miércoles, 29 de junio de 2011

La Ética Tomista - Mario Caponnetto

La Ética Tomista
Mario Caponnetto


El próximo viernes 1 de Julio, a partir de las 20.30 hs., el Dr. Mario Caponnetto [*] brindará una conferencia titulada "La Ética Tomista".

La misma se realizará en el Multiespacio Cultural "EL CAMINO", Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata.

Organizada por la «Fraternidad de Vida Nueva», cuenta con el auspicio de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) – Sección Argentina.

El ingreso es libre de aranceles.

viernes, 17 de junio de 2011

Bien Común, Laicidad y Neutralidad - Carlos Gabriel Arnossi

Bien Común, Laicidad y Neutralidad
Dr. Carlos Gabriel Arnossi


Ponencia en la XXXV Semana Tomista sobre “Patria y Bien Común. Reflexiones en el Bicentenario 2010-2016”, el 14 septiembre del 2010, organizada por la Sociedad Tomista Argentina (STA).


I. Introducción

Ante diversas posturas que pretenden identificar la "legítima sana laicidad" de PÍO XII con una neutralidad estatal en materia religiosa y atribuyen al mencionado Pontífice un distanciamiento de la doctrina tradicional en materia de relaciones Iglesia y Estado, es necesario efectuar un distingo. Intentaremos demostrar -como se pueda en estas pocas líneas- que la laicidad del estado no debe implicar una neutralidad estatal ni tampoco la igualdad jurídica de las religiones, al menos no según PÍO XII.


II. El bien común político

Si el Estado, polis o comunidad política está compuesto por ciudadanos agrupados en comunidades infrapolíticas, y como es claro que los ciudadanos son hombres, y que esas comunidades son comunidades humanas, deberá entenderse que el bien del Estado, el bien común político será un bien humano. Por ello, “la naturaleza humana, al señalar los fines de la vida íntegra del hombre, señala a la vez, por inclusión, los fines del Estado; vale decir, el contenido del bien común” [1].

La noción de bien común político comprende: suficiencia material, orden ético-jurídico, y orden sapiencial y religioso [2]. Comprende el orden religioso porque -como hemos dicho- el bien común político es un bien humano, y la religión no podría estar ausente en la vida auténticamente humana [3]. Como afirma FÉLIX ADOLFO LAMAS siguiendo a SANTO TOMÁS: “El Estado, aun ubicado en el tiempo mundanal, no puede dejar de dar gloria a Dios, tributándole un culto público verdadero. Es éste un deber religioso al que nadie -ni hombre individual ni grupo social- puede sustraerse. Pero, en especial, como el bien común político está ordenado, a su vez, a la bienaventuranza, incluye en su contenido todo aquello que de una manera indirecta encamine al pueblo hacia su fin último. El Estado tiene, pues, una dimensión religiosa que debe reflejarse en su fin propio” [4]. Si reconocemos que el hombre, individualmente considerado debe dar culto a Dios según la verdad, ¿por qué razón no deberían hacerlo las comunidades humanas?, ¿qué autoridad puede dispensar a la comunidad de comunidades, la comunidad autárquica, de rendir culto público al Dios verdadero según la Verdadera Religión?.

lunes, 13 de junio de 2011

Iglesia supera toda barrera porque es universal y santa, dice el Papa en Pentecostés

Iglesia supera toda barrera porque es universal y santa, dice el Papa en Pentecostés


VATICANO, 12 Jun. 11 (ACI/EWTN Noticias).- Al presidir este domingo en la Basílica de San Pedro la Misa por la Solemnidad de Pentecostés, el Papa Benedicto XVI señaló que la Iglesia Católica, animada por el Espíritu Santo, siempre es santa y universal, y por ello supera toda barrera y distinción humana convirtiéndose en expresión permanente de unidad y auténtica alegría.

En su homilía el Santo Padre señaló que esta fiesta es grande de manera particular en la Iglesia porque marca después de 50 días "el cumplimiento del evento de la Pascua, de la muerte y la resurrección del Señor Jesús, a través del don del Espíritu del Resucitado".

Seguidamente se refirió al salmo 103 de la Misa de hoy, una alabanza a la creación y dijo que con este pasaje "lo que la Iglesia quiere decirnos es esto: el Espíritu creador de todas las cosas, y el Espíritu Santo que Cristo ha hecho descender del Padre sobre la comunidad de los discípulos, son uno y el mismo: creación y redención se pertenecen recíprocamente y constituyen, en profundidad, un único misterio de amor y salvación".

jueves, 9 de junio de 2011

Mons. Antonio Marino tomó posesión de la diócesis marplatense

Mons. Antonio Marino tomó posesión de la diócesis marplatense


Mar del Plata (Buenos Aires), 7 Jun. 11 (AICA).- El sábado 4 de junio tomó posesión de la sede diocesana de Mar del Plata e inició su ministerio pastoral Monseñor Antonio Marino, quien siendo obispo auxiliar de La Plata, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró obispo de la sede marplatense el 6 de abril del corriente año.

La celebración se desarrolló en la catedral de los santos Pedro y Cecilia, colmada por miles de fieles no sólo de la ciudad de Mar del Plata sino que llegaron de todos los partidos que conforman la diócesis: Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gesell.

Pese al intenso frío reinante, con las pancartas de cada comunidad o movimiento, todos quisieron hacerse presentes para acompañar al nuevo obispo en un día tan especial, algunos ingresaron al templo y otros se quedaron afuera y siguieron atentamente la celebración a través de una pantalla gigante.

Entrada destacada

El Misterio de la Iniquidad - P. Leonardo Castellani

El Misterio de la Iniquidad P. Leonardo Castellani El 15 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del gran Sacerdote Argentino ...