservatore Romano, y recuerda que sobre este tema el Pontífice no ha modificado las enseñanzas de la Iglesia.

En el libro "Luz del Mundo" de Peter Seewald, el Papa plantea como excepción para el uso del condón el caso de los varones que se prostituyen, como figura en el texto original en alemán y la traducción al inglés, que difiere de lo publicado por L'Osservatore Romano que en italiano usa el término "prostituta". La confusión se agravó cuando diversos medios de comunicación difundieron este fragmento del libro fuera de contexto y lo presentaron como un cambio en las enseñanzas de la Iglesia en materia de sexualidad.

Introvigne señala que " 'prostituto' en masculino, es mal italiano pero es la única traducción de 'ein Prostituierter' (el original alemán) y si se usa la palabra en femenino toda la frase del Papa (wenn etwa ein Prostituierter ein Kondom verwendet) ya no tiene sentido. De hecho las prostitutas mujeres obviamente no 'usan' el preservativo: en el mejor de los casos lo usan sus clientes".

sábado, 20 de noviembre de 2010

Benedicto XVI crea 24 nuevos cardenales: Grandeza en la Iglesia no está en dominio sino en el servicio

Benedicto XVI crea 24 nuevos cardenales: Grandeza en la Iglesia no está en dominio sino en el servicio


VATICANO, 20 Nov. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI presidió esta mañana en la Basílica de San Pedro un Consistorio en el que creó 24 nuevos cardenales, entre ellos cuatro del continente americano. En su homilía recordó que el criterio de grandeza en la Iglesia no está en el dominio ni el poder mundanos, sino en el servicio anclado en el amor de Cristo.

En el rito de creación de los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio el Papa leyó la fórmula respectiva, proclamó solemnemente los nombres de los nuevos cardenales y el Cardenal Angelo Amato dirigió unas palabras de agradecimiento al Santo Padre.

Tras el Evangelio Benedicto XVI pronunció una homilía y continuando con el rito los cardenales hicieron la profesión de fe y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y sus sucesores. Seguidamente se arrodillaron ante él para recibir el birrete cardenalicio e intercambiar el abrazo de la paz.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El ecumenismo no es “negociar un acuerdo”, asegura el Papa

El ecumenismo no es “negociar un acuerdo”, asegura el Papa
Discurso al Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos


CIUDAD DEL VATICANO, jueves 18 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El diálogo ecuménico no tiene los objetivos "políticos" de llegar a "compromisos aceptables" entre las diversas confesiones cristianas, sino "la unidad en la verdad", asegura Benedicto XVI.

Así lo afirmó este jueves en el discurso que dirigió a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, que celebra sus cincuenta años de vida, en el que recordó que la unidad no la "hacemos nosotros", la "hace" Dios.

"Aun en presencia de nuevas situaciones problemáticas o de puntos difíciles para el diálogo, la meta del camino ecuménico sigue inmutable, como también el firme empeño en perseguirla", aseguró el Santo Padre.

"No se trata, sin embargo, de un empeño según categorías, por así decirlo, políticas, en las que entran en juego la capacidad de negociar o la mayor capacidad de encontrar compromisos, por lo que se podría esperar, como buenos mediadores, que tras un cierto tiempo se llegue a acuerdos aceptables para todos".

"La acción ecuménica tiene un doble movimiento", aclaró.

Benedicto XVI: "Salud reproductiva" hiere al ser humano

Benedicto XVI: "Salud reproductiva" hiere al ser humano


VATICANO, 18 Nov. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI señala que la llamada "salud reproductiva" –término usado comúnmente para incluir la anticoncepción y el aborto– la fecundación in vitro y la legalización de la eutanasia, entre otras prácticas, hieren al ser humano y a la justicia sanitaria que debe ser una de las prioridades de los gobiernos e instituciones internacionales.

El Papa hizo esta afirmación en un mensaje enviado al Arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria, y a los participantes de la 25° Conferencia Internacional del dicasterio que se celebra en Roma en estos días bajo el lema "Para un cuidado de la salud igualitaria y humana, a la luz de la «Caritas in veritate»".

