sábado, 31 de julio de 2010

San Ignacio de Loyola - P. Juan Esteban Grosez

San Ignacio de Loyola
R. P. Juan Esteban Grosez, S.J.


San Ignacio, en la soledad de Manresa, había trazado el plano del edificio espiritual que debía edificar durante toda su vida. Su libro de los “Ejercicios Espirituales” es un resumen de lo que debe hacerse y de lo que él mismo hizo para llegar a la perfección.

Comenzó por llorar sus pecados y expiarlos mediante ruda penitencia. Es el primer paso: lavar nuestros pecados con lágrimas. Así procedieron todos los santos; ¿los imitamos nosotros?. Aunque no hubiésemos cometido sino un solo pecado mortal, sería suficiente para llorar hasta la muerte.

El segundo paso hacia la perfección, dice San Ignacio, es la imitación de Jesús que obra y sufre para la gloria de Dios y la salvación de los hombres. San Ignacio ha seguido paso a paso a este Modelo de los predestinados: después de su conversión llevó primero una vida escondida como Él; después se consagró por entero a la salvación del prójimo, sufriendo a causa de esto injurias, calumnias y prisión. ¿Cómo imitamos nosotros la vida oculta de Jesús, sus trabajos y sus sufrimientos?. Sigamos la divisa de San Ignacio: Todo para la mayor gloria de Dios.

El tercer paso hacia la perfección, que tan alto elevó la santidad de San Ignacio, es la unión perfecta con Dios. Para llegar a ella, hay que desasirse del temor de todo lo que no sea Dios, y darse enteramente a Él. Tenemos amor para las cosas de este mundo, y no lo tenemos para Dios. ¡Todo amamos, todo buscamos, sólo Dios nada vale ante nuestros ojos! (Salviano).


Oración
Oh Dios, que, para la mayor gloria de vuestro Nombre,
habéis dado por el bienaventurado Ignacio
un nuevo socorro a vuestra Iglesia militante,
haced, que después de haber combatido en la tierra,
siguiendo su ejemplo y bajo su protección,
merezcamos ser coronados con él en el cielo.
Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.


Fuente: Tomado de su libro “Santoral”



jueves, 29 de julio de 2010

Leyes inicuas buscan reingeniería social contraria al orden natural, denuncia Mons. Aguer

Leyes inicuas buscan reingeniería social contraria al orden natural, denuncia Mons. Aguer


BUENOS AIRES, 27 Jul. 10 (ACI).- En su alocución en la inauguración de la 22° exposición del Libro Católico en Argentina, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, señaló que "nos acusan de retrógrados cuando nos oponemos a las leyes inicuas que pretenden una reingeniería de la sociedad contrariando al orden natural. Al sostener el respeto de este orden estamos preparando el futuro, la reconstrucción de lo que destruyen los ideólogos, utopistas y políticos aprovechados. Estamos defendiendo la integridad del hombre y su futuro".

Hoy, dijo, "la Iglesia es el único reaseguro del futuro del hombre, porque sólo en la visión cristiana del mundo queda salvaguardada la auténtica concepción de la persona humana y de su dignidad".

Estos fueron algunos de los conceptos que expuso el Prelado en su discurso ayer al inaugurar la exposición, que por celebrarse este año en adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo tiene como lema: "El buen libro, al servicio de una Patria de hermanos". Esta exhibición se extenderá hasta el domingo 8 de agosto, en cuya oportunidad el Cardenal Jorge Mario Bergoglio celebrará, a las 7:00 p.m, la misa de clausura.

En su intervención el Arzobispo señaló que además de la necesidad de recurrir a la lectura de buenos libros para la formación personal, hoy habría que añadir la urgencia de la buena lectura para alimentar el conocimiento de la fe, sobre todo debido a la situación religiosa y cultural en la que se encuentra el creyente en cualquier lugar del mundo.

"Es sabido –aunque no figure habitualmente en los noticieros ni se hable de ello en los periódicos– que el cristianismo es perseguido implacablemente en algunas regiones. Pero existe otro tipo de persecución, más insidiosa que aquella que enfrenta a los fieles con la posibilidad del martirio de sangre. Es la difusión de una cultura anticristiana que va horadando las convicciones de fe, sobre todo en la gente sencilla, y que incluye actitudes de desprecio y ataques que intentan desacreditar a la Iglesia y desplazar su influjo en la vida de la sociedad".

Y hablando de Argentina en concreto, el Arzobispo platense dijo que "lo que está ocurriendo actualmente en la Argentina ilustra claramente esta situación. Entre nosotros se está desarrollando un nuevo 'kulturkampf', una guerra cultural análoga a la que se vivió en la década de 1880: cenáculos pseudointelectuales, círculos políticos y el ambiente oficial mismo parecen comprometidos en un programa sistemático para liquidar lo que resta de cultura cristiana en la sociedad argentina".

Sin embargo, añadió, "no son los citados los únicos agentes de ese proceso: para aludir sólo a dos fuentes digamos que las universidades lo alimentan desde hace décadas y los medios de comunicación, en su mayoría, lo aceleran hasta límites inéditos de degradación, arremetiendo impunemente contra el sentido común, la decencia elemental y el buen gusto. La confusión es la nota de la época: confusión intelectual y moral; amparados en ese brumoso clima los ejecutores de la guerra cultural contra las verdades, sentimientos y realidades católicas se dicen católicos y probablemente se creen tales, y se atreven a dar lecciones a la Iglesia y a su magisterio".

Luego se refirió al "peligro más grave para el catolicismo", denunciado recientemente por el Papa Benedicto XVI: "El daño mayor, de hecho, lo sufre la Iglesia por lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, corrompiendo la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, empeñando la belleza de su rostro. Digamos de paso que este fenómeno de corrupción interior resulta letal cuando se verifica en el clero, en los centros académicos y en otros ámbitos eclesiales de formación, en las publicaciones eruditas o en las que llegan a los fieles, producidas por editoriales católicas".

De ahí la necesidad y la urgencia de formarse mediante buenas lecturas "algo de todo esto, bastante, se podrá hallar en los anaqueles de esta Exposición".



martes, 27 de julio de 2010

El Papa Benedicto XVI destaca riqueza religiosa, espiritual, humana y social de abuelos

El Papa Benedicto XVI destaca riqueza religiosa, espiritual, humana y social de abuelos


VATICANO, 26 Jul. 10 (ACI).- El Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, envió en nombre del Santo Padre un mensaje con la bendición pontificia a los participantes en el Día de los Abuelos 2010, que este año llega a su decimosegunda edición.

El mensaje está dirigido al presidente de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel García, y a los organizadores y miembros de "Edad Dorada" que con ocasión de la celebración de San Joaquín y Santa Ana, el 26 de julio, celebran el Día de los Abuelos.

"El Santo Padre, apreciando la riqueza religiosa, espiritual, humana y social de los abuelos, se une complacido a este gesto de cariño y gratitud hacia ellos y les anima a perseverar en la fe, dando sentido con la luz de Cristo el Señor, a todos los momentos de sus vidas", afirma el mensaje.

Asimismo, pide "al Señor que les asista con su providencia y misericordia –prosigue el mensaje pontificio– e implorando la protección de los santos abuelos Joaquín y Ana, y de su Hija la gloriosa Virgen María, madre de Jesucristo Nuestro Señor, el Santo Padre les imparte con afecto la implorada bendición apostólica que extiende complacido a sus hijos, nietos y cuantos participan en la celebración".


lunes, 26 de julio de 2010

Benedicto XVI explica la importancia de rezar el Padre Nuestro

Benedicto XVI explica la importancia de rezar el Padre Nuestro


CASTEL GANDOLFO, 25 Jul. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI reflexionó sobre la importancia de rezar el Padre Nuestro, recordó que es una oración que se aprende en la infancia y acompaña al cristiano "hasta el último suspiro".

Desde el patio Clemente XIV del palacio apostólico de Castel Gandolfo junto a los peregrinos, el Santo Padre recordó que el Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús enseñando a sus discípulos a orar.

"Jesús no hizo objeciones, no habló de formulas extrañas o esotéricas, con mucha sencillez dijo: 'Cuando oréis, decid: Padre', y enseñó el Padre Nuestro, extrayéndolo de su misma oración, con la que se dirigía a Dios, su padre", indicó.

