miércoles, 5 de febrero de 2020

Simbología de los Bestiarios Medievales - Marcelo Gustavo Imbrogno

Simbología de los Bestiarios Medievales
Prof. Marcelo Gustavo Imbrogno


El próximo viernes 7 de febrero, a partir de las 20hs, el Prof. Marcelo Gustavo Imbrogno disertará sobre “Simbología de los Bestiarios Medievales”. Organizado por “Fraternidad de Vida Nueva”, dicha disertación será en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Santiago del Estero 3965 de Mar del Plata. La entrada es libre y se solicitará una colaboración voluntaria para sostener los gastos del Multiespacio.

La iconografía cristiana es un amplio terreno para el estudio de animales simbólicos. Y precisamente en el Medievo fueron muy populares los llamados “Bestiarios”, libros donde se pasaba revista a diversas especies, explicando sus costumbres para extraer lecciones morales. Pueden representar virtudes o acompañar a los santos a manera de atributos. Pero también pueden significar vicios o inclusive demonios. Hay que tener en cuenta también que muchos animales tienen un significado ambiguo. Por eso cada imagen debe analizarse en su contexto, para encontrar los puntos de referencia que lleven a la interpretación correcta de esta rica simbología.

Marcelo Gustavo Imbrogno es Bioquímico por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Universitario en Ciencias Biológicas. Ex docente de Farmacobotánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Profesor asociado del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad John F. Kennedy. Director de la carrera de Bioquímica y Tutor de Tesinas en las carreras de Farmacia y Odontología en dicha Universidad.

Profesor de la Escuela de Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja Argentina. Jefe de Sección Inmunoserología y Parasitología del laboratorio del Hospital Español de Buenos Aires y miembro del Comité de Ética en Investigación de dicha Institución, acreditado por el Comité Central de C.A.B.A. Miembro de la Asociación Civil Historia de la Farmacia.



*   *   *


Quizás también pueda interesarle:


Santa Hildegarda de Bingen y la Ciencia Medieval
Marcelo Gustavo Imbrogno






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!