El Santo Padre indica en el texto que "lamentablemente junto a los resultados positivos y alentadores, hay opiniones y formas de pensamiento" que hieren a la justicia sanitaria y al hombre: "me refiero a cuestiones como las relacionadas con la llamada 'salud reproductiva', con el recurso a técnicas artificiales de procreación que implican la destrucción de embriones, o con la legalización de la eutanasia".

Ante este escenario, refiere el Pontífice se hace necesario "el amor a la justicia, la protección de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, el respeto de la dignidad de todo ser humano" que "deben ser sostenidos y testimoniados, incluso contra corriente: los valores éticos fundamentales son patrimonio común de la moralidad universal y base de la convivencia democrática".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Encuentro con Jesús Eucaristía en Misa dominical es pilar de vida de fe, dice Benedicto XVI

Encuentro con Jesús Eucaristía en Misa dominical es pilar de vida de fe, dice Benedicto XVI


VATICANO, 17 Nov. 10 (ACI).- En la audiencia general de hoy el Papa Benedicto XVI habló sobre Santa Juliana de Cornillon, que contribuyó a la institución de la solemnidad del Corpus Christi. De ella, explicó, se puede aprender el profundo amor a Cristo en la Eucaristía con quien todo fiel debe encontrarse en la Misa dominical y en la adoración eucarística para transformar con el amor la propia vida.

En la Plaza de San Pedro y ante miles de fieles presentes, el Papa refirió que nacida cerca de Lieja (Bélgica), a finales del siglo XII, huérfana a los cinco años, Juliana "fue confiada al cuidado de las religiosas agustinas del convento-leprosería de Mont-Cornillon", tomando más tarde el habito agustino y llegando a ser priora del mismo.

El Pontífice explicó que Santa Juliana "poseía una notable cultura y un sentido profundo de la presencia de Cristo, que experimentaba viviendo de modo particularmente intenso el Sacramento de la Eucaristía".

viernes, 12 de noviembre de 2010

“Verbum Domini” en píldoras

“Verbum Domini” en píldoras
Pasajes representativos de la exhortación apostólica de Benedicto XVI


CIUDAD DEL VATICANO, jueves 11 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos algunos de los pasajes representativos de la exhortación apostólica postsinodal "Verbum Domini", de Benedicto XVI, en la que recoge las conclusiones del Sínodo de los Obispos del mundo, celebrado en el Vaticano en octubre de 2008, sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".


* * *


Objetivo: "Deseo indicar algunas líneas fundamentales para revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia, fuente de constante renovación, deseando al mismo tiempo que ella sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial" (n. 1).

Religión de la Palabra, no del libro: "La fe cristiana no es una 'religión del Libro': el cristianismo es la 'religión de la Palabra de Dios', no de 'una palabra escrita y muda, sino del Verbo encarnado y vivo" (n. 7).

Tradición y Escritura: "Es la Tradición viva de la Iglesia la que nos hace comprender de modo adecuado la Sagrada Escritura como Palabra de Dios" (n. 17).

Sagrada Escritura, inspiración y verdad: "La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. De ese modo, se reconoce toda la importancia del autor humano, que ha escrito los textos inspirados y, al mismo tiempo, a Dios como el verdadero autor" (n. 19).

Dios escucha al hombre: "Es decisivo desde el punto de vista pastoral mostrar la capacidad que tiene la Palabra de Dios para dialogar con los problemas que el hombre ha de afrontar en la vida cotidiana [...] La pastoral de la Iglesia debe saber mostrar que Dios escucha la necesidad del hombre y su clamor" (n. 23).

Exégesis: "En el trabajo de interpretación, los exegetas católicos no deben olvidar nunca que lo que interpretan es la Palabra de Dios. Su tarea no termina con la distinción de las fuentes, la definición de formas o la explicación de los procedimientos literarios. La meta de su trabajo se alcanza cuando aclaran el significado del texto bíblico como Palabra actual de Dios" (n. 33).