El Papa explicó que éstas son "las primeras palabras de la Sagrada Escritura que aprendemos desde niños, que se graban en la memoria, plasman nuestra vida, nos acompañan hasta el último suspiro".

Esta oración, agregó el Papa, acoge y expresa también las necesidades humanas, tanto materiales como espirituales. " 'Danos cada día nuestro pan, y perdónanos nuestros pecados' (Lc 11,3-4). No es un pedir para satisfacer nuestros caprichos, sino más bien para tener despierta la amistad con Dios, el cual – dice siempre el Evangelio –¡dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo piden!".

Según informa Radio Vaticano "seguidamente el Papa ha aludido a aquellos que lo han experimentado en su vida, los 'padres del desierto', los contemplativos de todos los tiempos, que se han convertido, por la oración, en amigos de Dios, como Abraham. Santa Teresa de Ávila invitaba a sus hermanas diciendo: Debemos suplicar a Dios que nos libre de todo peligro para siempre y nos aparte de todo mal".

"Cada vez que recitamos el Padre Nuestro, nuestra voz se entrelaza con la de la Iglesia, porque quién reza no está jamás sólo. Todo fiel deberá buscar y podrá encontrar en la verdad y riqueza de la oración cristiana, enseñada por la Iglesia, el propio camino, el propio modo de rezar... se dejará, por lo tanto, conducir... por el Espíritu Santo, el cual le guía, por medio de Cristo, al Padre", agregó.

Antes de concluir su alocución previa a la plegaria mariana, el Papa recordó que "hoy se celebra la fiesta del apóstol Santiago llamado el Mayor, que dejó a su padre y el trabajo de pescador para seguir a Jesús y por Él dio la vida, el primero de los Apóstoles. ¡De corazón dirijo un especial pensamiento a los peregrinos que en gran número acuden a Santiago de Compostela!. Que la Virgen María nos ayude a redescubrir la belleza y la profundidad de la oración cristiana".

Tras el rezo del Ángelus y el responso por los fieles difuntos Benedicto XVI ha saludado a los peregrinos presentes en Castel Gandolfo en varias lenguas. En alemán, el Papa, ha manifestado su profundo dolor por la tragedia ocurrida en Duisburg, Alemania, en la que han fallecido numerosos jóvenes. En la oración recuerdo al Señor a los difuntos, a los heridos y a sus familiares.

Hablando en español explicó que "el Evangelio de hoy nos invita a ser constantes en la plegaria, dirigiéndonos a Dios con la oración que Jesús nos enseñó y los apóstoles nos transmitieron. Precisamente en este domingo, se celebra también la fiesta del Apóstol Santiago, tan venerado desde tiempo inmemorial en Compostela, y de tanto arraigo en vuestros países. En este Año Santo Compostelano, también yo espero unirme allí a los numerosos peregrinos en el próximo mes de noviembre, en un viaje en el que visitaré también Barcelona. Que siguiendo las huellas del Apóstol, recorramos el camino de nuestra vida dando testimonio constante de fe, esperanza y caridad. Feliz domingo a todos".



viernes, 23 de julio de 2010

“Estamos ante un déficit de evangelización en nuestros días”

“Estamos ante un déficit de evangelización en nuestros días”


El cardenal Scherer, sobre la decisión del Papa de crear un Consejo para la Nueva Evangelización


SÃO PAOLO, viernes 23 de julio de 2010 (ZENIT.org).- El arzobispo de São Paulo, el cardenal Odilo Scherer, considera que hoy se vive un déficit de evangelización; se trata de un tiempo nuevo que requiere un nuevo anuncio del Evangelio.

En un artículo publicado en la revista diocesana O São Paulo, el cardenal comenta la decisión de Benedicto XVI de crear un consejo pontificio para promover específicamente una nueva evangelización en toda la Iglesia.

Es una decisión “verdaderamente muy significativa”, afirma el arzobispo.

Con la creación de ese nuevo organismo vaticano, el Papa “da a entender a todos que éste es un propósito suyo, y deberá ser una actitud de la Iglesia en todo el mundo, para responder a los desafíos lanzados por el actual 'cambio de época en la historia de la humanidad' ”.

“No podemos perder esta ocasión, si no queremos que la Buena Nueva del Evangelio quede excluida de la vida del pueblo -de los pueblos- y de la nueva cultura que muchos factores están generando”, afirma el arzobispo.

El cardenal Scherer considera que el nuevo consejo pontificio es especialmente importante para Europa, “donde el catolicismo ha sido históricamente muy importante y ha marcado la vida y la cultura de esos pueblos, pero hoy enfrenta grandes dificultades”.

Según el cardenal, el concepto de “nueva evangelización” no debe ser mal entendido. “No se trata de menospreciar el trabajo evangelizador ya realizado por las generaciones que nos han precedido, a lo largo de los siglos”, explicó.

“Se trata, al contrario de valorar 'de nuevo' aquello que ellos ya hicieron y que, tal vez, dejó de hacerse en muchos lugares”, añade.

Para el purpurado, “estamos claramente ante un déficit de evangelización en nuestros días”.

Por otro lado, prosigue el arzobispo de São Paulo, “tiempos nuevos requieren un nuevo anuncio del Evangelio, nuevas síntesis culturales y el recurso a nuevas metodologías para evangelizar”.

“No podemos considerar la evangelización, donde se ha realizado, un hecho consumado de una vez por todas; en verdad, cada generación necesita ser evangelizada nuevamente y también más de una vez a lo largo de la vida”.

Y ello “tanto más si consideramos que, actualmente, el paso de la fe, de la 'herencia apostólica' y de la vida eclesial ya no sucede de manera automática; hay una ruptura en la corriente de transmisión de la fe”, señala el cardenal.

“¡Qué difícil es, para los padres, la evangelización de los hijos! ¡Y cuántos padres católicos, lamentablemente, ya no consideran suya la misión de evangelizar a sus hijos! -concluye-. ¡Por eso es necesaria una 'nueva evangelización'!”.



[Por Alexandre Ribeiro, traducción del portugués por Patricia Navas]



miércoles, 21 de julio de 2010

Benedicto XVI escribe cuarta encíclica, apéndice de "Jesús de Nazaret" y discursos para Reino Unido

Benedicto XVI escribe cuarta encíclica, apéndice de "Jesús de Nazaret" y discursos para Reino Unido


ROMA, 20 Jul. 10 (ACI).- En un artículo publicado en el diario italiano Il Foglio, el vaticanista Paolo Rodari dio a conocer que durante su "tiempo de reposo" en Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI se dedica a escribir sus discursos para el viaje al Reino Unido en septiembre, un apéndice a sus libros "Jesús de Nazaret" (y no un libro completo como indicaban algunos informes) y el marco para su cuarta encíclica.

Según Rodari, en el apéndice a "Jesús de Nazaret" el Santo Padre cubrirá la infancia de Jesús de acuerdo al relato de los Evangelios de Mateo y Lucas, mientras que prepara el esquema de la cuarta encíclica que tratará el tema de la fe, luego de que las tres anteriores se enfocaran en el tema social, la caridad y la esperanza.

Asimismo, el Papa trabaja en sus discursos para el viaje al Reino Unido en los que tocará la vida del Cardenal John Henry Newman, a quien beatificará en esta visita. "La figura del prelado inglés y ex anglicano fue importante para la formación del Pontífice y su contribución puede ser importante para la Iglesia de hoy", señala Rodari.

Según informa el Birmingham Oratory, el Papa Benedicto será el primer peregrino que rece ante el nuevo santuario dedicado al Cardenal Newman, acto que seguirá a la ceremonia de beatificación.



martes, 20 de julio de 2010

Es una necesidad imperiosa que conozcamos mejor nuestra fe

Es una necesidad imperiosa que conozcamos mejor nuestra fe


Santiago del Estero, 19 Jul. 10 (AICA).- El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió el viernes 16 de julio la misa en honor de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la catedral diocesana y de la capital provincial.

