lunes, 28 de enero de 2013

Santo Tomás y la Oración [Incluye Video] - Gerardo Medina

Santo Tomás y la Oración
[Incluye Video]
Gerardo Medina


En el día de Santo Tomás de Aquino.


Les compartimos el Video de la Conferencia del Lic. Gerardo Medina sobre "Santo Tomás y la Oración", organizada por "Fraternidad de Vida Nueva" el viernes 27 de Enero del 2012 en el Multiespacio Cultural EL CAMINO de la ciudad de Mar del Plata.

Gerardo Medina nació en Tucumán. Está casado, tiene 3 hijos y reside desde hace muchos años en la ciudad de Mar del Plata.

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina), Bachiller Universitario en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás (Italia) y Doctorando en Filosofía por la Universidad de Barcelona (España).

domingo, 13 de enero de 2013

El Fin de la Historia en las Novelas de Hugo Wast - Alberto Caturelli

El Fin de la Historia en las Novelas de Hugo Wast
Alberto Caturelli


Este artículo del Dr. Alberto Caturelli estudia, medita y expone el contenido de las novelas apocalípticas “Juana Tabor / 666” de Hugo Wast, poniendo luz a su contenido doctrinal y sin dejar de tener en cuenta la situación del mundo en el tiempo en que fueron escritas.



Introducción

    Las novelas de Hugo Wast, Juana Tabor y 666 aparecieron en 1942; de modo que puedo creer que fueron escritas, muy probablemente, hacia 1941. No se trata de una obra de exégesis bíblica, la que tiene una riquísima tradición desde los Padres Apostólicos hasta hoy y ha producido una bibliografía inmensa; menos todavía, de un tratado sobre los Novísimos. Nadie lo sabía mejor que el propio autor que solamente pretendió escribir dos novelas (o una en dos tomos) y su obra se acerca así a la de Robert Benson, El amo del mundo (principios del siglo XX); hasta cierto punto al breve Relato sobre el Anticristo de Vladimir Soloviev publicado en 1900; también podría recordar pasajes inolvidables de Los hermanos Karamazov de Dostoievski (1879).

    Nuestro Hugo Wast escribió una gran novela; pero no era posible ni siquiera pensable sin el conocimiento y la reflexión sostenida de las fuentes escriturísticas y un minimun suficiente de formación teológica. Por eso, sin sacar su obra del escenario “artístico” como diría Castellani, merece una exposición de las líneas doctrinales esenciales que el relato supone, y una consideración crítica que tendrá en cuenta el aporte, el valor y la actualidad de su obra sobre el fin de los tiempos.

    Martínez Zuviría pensó su novela cuando el mundo se hundía en la inmensa tragedia de la Segunda Guerra Mundial; España acababa de salir de la guerra civil y el triunfo del Alzamiento había impedido que la Península fuese la más decisiva avanzada del imperio soviético sobre Europa y la misma Iberoamérica. Las perspectivas para el mundo eran, sin embargo, muy oscuras. En la Argentina, un Presidente enfermo se mantenía a duras penas hasta que en junio de 1942 presentó su renuncia y murió poco después. El presidente Ortiz fue sucedido por el Vicepresidente Ramón S. Castillo. Hugo Wast veía circular sus novelas por todo el mundo; junto con Manuel Gálvez era quizá uno de los escritores más leídos de la lengua castellana.

    No sólo su vocación literaria, sino algún motivo muy profundo, lo movió a escribir sus dos novelas sobre el fin de la historia. Su contenido doctrinal es lo que me propongo analizar y valorar.

martes, 8 de enero de 2013

La Iglesia Sobrevivirá [Incluye Video] - Mons. Daniel Jenky

La Iglesia Sobrevivirá
[Incluye Video]
Mons. Daniel Jenky


Noticias Globales.- En este comienzo de año, queremos destacar un texto que podríamos tener en cuenta en todos los países de occidente, salvando las diferencias circunstanciales, durante los próximos doce meses: se trata de una de las homilías de Mons. Daniel Jenky, Obispo de Peoria, Illinois (USA).

Mons. Jenky, que se ha "ganado" ser vigilado por una de las organizaciones de Georges Soros, ha sido y es una de las voces más claras del episcopado norteamericano ante la sorda persecución religiosa que ha desatado el gobierno del presidente Obama, con la complicidad de muchos católicos, es decir, la persecución del Nuevo Orden Mundial, que intenta corromper e implantar su pensamiento único a todo el mundo.

La homilía de Mons. Jenky fue pronunciada el 14 de abril de 2012. El 30 de diciembre de 2012 la web Religión en Libertad informó que, el extracto de ella, fue el video más visto de los colgados en esa página.


La Iglesia sobrevivirá
Mons. Daniel Jenky

Obispo de Peoria, Illinois, USA

"Por 2000 años, los enemigos de Cristo han hecho realmente su mejor esfuerzo. Pero piensen sobre esto: la Iglesia sobrevivió e incluso floreció, durante cientos de años de terrible persecución, en los días del Imperio Romano. La Iglesia sobrevivió a las invasiones bárbaras; la Iglesia sobrevivió ola tras ola de jihads; la Iglesia sobrevivió la era de la revolución; la Iglesia sobrevivió al nazismo y al comunismo. Y por el poder de la Resurrección, la Iglesia sobrevivirá al odio de Hollywood; a la malicia de los medios; a la maldad embustera de la industria del aborto; la Iglesia sobrevivirá a la corrupción reinante y absoluta incompetencia de nuestro gobierno del estado de Illinois e incluso al desprecio calculado del presidente de los Estados Unidos, sus burócratas en el departamento de Salud y Servicios Humanos y de la actual mayoría del Senado federal".

Entrada destacada

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo - Peter Kwasniewski

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo Peter Kwasniewski Un “clásico de culto” menor, esta obra dramatiza e...