Presentan Verbum Domini: Exhortación apostólica de Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios

Presentan Verbum Domini: Exhortación apostólica de Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios


VATICANO, 11 Nov. 10 (ACI).- Este mediodía (hora local) se presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede la exhortación apostólica postsinodal del Papa Benedicto XVI "Verbum Domini", sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Este documento del Santo Padre es fruto del Sínodo realizado del 5 al 26 de octubre de 2008.

Intervinieron en la conferencia de prensa el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; el Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el Arzobispo Nikola Eterovic y Mons. Fortunato Frezza, respectivamente Secretario general y Subsecretario del Sínodo de los Obispos.

El documento presentado hoy y con fecha 30 de septiembre, memoria de San Jerónimo, es fruto de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en Roma del 5 al 26 de octubre de 2008. Se ha publicado en latín, italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués, polaco. Consta de una introducción, tres partes y una conclusión.


Benedicto XVI resalta primacía educativa de la familia en la sociedad

Benedicto XVI resalta primacía educativa de la familia en la sociedad


VATICANO, 09 Nov. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI señala en su mensaje al Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que la familia es la primera educadora de las personas, en la que se "plasma el rostro de un pueblo" y esta comunidad debe formar a las personas para el adecuado uso de la libertad.

En el texto dado a conocer hoy y enviado en ocasión de la 62° Asamblea General de la CEI, que se celebra esta semana en la localidad italiana de Asís, el Papa comenta sobre el Santo de Asís que "de la asistencia a la Santa Misa y de recibir con devoción la Sagrada Comunión deriva la vida evangélica de San Francisco y su vocación a recorrer el camino de Cristo Crucificado".

En este contexto resalta que "la santidad de la Eucaristía exige que se celebre y se adore este misterio, conscientes de su grandeza, importancia y eficacia para la vida cristiana, pero también exige pureza, coherencia y santidad de vida por parte de cada uno de nosotros, para ser testigos vivos del único sacrificio de amor de Cristo".

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Laicismo y sana laicidad - Mario Caponnetto

Laicismo y sana laicidad
Mario Caponnetto


El próximo viernes 12 de Noviembre, a partir de las 20.30 hs., el Dr. Mario Caponnetto [*] brindará una conferencia titulada "Laicismo y sana laicidad".

La misma se realizará en el Multiespacio Cultural "EL CAMINO", Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata.

Cuenta con el auspicio del Instituto de Filosofía del Derecho (IFIDE) de la Universidad FASTA, del Ateneo Universitario "Chesterton" y de la comunidad “Fraternidad de Vida Nueva”.

El ingreso es libre de aranceles.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al
(0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298.

martes, 9 de noviembre de 2010

Urge testimoniar con valor a Dios en medio de un mundo pagano, dice el Papa Benedicto XVI

Urge testimoniar con valor a Dios en medio de un mundo pagano, dice el Papa Benedicto XVI


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06 Nov. 10 (ACI).- En la homilía de la Misa que presidió esta tarde (hora local) en la Plaza del Obradoiro en ocasión del Año Santo Compostelano, el Papa Benedicto XVI resaltó la urgencia de testimoniar el Evangelio, a Dios mismo, con la propia vida en medio de un mundo que le ha dado la espalda. También alentó a Europa a abrirse nuevamente al Señor para vivir iluminada por la verdad.

Ante miles de fieles presentes, el Santo Padre comentó la primera lectura sobre el coraje de los discípulos que daban testimonio de Cristo y resaltó que "nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio. No hay mayor tesoro que podamos ofrecer a nuestros contemporáneos", con lo cual se puede hacer realidad lo dicho por San Pablo: "este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que esa fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros".

Benedicto XVI explicó luego que el servicio a los hermanos es una parte vital de quienes quieren seguir al Señor, una tarea que "no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material y vistoso, sino porque hace presente el amor de Dios a todos los hombres y en todas sus dimensiones, y da testimonio de Él, incluso con los gestos más sencillos".