En la homilía, expresó que “nuestra fe se encuentra amenazada, debido a que se contrapone la fe a la razón, cuando en realidad se implican y se necesitan mutuamente”.

Recordó que “Dios dotó al hombre y a la mujer con la capacidad de pensar, y espera que cada uno de nosotros hagamos uso de este don”, y sostuvo que “hay dos formas de abusar de la capacidad de pensar. Una -dijo-, es no utilizarla”, mientras que “en el otro extremo están el hombre y la mujer que de la razón hacen un dios verdadero”.

Agregó que si bien “la virtud de la fe misma -la ‘capacidad’ de creer- es una gracia, un don de Dios”, sin embargo “la fe adulta está basada en el razonamiento; no es una derrota de la razón”.

“Nuestra fe -reiteró- está amenazada y hoy es tiempo de batirse en un desafío de afirmación de la fe, una fe espiritual y doctrinal, intacta y unívoca, aparentemente anacrónica e incomprensible, pero irradiante de verdad y expresable con una pluralidad de lenguaje siempre fresco” y citando a Benedicto XVI, se refirió a un desafío “que tiene como contrincante al mundo secularizado, gigantesco y contorsionado, de nuestros días”.

En este contexto, mencionó una serie de “valores no negociables”, como “el matrimonio constituido por un hombre y una mujer, la vida desde el primer instante de su concepción hasta su muerte natural, la educación de los hijos por parte de sus padres, y el Bien común”, y lamentó que “en estas jornadas pudimos observar cómo la familia se encuentra amenazada por fuerzas disgregadoras, tanto de índole ideológica como práctica, que hacen temer el futuro de esta fundamental e irrenunciable institución y, con ella, por el destino de toda la sociedad. Por tanto, hoy más que nunca, tenemos la gran necesidad de conocer nuestra fe y la gran necesidad de testimoniar nuestra fe”.

En cuanto a la “necesidad de conocer nuestra fe”, explicó que “esta confusión de los sistemas ideológicos nos obligan a cada uno de nosotros, como discípulos-misioneros de Jesucristo, como un deber fundamental a instruirnos en todo lo tocante a las verdades de la religión. Es una necesidad imperiosa que conozcamos mejor nuestra fe. La formación religiosa no debe terminar con la edad infantil, ni con la catequesis de la iniciación cristiana”.

Y en cuanto a la “necesidad de testimoniar nuestra fe”, sostuvo que “todo seguidor de Jesucristo está obligado a dar testimonio de su fe; profesando la propia fe con los actos, con el ejemplo, con la palabra. Debemos estar atentos a no caer en el peligro de la esquizofrenia de la vida de fe. Puede sucedernos que separemos nuestra vida social-familiar, de la vida de hijos de Dios, de la vida cristiana; que nos olvidemos de que somos cristianos las 24 horas del día, y que todo lo que hacemos debe estar impregnado de la fe”.



lunes, 19 de julio de 2010

Benedicto XVI: Sin Dios, el trabajo se reduce a activismo estéril

Benedicto XVI: Sin Dios, el trabajo se reduce a activismo estéril


CASTELGANDOLFO, 18 Jul. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI alentó a quienes disfrutan de las vacaciones de verano boreal, hacer de este tiempo un momento favorable para comprender la necesidad de "dar el primer lugar a lo que efectivamente es lo más importante en la vida" y recordó que sin Dios "todo nuestro afán se reduce a mero activismo estéril y desordenado".

En este domingo de julio que en el hemisferio boreal coincide con el centro del verano, el Santo Padre dedicó la introducción del rezo del Ángelus dominical ante los peregrinos a reflexionar sobre el Evangelio de este domingo, con el episodio narrado por San Lucas (10,38-42), de la visita Jesús a casa de Marta y María.

Evocando la actitud de Marta, que se deja llevar por los quehaceres del hogar y de la vida, llegando a resentirse con María y hasta a criticar a Jesús, pues según ella al Maestro no le importa que la deje sola para servir, Benedicto XVI ha destacado la calma y el cariño de la respuesta de Cristo: "Marta, Marta, te afanas y preocupas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor de una sola. María ha elegido la parte buena que no le será quitada (Lc 10,41-42)".

"La palabra de Cristo es clarísima: ningún desprecio por la vida activa, ni mucho menos por la generosa hospitalidad; sino un llamado neto al hecho de que la única cosa verdaderamente necesaria es otra: escuchar la Palabra del Señor ¡y el Señor en aquel momento está allí presente en la Persona de Jesús!. Todo lo demás pasará y nos será quitado, pero la Palabra de Dios es eterna y da sentido a nuestro quehacer cotidiano", recordó el Papa.

En este contexto, reiteró la importancia de Jesucristo en la vida del cristiano.

"Esta página del Evangelio se entona más que nunca con el tiempo de las vacaciones, porque recuerda que la persona humana debe trabajar, claro está, empeñarse en los quehaceres del hogar y profesionales, pero necesita ante todo de Dios, que es luz interior de Amor y de Verdad. Sin amor, aun las actividades más importantes pierden valor y no dan alegría. Sin un significado profundo, todo nuestro afán se reduce a mero activismo estéril y desordenado. Y ¿quién nos da el Amor y la Verdad, si no Jesucristo?. Aprendamos pues, hermanos, a ayudarnos los unos a los otros, a colaborar, pero ante todo a elegir juntos la parte mejor, que será siempre nuestro bien más grande", agregó.

Como es habitual, Benedicto XVI saludó a los peregrinos en varias lenguas. Al dirigirse a los hispanohablantes invitó a "todos a ser bien conscientes de que sólo una cosa es necesaria, Dios mismo, así como a escuchar y practicar la palabra del Señor, para que se fortalezca nuestra esperanza y crezca nuestro amor. Que María nos acompañe y nos ayude en este camino de fe. Feliz Domingo".



viernes, 16 de julio de 2010

Oración a Cristo Rey por la Patria [con Video del P. Alfredo Sáenz]

Oración a Cristo Rey por la Patria
[con Video del P. Alfredo Sáenz]


Preparémonos, pues, rezando de rodillas frente al Santísimo Sacramento, la siguiente oración a Cristo Rey por la Patria. Para que Él guíe nuestros pasos y sea nuestro consuelo, aliento y fortaleza.


Señor nuestro Jesucristo, Rey de las Naciones y de los corazones,
Dios que todo lo creaste, lo redimiste,
y has hecho a nuestro pueblo cristiano;
mira con ojos benévolos a ésta nuestra querida Patria
consagrada a Tu Santísima Madre
y escucha a tus hijos que quieren volver a Ti.

¡Oh Rey! Cristianos hemos nacido, y cristianos queremos ser.
Nuestra Patria es su historia católica,
y su destino de grandeza es llevar Tu nombre como Bandera.
Atiéndenos, Señor, en esta jornada aciaga,
y, si está en Tu Santísima Voluntad,
aparta de nosotros este cáliz de amargura
dándonos la gracia de reconquistarte la Argentina.

Que tu Madre, Reina nuestra,
Conductora y Vencedora en la Lucha Final,
aplaste la cabeza del enemigo que avanza
extendiendo su Poder Internacional.
Que el Ángel que custodia nuestro suelo aparte de nosotros
la perfidia y el terror de los que combaten contra Ti.

Se sancionó homomonio

Se sancionó homomonio


Con 33 voluntades a favor y 30 en contra el Senado le dio sanción definitiva al proyecto que legaliza el “matrimonio” homosexual. Graves irregularidades en el trámite parlamentario. El Ejecutivo ninguneó a los senadores y avasalló la independencia de poderes. Agraviante discurso de Pichetto. Mons. Aguer expresa a “la línea dura de la Iglesia”, “la línea del Papa”.


El Senado aprobó esta madrugada el proyecto con media sanción de Diputados que legaliza el “matrimonio” homosexual. Primero se votó el rechazo al proyecto de Diputados que obtuvo: 30 votos a favor del rechazo, 33 en contra, 3 abstenciones y 6 ausentes. En la segunda votación se ratificó el proyecto: 33 votos a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y 9 ausentes. Reutemann, Rodríguez Saá y Romero se levantaron antes de la segunda votación.

