sábado, 24 de enero de 2015

Santo Tomás de Aquino 2015

Misa, Conferencia y Concierto en el Día de Santo Tomás de Aquino


Presbítero y Doctor de la Iglesia, Santo Tomás es uno de los mejores representantes de la Espiritualidad Cristiana.


El próximo Miércoles 28 de Enero se realizará un encuentro en torno a la figura de Santo Tomás de Aquino que iniciará con la Santa Misa, a las 20.30hs. Posteriormente se realizará una Exposición sobre "Santo Tomás de Aquino, Maestro Cristiano", a cargo del Dr. Mario Caponnetto, a partir de las 21.30hs. Para cerrar el encuentro, el grupo "Exsultet" - grupo vocal e instrumental- brindará un pequeño Concierto de Música Sacra, a partir de las 22.30hs (finalizando alrededor de las 23hs). 

Este encuentro es organizado por la Asociación «Fraternidad de Vida Nueva» y se realizará en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de la ciudad de Mar del Plata. El ingreso es libre y gratuito.


jueves, 22 de enero de 2015

Percepción Crítica de los Medios de Comunicación - P. Christian Viña

Percepción Crítica de los Medios de Comunicación
P. Christian Viña


El próximo viernes 23 de Enero el P. Christian Viña dictará una conferencia titulada "Percepción Crítica de los Medios de Comunicación"

Con ingreso libre y gratuito, la misma se desarrollará a partir de las 20.15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 - 1º Piso, de Mar del Plata.

El P. Viña es Sacerdote de la Arquidiócesis de La Plata, Periodista y Autor de ocho libros.  

En Rosario, su ciudad natal, trabajó en los Canales 3 y 5, en radios AM, diarios y revistas locales.  En 1989 se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó en distintos noticieros como Telenoticias de Videocable Comunicación (VCC), América Dos, Cablevisión Noticias y ATC, además de ser periodista acreditado en la Casa de Gobierno y en el Congreso Nacional. Trabajó con Enrique Llamas de Madariaga, Roberto Maidana, Juan Carlos Pérez Loizeau, entre otros destacados profesionales. Fue Profesor de Periodismo, Comunicación Social, Oratoria y Técnicas de Expresión Modernas en el Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER).

miércoles, 7 de enero de 2015

Desacralización de la Liturgia - P. Alfredo Sáenz

Desacralización de la Liturgia
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, S.J.


Tomado del libro “La Quimera del Progresismo”, este artículo del sacerdote jesuita argentino R. P. Alfredo Sáenz SJ, Doctor en Teología con especialización en Sagrada Liturgia por la Pontificia Universidad San Anselmo de Roma (Italia), analiza primero la esencia de la Liturgia; luego la esencia de lo Sagrado; y por último enumera los principales Atentados contra la Sacralidad de la Liturgia. En el corolario señala la necesidad de resacralizar la Liturgia para instaurar la Cristiandad.


Introducción

El artículo 7 de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia [1] dice que “toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo Sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sacra por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia”. Si la liturgia es “acción sagrada por excelencia”, la desacralización de la liturgia sería en estricta consecuencia, la destrucción simple y llana de la misma, así como el atentado supremo contra lo sagrado.

Vamos a dividir nuestra exposición en tres partes. En primer lugar, expondremos de manera sucinta que es la liturgia. Luego analizaremos lo que quiere decir sagrado: el concepto de lo sacro. Y, finalmente, describiremos las principales desacralizaciones que en nuestro tiempo están afectando el ámbito sagrado de la liturgia.


I. Qué es la Liturgia

En toda acción litúrgica encontramos tres elementos esenciales:
— signos sensibles, instituidos por Cristo o por la Iglesia;
— tales signos son eficaces de lo que significan
— y ordenados a la santificación de los hombres y a la glorificación de Dios.

Entrada destacada

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo - Peter Kwasniewski

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo Peter Kwasniewski Un “clásico de culto” menor, esta obra dramatiza e...