Tras señalar que este mensaje es para todos, el Papa expresó su deseo de hacerlo llegar a los jóvenes: "precisamente a vosotros, este contenido esencial del Evangelio os indica la vía para que, renunciando a un modo de pensar egoísta, de cortos alcances, como tantas veces os proponen, y asumiendo el de Jesús, podáis realizaros plenamente y ser semilla de esperanza".

San Carlos Borromeo es ejemplo de sacerdote y conversión personal, recuerda Benedicto XVI

San Carlos Borromeo es ejemplo de sacerdote y conversión personal, recuerda Benedicto XVI


VATICANO, 04 Nov. 10 (ACI).- En el marco de la celebración del cuarto centenario de la canonización de San Carlos Borromeo, el 1 de noviembre de 1610, el Papa Benedicto XVI manifestó el deseo de que "el ejemplo de San Carlos nos impulse a comenzar siempre por un compromiso serio de conversión personal y comunitaria".

A través de un mensaje dirigido al Arzobispo de Milán, Cardenal Dionigi Tettamanzi, el Santo Padre señala que "en tiempos sombríos por numerosas pruebas para la comunidad cristiana, con divisiones y confusiones doctrinales, con el oscurecimiento de la pureza de la fe y de las costumbres y con el mal ejemplo de varios ministros sagrados, Carlos Borromeo no se limitó a lamentar o a condenar, ni simplemente a desear el cambio de los demás, sino que empezó por reformar su propia vida".

"San Carlos fue reconocido también como un verdadero padre amoroso de los pobres" afirma el Papa, "y durante la peste de 1576, el santo arzobispo quiso permanecer con su pueblo, para animarlo, servirlo y defenderlo con las armas de la oración, de la penitencia y del amor".

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Papa nombró arzobispo de Paraná a Mons. Juan Alberto Puiggari

El Papa nombró arzobispo de Paraná a Mons. Juan Alberto Puiggari


Buenos Aires, 4 Nov. 10 (AICA).- El Santo Padre Benedicto XVI aceptó la renuncia, presentada por límite de edad, del arzobispo de Paraná, monseñor Mario Luis Bautista Maulión, y designó en su reemplazo y lo promovió a arzobispo a monseñor Juan Alberto Puiggari, de 60 años, actualmente obispo de Mar del Plata.

La información fue comunicada esta mañana por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, a la misma hora en que se publicaba en Roma mediante “L’Osservatore Romano“. Hasta el día en que el nuevo arzobispo asuma el gobierno pastoral de Paraná, cuya fecha aún no está fijada, monseñor Maulión permanecerá como Administrador Apostólico de esta sede arquidiocesana.


«Adviento» en los escritos de Benedicto XVI - R. P. Fray Marco Antonio Foschiatti, OP

«Adviento» en los escritos de Benedicto XVI
R. P. Fray Marco Antonio Foschiatti, OP
Jornada de Retiro Espiritual


El sacerdote dominico Fray Marco Antonio Foschiatti predicará una Jornada de Ejercicios Espirituales sobre el “«Adviento» en los escritos de Benedicto XVI”.

Se trata de un tema de especial predilección en el Magisterio del Santo Padre, quien nos recuerda que el Adviento es “ir al encuentro del Señor que viene a nosotros. Esperarlo, amarlo y contemplarlo” (Benedicto XVI, Homilía, 10 diciembre 2006).

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nos quedamos en Irak pese a todo, dice Cardenal en funerales tras masacre en Catedral católica

Nos quedamos en Irak pese a todo, dice Cardenal en funerales tras masacre en Catedral católica


BAGDAD, 02 Nov. 10 (ACI).- En la homilía de la Misa de funerales tras la masacre de extremistas musulmanes que acabó con la muerte de 53 personas en la Catedral católica de esta capital, el Arzobispo de Bagdad, Cardenal Emmanuel III Delly, señaló que "no tenemos miedo de la muerte ni de las amenazas" y expresó su voluntad de permanecer en Irak porque "somos los hijos de este país".

