lunes, 27 de enero de 2014

Santo Tomás de Aquino 2014

Santa Misa y Exposición sobre "Santo Tomás de Aquino y las Sagradas Escrituras"


Para que podamos descubrir en este Santo Teólogo a uno de los mejores representantes de la Espiritualidad Cristiana frente a la enorme crisis que vivimos en la actualidad


El próximo viernes 31 de Enero se realizará un encuentro en torno a la figura de Santo Tomás de Aquino que iniciará con la Santa Misa, a las 18.15hs. Posteriormente se realizará una Exposición sobre "Santo Tomás y las Sagradas Escrituras", a cargo del Dr. Mario Caponnetto y del Lic. Maximiliano Loria, a partir de las 19.30hs.

Dicho encuentro es organizado por la Asociación «Fraternidad de Vida Nueva», cuenta con el auspicio del «Centro Pieper», y se realizará en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de la ciudad de Mar del Plata. El ingreso es libre de aranceles.

La exposición del tema -en dos partes- girará alrededor de la “Lección Inaugural de Santo Tomás de Aquino como Magister in Sacra Pagina” en la Universidad de París, donde se refiere al Salmo 103, 13; y sobre el “Comentario de Santo Tomás de Aquino al Padre Nuestro”.

En la Santa Misa rogaremos especialmente por el eterno descanso del Lic. Gerardo Medina, del Dr. Martín Pouysségur, de la Prof. Enilde González de Ravera, del Prof. Héctor Brunamontini y del Dr. Rodolfo Mendoza, todos ellos grandes amigos de "Fraternidad de Vida Nueva" y figuras relevantes en el ámbito cultural de nuestra ciudad.

lunes, 6 de enero de 2014

Pesimismo y Realidad - Leonardo Castellani

Pesimismo y Realidad
Leonardo Castellani


En Mayo de 1957 el gran Leonardo Castellani escribía este artículo en “Dinámica Social” a modo de carta dirigida a Federico Ibarguren. Un texto para pensar al inicio de este año 2014.


Estimado Federico [1]: leí su entrevista en Azul  y Blanco n.° 164 y caí de acuerdo con su «pesimismo». Para mí no es pesimismo, sino ver las cosas como están —condición de historiador. Por algo dijo uno:
Poeta fino, historiador ladino,
caballero rural y ciudadano, 
Ibarguren es hito del camino 
y es argentino como yo argen-tano.

Como historiador, usted ve a nuestra nación por dentro. Quiero decir esto: que una persona vista por fuera es una sustancia viviente que solamente cambia en sus vestidos o en sus muecas o ademanes; pero vista por dentro es un alma, que conforme a la idea cristiana, puede «perderse». «Una nación histórica vive en continua posibilidad de perecer». Puede incluso desaparecer. ¿Cuántas naciones históricas no han desaparecido? ¿Es una «nación» la Grecia actual comparada a la Grecia de Pericles? ¿Qué se hicieron Cartago, Sidón y Tiro?
  
Solamente los hombres tienen alma, propiamente hablando. El «alma» de una nación o una colectividad es una resultante de cierta mancomunidad de las almas individuales que la integran; y si desaparece esa mancomunidad, la nación «se convierte en un nombre vacío, en una palabra; y en una palabra mentirosa». «La música es un soplo; es un soplo en el aire» —dice por radio uno de tantos papagayos que por LRA [2] hacen hoy justamente eso: aire. Pero la música no es un soplo. Una nación tampoco. La música es una armonía y un espíritu, y una nación es una armonía y un espíritu; y los dos espíritus, obras del hombre; que pueden perecer por la falibilidad del hombre.
  
El pecado de los que ahora detentan el poder (todos los poderes, eclesiástico incluso) es que están destruyendo o dejando destruir la mancomunidad argentina; eliminando, despreciando o simplemente ignorando su principio de unidad, que es espíritu. Éste es el peor de los pecados, un pecado contra la luz.
  

Entrada destacada

El Misterio de la Iniquidad - P. Leonardo Castellani

El Misterio de la Iniquidad P. Leonardo Castellani El 15 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del gran Sacerdote Argentino ...