miércoles, 27 de octubre de 2010

El arquitecto Antonio Gaudí, ¿beato en 2016?

El arquitecto Antonio Gaudí, ¿beato en 2016?
Ya hay un “milagro solvente”, según los impulsores de su beatificación


BARCELONA, martes 26 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Además de idear el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, que Benedicto XVI dedicará el próximo 7 de noviembre, el arquitecto Antonio Gaudí ha unido familias rotas, ha curado enfermedades, ha propiciado profundas conversiones al catolicismo, ha logrado puestos de trabajo.

Lo aseguran numerosos testimonios de los cinco continentes en primera persona, recogidos por la Asociación Pro Beatificación de Antonio Gaudí, que hoy presentó el estado actual del proceso de canonización del arquitecto catalán.

En una rueda de prensa celebrada ante su tumba, en la cripta de la Sagrada Familia de Barcelona, los representantes de la asociación mostraron su confianza en que Gaudí pueda ser beatificado el 10 de junio de 2016, fecha del 90º aniversario de su muerte.

Los impulsores de este proceso de beatificación reconocieron que ello depende de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, en consonancia con la devoción que suscite el arquitecto y, en último término, con la voluntad de Dios.

Sin embargo, uno de los fundadores de la asociación, Josep Maria Tarragona, explicó que se han fijado ese “horizonte de trabajo” porque ya existe un “milagro solvente” y porque están finalizando la positio.

El posible milagro hace referencia a la curación inexplicable de una enfermedad en la retina testimoniada por Montserrat Barenys, de la ciudad de Reus, en la que Gaudí fue bautizado al día siguiente de su nacimiento.

Esta presunta curación milagrosa de la vista se tramitará al arzobispado de Tarragona, al que pertenece Reus.

La Asociación también destacó el testimonio de Ramon Amargant, que asegura haber sido curado milagrosamente de una úlcera en la cadera por intercesión de Gaudí.

La Asociación Pro Beatificación de Antonio Gaudí nació en 1992 por el entusiasmo de cinco laicos convencidos de la santidad del artista y con un presupuesto inicial de 300 euros.

La fase diocesana de la causa se llevó a cabo en Barcelona entre los años 2000 y 2003, y en julio de ese año, se abrió en Roma el proceso para la beatificación.

La postuladora es Silvia Correale, el vicepostulador, el sacerdote Lluís Bonet y el relator, el padre Vincenzo Criscuolo, OFM Cap.

Bonet, también párroco de la Sagrada Familia, explicó hoy en la rueda de prensa, que ahora la asociación espera que la Congregación para las Causas de los Santos confirme que Gaudí vivió las virtudes cristianas de manera heroica y que su intercesión ha propiciado un milagro, y el Papa lo declare Venerable.

Para ello, entregará, a la Congregación para las Causas de los Santos a principios del año 2012, una biografía documentada de Gaudí de entre 1.200 y 1.444 páginas.

El autor de esta biografía, Josep Maria Tarragona, opinó en la rueda de prensa que el hecho de que sea el Papa quien dedique la Sagrada Familiaacelera la fama de santidad de Gaudí y por tanto la presión que los cardenales amigos puedan hacer en el Vaticano para que se aceleren los trámites que hacen los funcionarios de la Congregación”.

Por su parte, el presidente de la asociación, el arquitecto Josep Manuel Almuzara, afirmó, en referencia a la Sagrada Familia, que “detrás de este templo maravilloso hay un arquitecto maravilloso por su arte y también por su cristiandad”.


*   *   *

No deje de ver el siguiente video de Alejandro Bermúdez reflexionando sobre Benedicto XVI, Gaudí y España:
 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

El Misterio de la Iniquidad - P. Leonardo Castellani

El Misterio de la Iniquidad P. Leonardo Castellani El 15 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del gran Sacerdote Argentino ...