Según señala AFP, unas 700 personas abarrotaron la iglesia de San José en donde al comienzo de la Misa estaban siete ataúdes. La Eucaristía fue interrumpida varias veces por la entrada de otros ocho, aplaudidos fuertemente por los presentes.

El Cardenal dijo sobre el ataque que los cristianos ese día "vinieron a la iglesia para rezarle a Dios y para cumplir con su deber religioso, pero la mano del diablo entró en este lugar de culto para matar".

En medio de la profunda consternación ante el ataque más grave contra la comunidad católica en este país, el Arzobispo señaló que "no tenemos miedo de la muerte ni de las amenazas" después de que muchos cristianos dijeron desde el domingo que quieren abandonar Irak. "Somos los hijos de este país y permaneceremos en Irak junto con nuestros hermanos musulmanes para glorificar el nombre de Irak", añadió.

martes, 2 de noviembre de 2010

El Papa condena ataque de guerrilla musulmana contra Catedral católica en Irak

El Papa condena ataque de guerrilla musulmana contra Catedral católica en Irak


VATICANO, 01 Nov. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI condenó enérgicamente el brutal ataque de fundamentalistas musulmanes contra los fieles que se reunían el sábado por la noche en la Catedral católica de rito Sirio en Bagdad, y que dejó un alto número de muertos y heridos, incluyendo dos sacerdotes, entre la perseguida minoría católica del país.

Durante la oración del Angelus de este lunes, el Pontífice rezó "por las víctimas de esta absurda violencia, tanto más feroz cuanto ha golpeado a personas inermes, recogidas en la casa de Dios, que es casa de amor y reconciliación".

"Expreso además mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, nuevamente golpeada, y aliento a los pastores y fieles a ser fuertes y firmes en la esperanza".

lunes, 1 de noviembre de 2010

Benedicto XVI evoca la herencia espiritual de su maestro, Romano Guardini

Benedicto XVI evoca la herencia espiritual de su maestro, Romano Guardini


Lo importante es la verdad sobre Dios y el ser humano, sintetiza.


CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 31 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Al final lo que cuenta es la verdad sobre Dios y sobre el ser humano, aseguró Benedicto XVI al recoger la lección de vida que ha dejado uno de sus admirados maestros, el teólogo Romano Guardini.

El pontífice trazó el perfil de una de las figuras intelectuales más importantes de la Iglesia católica en el siglo XX (nació en 1885, en Verona, Italia, y falleció en 1968, en Munich) al recibir este viernes a los participantes del Congreso patrocinado por la Fundación "Romano Guardini", dedicado al análisis de la "herencia espiritual e intelectual" del estudioso italo-alemán. Las palabras del Papa en alemán han sido publicadas posteriormente este sábado por la Santa Sede.

"Al teólogo no le interesaba conocer algo o multitud de cosas; él quería conocer la verdad de Dios y la verdad sobre el hombre", descubrir qué significaba la visión cristiana del mundo, aclaró Joseph Ratzinger, evocando a uno de sus maestros que más huella le han dejado.

sábado, 30 de octubre de 2010

Benedicto XVI a Obispos de Brasil: Tienen que emitir juicio moral en política si es necesario

Benedicto XVI a Obispos de Brasil: Tienen que emitir juicio moral en política si es necesario


VATICANO, 28 Oct. 10 (ACI).- En su discurso a los Obispos de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) de la Región nordeste V, el Papa Benedicto XVI precisó que "cuando los derechos fundamentales de la persona" como la defensa de la vida ante el aborto "o la salvación de las almas lo exigen, los pastores tienen el grave deber de emitir un juicio moral, incluso en temas políticos".