La sesión comenzó con fuego cruzado por la presión ejercida en las últimas semanas por el Gobierno nacional. Antes del debate, la senadora Liliana Negre, denunció, mediante el planteo de una cuestión de privilegio, las arbitrarias órdenes del secretario parlamentario, Juan Estrada, que hizo que la mesa de entradas de la Cámara, se negara inicialmente a recibir el dictamen sobre “unión civil”. Denunció asimismo la actitud del senador José Pampuro, presidente provisional del Senado, que hizo lugar a la impugnación del dictamen sobre “unión civil” de Pichetto, violando las normas del procedimiento de la Cámara. El senador Pérez Alsina adhirió a las palabras de Negre y afirmó que la resolución de Pampuro “agravia a los senadores”.

Intentando un contraataque Pichetto planteó una cuestión de privilegio contra Negre por querer tratar por separado unión civil y matrimonio; y la salteña Sonia Escudero otra contra Pichetto por “faltar a la verdad” y avasallar un “procedimiento impecable”.

La puntana Liliana Negre actuó como miembro informante del dictamen de mayoría (el rechazo al proyecto con media sanción de Diputados) y Liliana Fellner (FpV, Jujuy) informó sobre el de minoría (la ratificación).

Negre hizo una síntesis de lo actuado por la Comisión de Legislación General que preside y mostró un video que ilustra esa labor. Afirmó que legislar para un estado laico no implica abandonar las convicciones y que no se puede descalificar a los interlocutores por el lugar desde el que se sitúan. Dijo que hay una realidad que atender y que no se limita a las convivencias con relaciones sexuales, que hay que pensar en las generalidades “con abstracción de las motivaciones de las uniones”. Recordó el escueto trámite que el proyecto tuvo en Diputados y repasó las duras críticas que le hizo al proyecto la jueza Graciela Medina.

Fellner aseguró haber visto “cuestiones parcializadas”, “prejuicios”, “estigmas” e “hipocresías”, argumentos que “tienen que ver más con dogmas que con leyes civiles”, escuchamos que se “desnaturaliza el concepto de familia” y agregó que el “concepto tiene que estar al servicio del hombre”. Enfatizó que el estado es laico y que el “matrimonio civil es una construcción cultural, social y económica”. Repitió que “la ley no obliga a casarse con personas del mismo sexo”, que “reconoce una realidad”. Descartó problemas en la adopción por parte de homosexuales y exhortó a legislar sobre fertilización artificial.

El cierre de Pichetto: destacó “la importancia de la fecha, 14 de julio, la primera revolución laica en el mundo. Una revolución impresionante que modifica las estructuras de un país, Francia; que plantea fuertemente la visión de un estado y la vigencia de una ley para todos: el principio de libertad, igualdad, fraternidad. Tiene que ver con este debate” (.) “Esa Revolución avanzó mucho más, a cosas que nosotros no nos planteamos, como fue la expropiación de los bienes de la Iglesia, en realidad no vamos a llegar a tanto”.

Afirmó después que la Comisión de Legislación General hubiera podido llevar al recinto un proyecto de “unión civil” pero hicieron además un dictamen de rechazo porque esa era verdadera su posición. “También era el pensamiento de la Iglesia, de los sectores de la derecha vaticana de la Iglesia argentina”.

“Todo el mundo sabe que hubo un debate en el conjunto de obispos en Argentina, un debate que fue muy duro, donde hubo posiciones más moderadas que entendían que había que avanzar en un reconocimiento que era el de la unión civil y los otros que no querían nada. Y ganó la línea dura, ganó la línea de Ratzinger, ganó la línea del Papa, ganó la línea de la derecha vaticana más dura, con una doctrina que realmente es incomprensible que deja a los fieles sin protección pastoral. Ya habían dejado afuera y excomulgado, casi, a los divorciados, ahora avanzan sobre los que tienen una orientación sexual diferente, realmente se empequeñece la Iglesia, realmente es increíble este pensamiento retrógrado que viene construyéndose como una concepción, como una doctrina que ha nutrido a todo el cardenalato vaticano y al Papa actual”.

“La línea dura de la Iglesia. Y esa línea dura se expresa en Mons. Aguer, digamos las cosas, estamos en un ámbito donde a las cosas hay que ponerle nombre, se expresa en Mons. Marino, un personaje de las tinieblas, obispo auxiliar de La Plata, de la escuela de Mons. Plaza, personaje que se las trae también desde el punto de vista de su tránsito en la etapa de la dictadura”. Leyó a continuación expresiones de Mons. Marino publicadas por AICA y añadió “es de la línea de Mons. Quarracino”.

“Lo creía más inteligente a Mons. Bergoglio, prosiguió Pichetto, que tiene una visión más estratégica desde el punto de vista de la conducción de la Iglesia”. “Me sorprende esa carta que le mandó a las monjas recluidas, porque si uno manda una carta a un lugar que está todo cerrado, esa carta no se puede publicar y dar a conocer”. “Era una carta para que la leyeran en los momentos de ocio las monjas que están allí y supieran cual era el pensamiento. Habla del demonio, a ver si el demonio entra al convento. El demonio está girando por las calles de Buenos Aires y viene a lesionar a la familia”.

Ponderó después la ley de matrimonio civil y afirmó que las cosas que se decían en 1888 eran exactamente iguales. “Siguen sosteniendo cosas que el tiempo y la realidad social, la vida, va determinando la necesidad de adaptarse y las instituciones que no se adaptan corren el riesgo de morir, de hecho están perdiendo la batalla en la calle con muchas religiones evangélicas, yo veo eso casi con preocupación a veces, como católico, como católico que tiene su postura, sus contradicciones, no profesa… pero son dudas existenciales.

“Lo que digo es que hay una realidad en la calle donde avanzan esas iglesias evangélicas y un montón de credos, umbandísticos… están en la televisión privada, traducido al idioma brasilero, cualquier cosa, hablan de Dios, falsos profetas, iglesias que están hechas para el mercadeo, esto también está funcionando en la Argentina hoy, vendedores de fantasías, de humo, que juegan muchas veces con la inocencia de la gente”.

Sostuvo que frente a eso tiene que haber un estado que genere “procesos que tienen que ir hacia la igualdad”. Mencionó los “avances” de la reforma constitucional del 94, “al eliminar que el presidente tiene que ser católico” y “al eliminar que la religión católica es la religión del Estado” (.)

Remarcó que éste no era un proyecto del Ejecutivo y que la tensión, el estado de conflicto, “no lo provocó el Gobierno sino la Iglesia”, con una “actitud poco inteligente”.

“Me preocupa el futuro de la Iglesia, en torno a esas visiones tan trogloditas que sostiene en los debates sociales, que es lo que ha complejizado este debate”.

Criticó el proyecto de “unión civil”, particularmente la cláusula de objeción de conciencia. Repitió que el Gobierno no ha crispado el debate –acusación que recibió de muchos senadores por la presión ejercida- y que “lo ha hecho la Iglesia”, “llevando a extremos la discusión, como lo hizo con el matrimonio civil, como lo hizo con el divorcio”. “También se desintegraba la familia”.

Dijo que se usaron discursos que ligaban a Dios con la Patria, que “son los discursos que dieron lugar a las peores dictaduras”. “Personajes como Mons. Tortolo, Medina, Quarracino, que bendecían a la represión”.

Pidió que la Iglesia haga una autocrítica, que analice lo que pasa adentro de la Institución, “los silencios que ha tenido frente a hechos aberrantes” y afirmó que se han “encubierto”, en Argentina y el mundo, casos de pedofilia.


La votación

Los ausentes: Marina Riofrío (FpV, San Juan) y Ada Rosa de Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago) en China con la presidente. A ellas se sumaron los tucumanos oficialistas: Élida Vigo y Sergio Mansilla; Carlos Menen (Justicialista, La Rioja) y Emilio Rached (Frente Cívico por Santiago). Se abstuvieron María José Bongiorno (FpV, Río Negro), Graciela Di Perna (Frente por la Integración, Chubut) y Fabio Biancalani (FpV, Chaco).