A tres días de la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil entre la candidata del gobierno Dilma Rousseff y José Serra del PSDB, y en medio de una fuerte polémica por el aborto, el Papa Benedicto XVI explicó a los obispos que "a la hora de defender la vida no debemos temer la hostilidad y la impopularidad, rechazando todo compromiso y ambigüedad que nos conformarían con la mentalidad de este mundo".

Seguidamente señaló que "ante todo, el deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad es más bien propio de los fieles laicos, que, como ciudadanos libres y responsables, se esfuerzan por contribuir a una recta configuración de la vida social, respetando su legítima autonomía y el orden moral natural".

El Papa indicó luego que "vuestro deber, como obispos, junto con vuestro clero es mediato, ya que os compete contribuir a la purificación de la razón y al despertar moral de las fuerzas necesarias para construir una sociedad justa y fraterna".

"Sin embargo, cuando los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas lo exigen, los pastores tienen el grave deber de emitir un juicio moral, incluso en temas políticos", precisó el Papa.

jueves, 28 de octubre de 2010

El Papa Benedicto XVI destaca importancia vital de la mujer en la Iglesia Católica

El Papa Benedicto XVI destaca importancia vital de la mujer en la Iglesia Católica


VATICANO, 27 Oct. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI dedicó la Audiencia General de este miércoles celebrada ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro a Santa Brígida de Suecia, co-patrona de Europa que vivió entre 1303 y 1373. Su vida muestra la importancia y la dignidad de la mujer en la Iglesia Católica, y su ejemplo destaca la importancia de la oración profunda en el camino hacia Dios.

Brígida, proclamada co-patrona de Europa por Juan Pablo II, nació en Finster, Suecia. En su vida se puede distinguir dos periodos. El primero estuvo caracterizado por su condición de mujer felizmente casada y madre de ocho hijos. Se inició entonces en el estudio de la Sagrada Escritura y adoptó como norma de vida, junto a su esposo, la Regla de los Terciarios franciscanos. Practicó también generosamente las obras de caridad y fundó un hospital.

Este primer periodo de la vida de Brígida, dijo el Papa, "nos ayuda a apreciar lo que hoy podríamos llamar una verdadera 'espiritualidad conyugal': los esposos cristianos pueden seguir un camino de santidad, sostenidos por la gracia del Sacramento del Matrimonio. ¡Que el Espíritu del Señor suscite también hoy en día la santidad de los esposos cristianos, para mostrar al mundo la belleza del matrimonio vivido de acuerdo con los valores del Evangelio: el amor, la ternura, la ayuda mutua, la fecundidad en la generación y educación de los hijos, la apertura y la solidaridad hacia el mundo, la participación en la vida de la Iglesia!".

Cuando Brígida enviudó comenzó el segundo período de su vida. Renunció a otra boda para profundizar "la unión con el Señor mediante la oración, la penitencia y las obras de caridad", y "después de distribuir sus bienes a los pobres, se estableció en el monasterio cisterciense de Alvastra, sin acceder a la consagración religiosa". En ese lugar comenzaron las Revelaciones divinas, que la acompañaron por el resto de su vida y cuyo contenido y estilo son muy diferentes.

El Papa explicó luego que "el valor de las Revelaciones de Santa Brígida, que a veces ha sido objeto de algunas dudas fue precisado por el Venerable Juan Pablo II, que en la Carta 'Spes aedificandi' escribe: 'Reconociendo la santidad de Brígida, la Iglesia, aunque no se pronuncia sobre las revelaciones individuales, ha aceptado la autenticidad global de su experiencia interior' ".

"De hecho la lectura de estas Revelaciones nos interpela sobre muchos temas importantes. Se describe con frecuencia la Pasión de Cristo, contemplando en ella el infinito amor de Dios por los seres humanos. Otro argumento recurrente es la maternidad dolorosa de María, que la convirtió en Mediadora y Madre de la misericordia".

Benedicto XVI indica luego que esta Santa estaba firmemente convencida de que "todos los carismas están destinados a edificar la Iglesia. Precisamente por esta razón, no pocas de sus revelaciones estaban dirigidas, incluso en forma de admoniciones muy graves, a los creyentes de su tiempo, incluidas las autoridades religiosas y políticas, para que vivieran con coherencia su vida cristiana. Pero se caracterizaba siempre por su actitud de respeto y de fidelidad plena al Magisterio de la Iglesia, en particular al Sucesor de Pedro".

En 1349 Brígida deja para siempre Suecia y peregrina a Roma para participar en el Jubileo de 1350 y pedir al Papa que aprobase la regla de fundación de la orden religiosa que quería dedicar al Santísimo Salvador, compuesta por monjes y monjas bajo la autoridad de la abadesa.

"Es un dato que no debe sorprendernos", observó el Papa. "En la Edad Media hay fundaciones monásticas con una rama masculina y una femenina que practicaban la misma regla monástica bajo la dirección de la abadesa. La gran tradición cristiana reconoce a la mujer una dignidad propia, y según el ejemplo de María, Reina de los Apóstoles, un propio lugar en la Iglesia, que, sin coincidir con el sacerdocio ordenado, es igualmente importante para el crecimiento espiritual de la comunidad".

Santa Brígida peregrinó también a Asís y a Tierra Santa. Murió en 1373 y fue canonizada en 1391 por Bonifacio IX. Su santidad, caracterizada por múltiples dones y experiencias, "la convierte en una figura destacada en la historia europea" ya que "muestra cómo el cristianismo ha impregnado profundamente la vida de todos los pueblos de este continente".

"Proclamándola co-patrona de Europa, el Papa Juan Pablo II expresó su esperanza de que santa Brígida –que vivió en el siglo XIV, cuando la cristiandad occidental no estaba todavía herida por la división– intercediera ante Dios para obtener la gracia, tan esperada, de la plena unidad de todos los cristianos", concluyó el Papa Benedicto XVI, pidiendo también la intercesión de la santa para que "Europa se alimente siempre de sus raíces cristianas".

En su saludo en español el Papa se dirigió de manera particular a "las Religiosas Carmelitas Misioneras Teresianas; a los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar; al grupo de la parroquia de Nuestra Señora del Rescate, de Ujarrás, en Costa Rica, así como a los demás grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a llevar una intensa vida de oración, a ejemplo de Santa Brígida de Suecia, copatrona de Europa. Muchas gracias".




miércoles, 27 de octubre de 2010

El arquitecto Antonio Gaudí, ¿beato en 2016?

El arquitecto Antonio Gaudí, ¿beato en 2016?
Ya hay un “milagro solvente”, según los impulsores de su beatificación


BARCELONA, martes 26 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Además de idear el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, que Benedicto XVI dedicará el próximo 7 de noviembre, el arquitecto Antonio Gaudí ha unido familias rotas, ha curado enfermedades, ha propiciado profundas conversiones al catolicismo, ha logrado puestos de trabajo.

Lo aseguran numerosos testimonios de los cinco continentes en primera persona, recogidos por la Asociación Pro Beatificación de Antonio Gaudí, que hoy presentó el estado actual del proceso de canonización del arquitecto catalán.

En una rueda de prensa celebrada ante su tumba, en la cripta de la Sagrada Familia de Barcelona, los representantes de la asociación mostraron su confianza en que Gaudí pueda ser beatificado el 10 de junio de 2016, fecha del 90º aniversario de su muerte.

Los impulsores de este proceso de beatificación reconocieron que ello depende de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, en consonancia con la devoción que suscite el arquitecto y, en último término, con la voluntad de Dios.