A favor del “matrimonio” homosexual

Los oficialistas: Jorge Banicevich (Sta. Cruz), Eric Calcagno (Bs.As.), Elena Corregido (Chaco), Liliana Fellner (Jujuy), Nicolás Fernández (Sta. Cruz), Daniel Filmus (Cap.Fed.), Marcelo Fuentes (Neuquén), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nanci Parrilli (Neuquén), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), Teresita Quintela (La Rioja), Eduardo Torres (Misiones), José Pampuro (Bs.As) y Lucía Corpacci (Catamarca) y Mario Colazo (T. del Fuego). Los radicales Nito Artaza (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Sta. Cruz), Ernesto Sanz (Mendoza) y Oscar Castillo (Catamarca). A los que se sumaron Samuel Cabanchik (CC, Cap.Fed.), María Eugenia Estenssoro (CC, Cap.Fed.), María Rosa Díaz (ARI, Tierra del Fuego), José Martínez (ARI, Tierra del Fuego), Roxana Latorre (Peronismo Federal, Sta. Fe), Rubén Giustiniani (PS, Sta. Fe), Luis Juez (Frente Cívico, Córdoba) y Norma Morandini (Frente Cívico, Córdoba) y Ana Corradi de Beltrán (Santiago Viable).


 
Fuente: NOTIVIDA, Año X, Nº 722, 14 de julio de 2010
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja




martes, 13 de julio de 2010

Santa Ira - Fray Nelson Medina, OP

Santa Ira
Fray Nelson Medina, OP


Fray, ¿hay una conspiración para destruir a la Iglesia? ¿Por qué salen tantas cosas contra la fe al mismo tiempo? -Preocupado, desde Colombia


Hay una sensación de rabia e impotencia que uno siente como católico cuando ve que la mentira se impone y que la intriga y el cinismo logran su cometido, de modo que al mal se le conceden victorias y aplausos mientras que el bien y lo bueno son ridiculizados, postergados, amordazados y en cierto modo aplastados bajo el peso conjunto de múltiples engaños y trampas. Estamos en un mundo en el que vale más el "lobby" que la verdad y pesa más la utilidad que la justicia.

En la búsqueda de una respuesta de fe frente a todo ello, tal vez sea útil empezar por elaborar una lista de esas trampas con que algunos o la mayoría de los medios de comunicación, las cátedras universitarias, los sistemas de gobierno, las expresiones del arte y los emporios económicos parecen haberse confabulado rabiosamente para destruir la Iglesia y borrar el Nombre de Cristo de todos los corazones. He aquí mi inventario provisional de esas trampas.

1. Simplemente calumniar. Mentir a sabiendas, diciendo que la Iglesia dice cosas que no dice. Ejemplos: muchos dicen que para la Iglesia toda expresión sexual es pecado. Otros confunden la excomunión con enviar al infierno. Otros dicen que la Iglesia afirma que los no católicos se condenarán irremediablemente. Cuando Juan Pablo II habló sobre el Cielo y el Infierno muchos periódicos empezaron a calumniar diciendo que para el Papa ya no había infierno. El falseamiento o engaño va también al describir, por ejemplo, la concurrencia a los actos públicos, marchas o manifestaciones que van en contra de la opinión que se quiere imponer. Esto se da en temas de actualidad pero, de hecho, la mayor parte de las calumnias son exageraciones o mentiras descaradas sobre temas de los que todos hablan y pocos saben: el caso Galileo, las Cruzadas, los Papas del Renacimiento, la Inquisición. Aunque hay muchas verdades vergonzosas y dolorosas para los católicos, las calumnias sobreabundan al hablar de estos temas, a fuerza de generalizaciones, ocultamiento de datos, caricaturas y demás recursos de oratoria perversa.

2. Presentar algo como necesario para el cuerpo humano o inevitable en el desarrollo normal del individuo, la pareja o la sociedad. La masturbación, la pornografía, la infidelidad matrimonial, la guerra entre naciones o la lucha de clases dentro de una sociedad han sido y son presentadas a menudo de esta forma.

3. Presentar algo como moderno, o como señal de una mente abierta y desarrollada, ridiculizando por anacrónico u opresivo el comportamiento opuesto. Ejemplos: lo actual y moderno es la práctica homosexual, los llamados "derechos reproductivos", las modas vulgares, el lenguaje soez.

4. Presentar algo como inevitable dentro del libre desarrollo de la ciencia, o útil e indispensable para el bienestar futuro de la Humanidad. Ejemplos: usar embriones humanos vivos para conseguir "células madre" que se supone curarán graves enfermedades.

5. Presentar casos extremos que impacten emocionalmente a las personas y las muevan en una dirección equívoca o que las pongan en situación de aceptar medidas extremas y arbitrarias. En prácticamente todos los países se empieza aprobando el aborto bajo premisas extremas: "un drogadicto loco ha violado a una pobre e inocente niña: ¿no debería ella abortar?". El nazismo usó lo mismo para agrandar el supuesto peligro de la influencia judía en la economía alemana. El truco funcionó porque la gente común llegó a ver como normal que se persiguiera y exterminara a sus vecinos judíos.

6. Presentar modelos de vida que incitan a una conducta libertina y cínica: la actriz que se ha casado nueve veces y sonríe en su décima boda; la cantante que blasfema de Cristo y amontona millones; los que llevan una vida bohemia y se jactan de su inspiración poética; los que viven en adulterio, drogas o alcoholismo y siempre ocupan las páginas de farándula y son invitados a las reuniones de más alta clase social.

7. Utilizar el adjetivo "polémico" para introducir cosas perversas a las que en el fondo se están aprobando y aplaudiendo. En vez de decir que una película es blasfema se dirá que es "polémica"; en vez de decir que un libro ensarta calumnias contra la Iglesia se dirá que es un libro "polémico", y así para lo demás. De este modo, lo que digamos los ofendidos se convierte en parte de la "polémica" y de paso sirve como propaganda que ayuda a vender el producto "polémico".

8. Atacar por anticipado. Para hacer pasable la práctica homosexual se empieza denunciando la homofobia. Sobre la base de esa denuncia chillona lo único que queda, dentro de lo socialmente aceptado, es acoger con mente "abierta" todo lo homosexual, pues cualquier cosa que no sea alabar a los homosexuales por su valor y coherencia, será tachado de inmediato como homofóbico. Lo mismo con la inquisición. Se crea un clima de odio hacia la inquisición de modo que si uno quiere atreverse a hablar de qué es lo bueno o lo justo ya debe esperar un alud de juicios implacables y de exclusión social, porque según ellos uno es la "inquisición". De hecho, la única manera de no ser calificado de "inquisidor" es aceptarles todo lo que ellos digan.

9. Fingir democracia, presentando los dos lados de un aspecto polémico pero en grave desproporción de espacio o tiempo, o invitando al diálogo a alguien que no puede representar la mente de la Iglesia, ya sea por incapacidad o por mala relación con Ella. Ejemplo: en una polémica sobre la Nueva Era invitan a una mujer esotérica con dos postgrados y a un sacerdote tontarrón y complaciente, que sólo le preocupa quedar bien y salir en televisión. O en una discusión sobre el aborto invitan a una doctora muy bien preparada y a cualquier prelado que sea bien torpe y corto para hablar. Al final quedará "democráticamente claro" de qué lado debe inclinarse la opinión. Lo mismo hacen los diarios: saben a quién le piden que escriba sobre qué tema, de modo que haya un máximo de escándalo y un mínimo de verdadera información. El ego de los clérigos ayuda a que el sistema funcione, en detrimento de la Iglesia.

10. Falsear encuestas. Ejemplos: al estudiar cómo son educados niños por parejas homosexuales se suele comparar su desarrollo con el de niños que han crecido sólo con uno de los padres, no con niños que han tenido papá y mamá. Los resultados de la encuesta falseada determinan que los patrones sicológicos medidos son sustancialmente iguales, pues así fue hecha la trampa desde el principio. Otros casos, aún más descarados, no cuentan los votos que van en contra de la opinión que se quiere imponer.

11. Ocultar efectos secundarios o posteriores que, si se mencionaran como es debido, cambiarían la opinión de la gente. El ejemplo típico es el trauma post-aborto, que nunca o solo superficialmente es mencionado por los partidarios de tal asesinato.

12. Maquillar las palabras. De nuevo los ejemplos abundan en la controversia sobre el aborto, que no es llamado así sino "interrupción voluntaria del embarazo"; o también: "ejercicio del derecho que la mujer tiene sobre su cuerpo". Tales eufemismos existen también en otros ámbitos: hay medios de comunicación que no hablan de "terroristas" sino de "rebeldes"; no hablan de "secuestradores" sino de "insurgentes," aunque su "insurgencia" se financie precisamente de secuestrar civiles.

13. Trivializar. El arte tonto de volver todo chiste, muchas veces usando el humor para introducir en sociedad comportamientos que no aceptaríamos en seriedad de términos. Caso típico: presentar en programas de televisión, como personajes simpáticos, a travestis y amanerados que por su protagonismo son aceptados como inconscientemente por la gente. Pronto se mezcla la ficción con la situación real. Otras veces la trivialización sirve para socavar el respeto hacia lo sacro o para quitar autoridad o influencia a la Iglesia. Ejemplo: los programas de MTV ridiculizando al Papa, los cardenales y los sacerdotes.

14. Hacer caso omiso de las causas. Se nos presentan las cifras de la pobreza pero no se habla de sus causas. Conocemos el creciente número de embarazos adolescentes pero no se habla de por qué se están multiplicando (a pesar del llamado "sexo seguro"). Se ataca con virulencia las acciones de la guerrilla pero pocos recuerdan las injusticias sociales que de algún modo gestaron a esos movimientos y que quizá les siguen brindando una justificación. Otro ejemplo: buscan y buscan el supuesto "gen" homosexual mientras que lo que uno ve es que allí donde se destruye la familia, y especialmente donde hay ausencia de genuina figura paterna, se multiplica la tendencia homosexual, tanto en hombres como en mujeres. En lugar de estudiar y corregir esas causas, se convierte al homosexualismo en un dogma con porcentaje propio: ha quedado definido "para siempre" que un diez por ciento de la población tiene tendencias homosexuales. Es una entre muchas mentiras.

15. Olvidar selectivamente lo que no conviene a la opinión que se quiere imponer. Ejemplo: En Irlanda se proyecta repetidamente, fastidiosamente la película de las Magdalene Sisters, que cuenta los abusos de autoridad y actitudes enfermizas de las religiosas que dirigían un cierto orfanato. Ese mensaje se repite a todas horas mientras se olvida con toda injusticia el inmenso bien que centenares de religiosas han hecho a la sociedad irlandesa, especialmente a los más pobres, a los enfermos y a todos los excluidos. Este "olvido" doloso tiene un propósito: falsear el pasado para que no se le reconozca ningún bien a la Iglesia.

16. Mencionemos por último el descuido en aludir a otros intereses, que suelen ser los que cuentan en las agendas secretas de los "lobbies" y los grupos de presión. Hablo del dinero, sobre todo. Los miles de millones que implica el tráfico de armas. Los miles de millones que mueve la pornografía. Los miles de millones que vale la industria de los anticonceptivos. Para nadie es un secreto que la abstinencia y la castidad no producen dinero mientras que la cadena de consumo del sexo desordenado, desde la suscripción pornográfica hasta el aborto voluntario, pasando por la cadenas de anticonceptivos, moteles y autoexámenes de VIH y de embarazo, mueve sumas verdaderamente importantes. Pero eso no dice. Se presentan argumentos cojos que sin embargo atraen porque tienen el olor del dólar.

Creo que esta lista se podría prolongar. Es un ejercicio doloroso pero necesario escribirla y es un ejercicio penoso pero obligatorio conocerla y darla a conocer. Corresponde a los papás leer y comentar junto con sus hijos documentos como este, de modo que los chicos se acostumbren a desconfiar de los medios de comunicación y prefieran siempre formarse una opinión crítica y seria. Es necesario además que entiendan pronto y sin angustias que les aguardarán luchas y burlas en la noble causa de defender el Nombre de Jesucristo. Pero nuestros adversarios no nos van a engañar para siempre.







lunes, 12 de julio de 2010

“Matrimonio gay”: Poner en claro no es discriminar

“Matrimonio gay”: Poner en claro no es discriminar


Avellaneda (Buenos Aires), 9 Jul. 10 (AICA).- “Como obispo de esta diócesis quiero felicitar, especialmente, a todos los laicos, que desde distintos lugares, han tomado responsablemente cartas en un asunto que es de suma importancia: la pretensión de equiparar dos realidades: la unión matrimonial de hombre y mujer y la unión de dos personas del mismo sexo”. Así lo expresa monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, en un mensaje que dirigió a sus fieles y “a todos los hombres y mujeres de buena voluntad” a raíz de la posible legalización del “matrimonio gay”.

Sobre esta cuestión el prelado advierte que, “sentar un precedente, que incidirá notablemente sobre el futuro de nuestra Patria”, es algo “muy grave, muy serio y comprometedor por todas las implicancias del derecho natural, de los derechos civiles, familiares y sociales”.

“Ante todo -agrega-, queremos expresar que definir y poner en claro no es discriminar”, porque “se consideran y se juzgan las cosas públicas, jamás las personas”, y aseguró: “No se puede decidir hoy, apresuradamente, con tantas presiones y con argumentos de sensibilidad, algo tan serio como es la familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Tras subrayar que “no podemos estar al margen”, monseñor Frassia alienta a participar de la manifestación a favor del matrimonio entre el varón y la mujer, que se llevará a cabo el próximo martes 13 de julio frente al Congreso de la Nación.

Por otro lado, “lejos de la equiparación, es decir, de igualar aquello que no es igual”, el obispo considera que “otros temas, como la herencia y el reconocimiento jurídico de una opción, tiene solución por otra vía pero nunca el tema de la equiparación. Tampoco se puede olvidar que hay otra cuestión de vital importancia como es la adopción de niños”.

Por ese motivo pide a Dios “por aquellos que nos representan en el Parlamento, para que puedan escuchar la verdad objetiva, que puedan votar por la verdad y no por presiones indebidas o la puja entre ‘poderes’. No está en cuestión el poder, sino el bien y la verdad de la familia”.



viernes, 9 de julio de 2010

Obispo de San Luis denuncia presión del Gobierno Nacional en el Senado

Obispo de San Luis denuncia presión del Gobierno Nacional en el Senado


En el día de la fecha el Obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, emitió un comunicado en el que sostiene que el proyecto de ley que intenta legalizar el mal llamado “matrimonio” homosexual -de inminente tratamiento en el Senado- “niega al mismo tiempo la fe y la razón”. Es un rechazo a la ley de Dios y al orden de la naturaleza, afirma, que hoy se intenta reemplazar con el “absurdo”. Su sanción anejaría, además, “una completa burla a la voluntad del pueblo argentino”.

Denuncia asimismo el Obispo puntano, las descaradas presiones del Gobierno nacional que no vacila en pisotear la libertad de conciencia de los senadores para forzar la aprobación del proyecto.

A continuación el texto completo del Comunicado de Mons. Lona:


LA VOTACIÓN EN EL SENADO

Dentro de pocos días, el miércoles 14 de este mes de julio, la Cámara de Senadores de la Nación resolverá la aprobación o rechazo de una Ley sobre la cual el pueblo argentino no ha sido consultado, porque sus partidarios saben que si se realizara una consulta popular, esa Ley sería rechazada categóricamente. Se trata de la Ley sobre el llamado “matrimonio homosexual”.


- Es una Ley que niega al mismo tiempo la fe y la razón: El rechazo de Dios y la propuesta continua del absurdo.

El Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, advirtió que la Ley contiene “una pretensión destructiva al Plan de Dios”. Contra esa pretensión se están manifestando en todo el país los miembros de la Iglesia Católica y los miembros de los cultos evangélicos.

Es la oposición de quien busca en la Biblia la Palabra de Dios. Desde el comienzo del libro del Génesis, aprendemos en el mismo versículo las claves del plan divino sobre el ser humano: hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, parecidos a Dios, todos iguales en esa inmensa dignidad. Y al mismo tiempo, diferentes como varón y mujer (Gn. 1,27).