martes, 26 de octubre de 2010

Benedicto XVI convoca un Sínodo sobre la nueva evangelización

Benedicto XVI convoca un Sínodo sobre la nueva evangelización


Durante Santa Misa con la que concluyó la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, el Papa Benedicto XVI anunció su decisión de convocar, para el año 2012, la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá como tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Desde hace meses se esperaba que el Papa convocara el próximo sínodo dado que habitualmente se celebra cada tres años y el último, dedicado a “la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia”, se realizó precisamente en octubre de 2008. Tal vez el hecho de que en los dos años siguientes se realizaran otras asambleas del Sínodo (la de África el año pasado y la de Oriente Medio este año) ha llevado a que se retrasara un año más la celebración de la siguiente asamblea ordinaria. Por otro lado, debe recordarse que todavía está pendiente la publicación de la Exhortación Apostólica del Papa sobre la Palabra de Dios, la cual, según informó el secretario general del Sínodo en abril de este año, estaba casi concluida para Pascua. También está elaborándose la Exhortación Apostólica posterior al Sínodo de África. Dos futuros documentos pontificios a los que ahora se suma, como se ha podido ver en las propuestas de los Padres sinodales al Papa, un nuevo documento sobre la Iglesia en Oriente Medio.

viernes, 22 de octubre de 2010

Veinticuatro nuevos cardenales a la medida del Papa - Sandro Magíster

Veinticuatro nuevos cardenales a la medida del Papa
Sandro Magíster


Koch, Ravasi, Burke, Amato, Ranjith... todos muy en línea con Benedicto XVI. Que para honra de la gran música sacra conferirá la púrpura también al maestro Bartolucci. Con un pensamiento secreto, quizás, para el hermano Georg.


ROMA, 22 de octubre de 2010.– En la vigilia del domingo de Cristo Rey, al final del año litúrgico, la Iglesia Católica tendrá 24 nuevos cardenales. Benedicto XVI ha anunciado los nombres al término de la audiencia general del miércoles 20 de octubre, en la plaza San Pedro.

Se trata de nombramientos en gran medida previstos, algunos prácticamente obligados, como lo ha mostrado en "Avvenire", el diario de los obispos italianos, uno de los más agudos analistas de temas vaticanos, Gianni Cardinale, en dos comentarios...

Pero en algunos de los nombramientos anunciados aparecen también rasgos originales, propios del actual pontífice.


jueves, 21 de octubre de 2010

Amar a Dios para amar al prójimo y buscar el bien común, exhorta el Papa Benedicto XVI

Amar a Dios para amar al prójimo y buscar el bien común, exhorta el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 20 Oct. 10 (ACI).- En la Audiencia General de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI habló sobre Santa Isabel de Hungría, "llamada también Isabel de Turingia", quien enseña con su ejemplo que quienes ejercen algún puesto de autoridad, y en general todos los fieles, deben hacerlo con un claro sentido de amor al prójimo y justicia que contribuya a lograr el bien común.

Benedicto XVI explicó que Santa Isabel nació en 1207 y tras vivir los cuatro primeros años en la corte húngara fue entregada en matrimonio a Luis de Turingia. "A pesar de que el noviazgo se decidió por motivos políticos, entre los dos jóvenes nació un amor sincero, animado por la fe y por el deseo de hacer la voluntad de Dios".

"Se comportaba del mismo modo ante Dios y ante sus súbditos", dijo el Santo Padre. "Es un verdadero ejemplo para todos los que desempeñan un papel de guía: el ejercicio de la autoridad, en todos los niveles, se debe vivir como un servicio a la justicia y a la caridad, en la búsqueda constante del bien común".

Tras poner resaltar que Santa Isabel "practicaba asiduamente las obras de misericordia", el Papa indicó que "su matrimonio fue muy feliz: Isabel ayudaba a su marido a elevar sus cualidades humanas a nivel sobrenatural, y él, a su vez, protegía a su esposa en su generosidad con los pobres y en sus prácticas religiosas. Es un claro testimonio de cómo la fe y el amor a Dios y al prójimo fortalecen la vida familiar y hacen aún más profunda la unión matrimonial".


Entrada destacada

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional» - Conferencia Episcopal Española [Incluye Video de Mons. Munilla]

Nota Doctrinal sobre la práctica de la «Sanación Intergeneracional» Conferencia Episcopal Española Reproducimos a continuación -en nuestro B...