Y esta verdad revelada a la fe, se revela al mismo tiempo en el orden de la naturaleza, que nuestra razón siempre puede reconocer, para vivir en la verdad y no en el absurdo.

Hoy, los argentinos estamos sometidos al continuo bombardeo del absurdo. Se nos trata de convencer, a través de la incesante repetición mediática, que es exactamente igual la unión matrimonial de un varón y una mujer, que la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo. Muy pocos países en el mundo han sido capaces de legalizar este absurdo. ¿Los legisladores argentinos serán capaces de incorporarnos a esa breve lista?


- Y es también una Ley cuya aprobación se pretende forzar usando los métodos más descaradamente ilegales. La libertad de conciencia pisoteada, en la Cámara de Senadores de la Nación.

Los partidos políticos, al iniciarse el debate, afirmaron que se iba a respetar plenamente la libertad de conciencia de los legisladores. Al tratarse de un tema que no había sido incluido en las propuestas electorales, nadie podía ser obligado a lo contrario en nombre de la “lealtad partidaria”.

Pero ya es ampliamente conocido, y ha sido objeto de denuncias públicas, que aquellos legisladores cuya opinión se presumía desfavorable, han sido objeto de toda clase de presiones –incluyendo la amenaza y la extorsión- para que cambiaran su voto o se ausentaran del recinto en el momento de la votación.

De tener éxito esa maniobra, la presunta Ley sería una completa burla a la voluntad del pueblo argentino.


San Luis, 8 de julio de 2010.



+ Mons. Jorge Luis Lona
Obispo de San Luis



*   *   *

 

Fuente: NOTIVIDA, Año X, Nº 721, 08 de julio de 2010
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja




jueves, 8 de julio de 2010

Dios está siempre cerca de todos y nos ama en Cristo, recuerda el Papa Benedicto

Dios está siempre cerca de todos y nos ama en Cristo, recuerda el Papa Benedicto


VATICANO, 07 Jul. 10 (ACI).- En la Audiencia General de este miércoles celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Benedicto XVI dedicó su catequesis a hablar sobre el beato Juan Duns Scoto, de quien dijo se puede aprender que lo esencial en la vida es "creer que Dios está cerca de nosotros y nos ama en Cristo Jesús, y cultivar, por tanto, un profundo amor a Él y a su Iglesia. De este amor somos testigos en esta tierra".

Este beato, nacido probablemente en 1266, en un pueblo de Escocia llamado Duns, entró en los franciscanos menores y fue ordenado sacerdote en 1291. "Por su inteligencia brillante se le conoce con el nombre de 'Doctor sutil'. Enseñó teología en las universidades de Oxford, Cambridge y París. Decidió abandonar Francia por fidelidad al Papa Bonifacio VIII, en su disputa con el rey Felipe IV el Hermoso. En 1305 regresó a París para enseñar teología y posteriormente ejerció su magisterio en Colonia, donde falleció en 1308".

"Con motivo de la fama de santidad de la que gozaba, su culto se difundió enseguida en la orden franciscana y el Venerable Juan Pablo II lo declaró beato el 20 de marzo de 1993, definiéndolo 'cantor del Verbo encarnado y defensor de la Inmaculada Concepción'. En esa expresión se sintetiza la notable aportación que Duns Escoto ofreció a la historia de la teología".

El Santo Padre explicó que "Duns Escoto, aun consciente de que, a causa del pecado original, Cristo nos ha redimido con su pasión, muerte y resurrección, subraya que la Encarnación es la obra más grande y más hermosa de toda la historia de la salvación, y que no está condicionada por ningún hecho contingente".

"Fiel discípulo de San Francisco, a Duns Escoto le gustaba contemplar y predicar el misterio salvífico de la Pasión de Cristo, expresión del amor inmenso de Dios", que "se revela no solamente en el Calvario, sino también en la Sagrada Eucaristía, de la que era muy devoto".

Benedicto XVI resaltó que "esta visión teológica, fuertemente 'cristocéntrica', nos abre a la contemplación, al asombro y a la gratitud: Cristo es el centro de la historia y del cosmos, es aquel que da sentido, dignidad y valor a nuestra vida".

Refiriéndose a las reflexiones del beato escocés sobre la Virgen, el Papa señaló que frente a la mayoría de los teólogos de la época, que se oponían a la tesis de que "María Santísima fuese libre del pecado original desde el primer momento de su concepción", Scoto expuso un argumento; el de la "redención preventiva", según la cual "la Inmaculada Concepción es la obra maestra de la Redención realizada por Cristo, porque precisamente la potencia de su amor y de su mediación hizo que la Madre fuese preservada del pecado original. Los franciscanos acogieron y difundieron con entusiasmo esta doctrina, y otros teólogos –a menudo con un juramento solemne– se comprometieron a defenderla y a perfeccionarla".

El Santo Padre recordó que Duns Escoto también desarrolló "el tema de la libertad y de su relación con la voluntad y con el intelecto". En este contexto, afirmó que "una idea de la libertad innata y absoluta –como se desarrolló sucesivamente al beato–, situada en la voluntad que precede al intelecto, tanto en Dios como en los seres humanos, puede conducir a la idea de un Dios que no está relacionado ni siquiera con la verdad y el bien".

"La libertad –prosiguió– es real y ayuda a construir una civilización verdaderamente humana, cuando se reconcilia con la verdad. Si se desliga de la verdad, la libertad se convierte trágicamente en principio de destrucción de la armonía interior de la persona humana, fuente de abusos de los más fuertes y de los violentos, y causa de sufrimientos y de lutos. La libertad crece y se perfecciona, según Duns Scoto, cuando el hombre se abre a Dios. Cuando escuchamos la revelación divina, la Palabra de Dios, para acogerla, entonces recibimos un mensaje que llena de luz y de esperanza nuestra vida y somos verdaderamente libres".

Benedicto XVI concluyó la última catequesis hasta el próximo 4 de agosto ya que hoy se dirige a la residencia pontificia de Castelgandolfo donde no habrá audiencias generales, subrayando que "el beato Duns Escoto nos enseña que en nuestra vida lo esencial es creer que Dios está cerca de nosotros y nos ama en Cristo Jesús, y cultivar, por tanto, un profundo amor a Él y a su Iglesia. De este amor somos testigos en esta tierra".

En su saludo en español, el Santo Padre se dirigió en particular "a los fieles de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Mengíbar, a los componentes de la Escolanía de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, así como a los demás grupos venidos de España y Latinoamérica. Siguiendo a Juan Duns Escoto, os invito a custodiar como un tesoro la fe en Cristo y la comunión con el Sucesor de San Pedro. Muchas gracias".

Antes de la audiencia general, el Papa bendijo una estatua en mármol de San Aníbal María de Francia (1851-1927), fundador de la Congregación de los Padres Rogacionistas del Corazón de Jesús y de las Hijas del Divino Celo, que se ha colocado en una hornacina cerca del Arco de las Campanas.




miércoles, 7 de julio de 2010

Frente al tratamiento de la ley de Matrimonio Homosexual - Mons. Armando Ledesma

Frente al tratamiento de la ley de Matrimonio Homosexual
Mons. Armando Ledesma


En el día de la fecha el señor Obispo en Reunión con los miembros del Consejo Presbiteral, ha tratado el tema de la inminente aprobación, por parte de la Cámara de Senadores, del proyecto de ley de matrimonio del mismo sexo.

Apoyando las manifestaciones que se vienen realizando en contra de la misma y en favor del matrimonio solo entre hombre y mujer como la institución de la verdadera familia, se ha resuelto como diócesis adherir a la marcha del próximo 13 de julio que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Se ha organizado la salida de micros el día Martes 13 hacia Buenos Aires a las 12 hs para llegar a las 18 hs, participar de la marcha y a su término regresar a Mar del Plata . El costo del viaje será de $ 90 pudiendo realizar las reservas de lugar al siguiente mail normacan@ufasta.edu.ar

Se insiste en que esta iniciativa no sea simplemente un aviso parroquial sino que se le otorgue la seriedad y la verdadera importancia que exige este tema impuesto en nuestra sociedad, como la gravedad de las consecuencias del mismo.

Como Iglesia, en el marco de la celebración del Año Diocesano de la Familia, se ve la necesidad de profundizar nuestro claro mensaje en defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer, y el derecho de los niños a tener un papá y una mamá, razón por la cual el señor Obispo pide expresamente aprovechar cada uno de los espacios, celebraciones, o actividades que se desarrollen en nuestras comunidades. De manera particular hacer referencia al tema en las homilías, especialmente la dominical.

Durante este fin de semana, organizar espacios de oración en las distintas parroquias y/o comunidades –rezo del Santo Rosario o una Adoración Eucarística- o lo que se considere apropiado a la realidad de cada comunidad, como así también tener en cuenta el tema en las oraciones de la Santa Misa.

Encomendados en la oración bajo la protección de la Sagrada Familia de Nazareth, hago propicia la oportunidad para saludarlos fraternalmente en Cristo y María Estrella de la Evangelización.



Mons. Armando Ledesma
Vicario General
Obispado de Mar del Plata

 
*   *   *

Video: Argentina por el Matrimonio y la Familia



 

martes, 6 de julio de 2010

Mons. Aguer: Con leyes anti familia políticos no pueden llamarse "católicos"

Mons. Aguer: Con leyes anti familia políticos no pueden llamarse "católicos"


LA PLATA, 05 Jul. 10 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, criticó a aquellos políticos que se declaran católicos pero que aprueban leyes que van contra la dignidad humana, como el aborto y las uniones homosexuales, porque se rinden ante "intereses subalternos" y no defienden los valores y principios que dicen profesar.

En medio del debate sobre las uniones homosexuales –que ya fue aprobada por los diputados-, el Prelado dijo que "hablar de políticos cristianos resulta patético en los días que corren; pensar en ellos suscita sentimientos de profunda pena y aun de legítima aunque contenida indignación".

Mons. Aguer indicó que hay "políticos que se declaran católicos y que quizá subjetivamente están convencidos de que lo son", pero que "se disponen a votar leyes inicuas que menoscaban la dignidad de la persona humana y su auténtica libertad o alteran las estructuras naturales de la familia y la vida social".

Estos políticos, señaló, votan por dichas leyes "movidos por intereses subalternos, algunos de ellos inconfesables, por disciplina partidaria u obediencia debida, por su desordenada afición a lo políticamente correcto, por confusión intelectual y moral".

Ante ello, Mons. Aguer recordó que "el magisterio de la Iglesia llama coherencia eucarística al testimonio público de la propia fe, que vale sobre todo, con una importancia particular, para quienes por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales".

El Prelado llamó a la coherencia y para ello recordó los cuatro valores que el Papa Benedicto XVI señala que son innegociables. "El respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas".

Como decía el Papa, no podemos dar por descontado que exista la fe, sobre todo en un país como el nuestro, donde lo que llaman fe tiene, para la mayoría, tan poco que ver con la Eucaristía, expresó.



lunes, 5 de julio de 2010

La santidad nunca pasa de moda, recuerda el Papa Benedicto XVI

La santidad nunca pasa de moda, recuerda el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 04 Jul. 10 (ACI).- En la homilía de la Misa de esta mañana en su visita pastoral a la localidad de Sulmona en la región italiana de los Abruzos, en ocasión del Año Jubilar Celestiniano que recuerda los 800 años del nacimiento del Papa Celestino V, el Papa Benedicto XVI alentó a vivir el silencio sin miedo para poder así escuchar a Dios y alcanzar la santidad que nunca pasa de moda, en medio de un mundo que parece "exigir" siempre una actividad incesante.

Tras recordar que Celestino V supo de su elección a la sede de Pedro en el año 1294 en el Monte Morrone donde transcurría su vida como eremita, el Papa Benedicto resaltó que este Pontífice "permanece en la historia por las notables vivencias de su tiempo y su pontificado y, sobre todo, por su santidad. La santidad, de hecho, no pierde nunca su propia fuerza, no cae en el olvido, no pasa nunca de moda".

Este santo, dijo el Papa, fue siempre un "buscador de Dios", un hombre que quería escuchar la voz divina para lo cual decide apartarse del mundo y vivir como eremita: "el silencio se convierte así en un elemento que caracteriza su vida cotidiana. Y es en el silencio exterior, pero sobre todo en el interior que él llegar a percibir la voz de Dios, capaz de orientar su vida".

"Aquí hay un primer aspecto importante para nosotros: vivimos en una sociedad en la que todo espacio, todo momento parece que debe ser 'llenado' de iniciativas, de actividades, con frecuencia ni siquiera hay tiempo para escuchar y dialogar. ¡Queridos hermanos y hermanas! No tengamos miedo de hacer silencio fuera y dentro de nosotros si queremos ser capaces no sólo de percibir la voz de Dios, sino también las voces de quienes están alrededor, la voz de los otros".

Un segundo elemento, explicó luego Benedicto XVI, está en la conciencia de Celestino V de que haber descubierto a Dios "no es el resultado de un esfuerzo, sino que es posible por la Gracia misma de Dios, que lo previene. Lo que él tenía, lo que era, no venía de sí mismo: se le había donado, era gracia, y era por ello una responsabilidad ante Dios y ante los otros. Si bien nuestra vida es distinta, también para nosotros esto es válido: todo lo esencial de nuestra existencia se nos ha donado sin nuestro aporte".

El Papa continuó esta explicación afirmando que "el hecho de que yo viva no depende de mí, el hecho de que hayan personas que me introdujeron a la vida, que me hayan enseñado a amar y ser amado, que me hayan transmitido la fe y me hayan abierto a la mirada de Dios: todo esto es gracia y no 'hecho por mí'. Por nosotros mismos no podríamos haber hecho nada si no se nos hubiera sido dado".

Así, dijo luego, "Dios nos anticipa siempre y en cada una de las vidas podemos apreciar lo bello y lo bueno reconocible fácilmente como su gracia, como el rayo de luz de su bondad. Por ello debemos estar atentos, tener siempre abiertos los 'ojos interiores', los de nuestro corazón. Y si aprendemos a conocer a Dios en su bondad infinita, entonces seremos capaces también de ver, con estupor, en nuestra vida – como los santos – los signos ese Dios, que siempre es cercano, que es siempre bueno con nosotros y que nos dice: '¡Ten fe en mí!'".

El Papa Benedicto XVI hizo luego una reflexión sobre lo que aprendió Celestino V en la contemplación de la Cruz de Cristo que constituye el centro de su vida: "él siempre fue consciente de que de ella viene la salvación. La Cruz le dio a San Pedro Celestino también una clara conciencia del pecado, siempre acompañada de una también clara conciencia de la misericordia de Dios hacia su criatura".

Seguidamente recordó que el entonces Papa animó a través de una especial indulgencia conocida como "La Perdonata" la difusión de la misericordia de Dios y alentó a todos los sacerdotes a seguir su ejemplo a través del sacramento de la reconciliación, "ayudando al hombre de hoy a recuperar el sentido del pecado y del perdón de Dios, para experimentar aquella alegría" que sólo viene de lo divino.

Un elemento más importante de la vida de Celestino V que Benedicto XVI resaltó fue la pasión que lo distinguió en el anuncio del Evangelio que tiene su raíz en la estrecha relación con Dios que se da en la oración.

Seguidamente indicó que Jesús mismo recuerda algunos esfuerzos importantes a sus apóstoles que ahora también se deben tener en cuenta para la vida cristiana: "el anuncio sereno, claro y valiente del mensaje evangélico –también en momentos de persecución –sin caer en la fascinación de la moda, ni en el de la violencia o la imposición; las preocupaciones por las cosas –el dinero o el vestido– confiando en la Providencia del Padre, la atención y cura en particular de los enfermos en el cuerpo y en el espíritu".

Finalmente el Papa exhortó a todos "con fuerza y afecto a permanecer sólidos en aquella fe que han recibido, que da sentido a la vida y que da la fuerza de amar. Que nos acompañen en este camino la intercesión de la Madre de Dios y de San Pedro Celestino. ¡Amén!".



Entrada destacada

El Misterio de la Iniquidad - P. Leonardo Castellani

El Misterio de la Iniquidad P. Leonardo Castellani El 15 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del gran Sacerdote Argentino ...